¿Qué es la Visión Periférica? Concepto

Si has visto alguna vez una película de Bruce Lee es posible que te hayas dado cuenta de que no mirabaCampo de visión fijamente a sus adversarios. Y, en cambio, se anticipaba a todos los ataques. Los veía venir. Utilizaba su visión periférica (entre otros muchos recursos). No soy ni mucho menos un experto en artes marciales. Eso sí, decirte que sólo llegué a ser cinturón blanco-amarillo en Judo que, por si no lo sabes, es el primero que consigues (empiezas por el blanco).

Concepto


La Visión Periférica es aquella que te permite abarcar hasta casi 180º con tu vista. Cuando estás leyendo y sólo te fijas en la palabra o sílaba que estás leyendo en ese preciso momento utilizas tu Visión Central, que abarca poco más de 30º. Con esta última te fijas en lo que ves de forma que enfocas tu vista en el objeto que observas. Con la primera lo ves todo, aunque no nítidamente.

Ejemplos (de utilización de la Visión Periférica)

Deporte

Fútbol

En este deporte hay muchos ejemplos de jugadores con una gran Visión Periférica y suele notarse mucho en los que juegan en el centro del campo en la denominada posición de medio-centro. Disfrutan de una habilidad especial para ver huecos entre sus compañeros y los defensas contrarios. Hay ocasiones en las que te puedes preguntar cómo habrá sido capaz de ver el espacio, la posición de la pelota, del compañero al que le pasa el balón y de los defensas que tiene delante. Algunas veces se ha anticipado y antes de recibir él mismo el balón ya ha visto a dónde tiene que enviarlo nada más recibirlo. Pero otras veces no es así y simplemente ha hecho uso de su visión periférica para no mirar fijamente a nada y sí verlo todo. Algunos de los muchos ejemplos de jugadores que han demostrado tener una gran visión periférica son: Fernando Redondo, Michael Laudrup (sin jugar de medio-centro), Pep Guardiola, Xavi, Guti, …

Ajedrez

Dicen de los Grandes Maestros de Ajedrez que no miran fijamente a ninguna ficha sino todo el tablero con vista relajada para así poder visualizar los posibles movimientos en las próximas jugadas.

Artes marciales

Como mencionaba al principio con el ejemplo de Bruce Lee, en las Artes Marciales se utiliza este concepto para ampliar el campo de visión, no enfocar la vista en nada y poder reaccionar antes.

Malabares

Cuando te fijas en alguna persona experimentada haciendo malabares, te das cuenta de que no mira fijamente a ninguna pelota. Normalmente están mirando hacia el centro y arriba. Aún así, cuando alguna de ellas se les va un poco hacia delante o hacia atrás, rectifican la posición de la mano que va a recibirla sin que se les caiga.

Laberintos

Cuando estás intentando hallar el camino de salida a un laberinto como los que hay en One billion mazes, por ejemplo. Si empiezas por el final, por la salida del laberinto, relajas tu vista y buscas el camino libre, te mueves muy rápidamente hacia la entrada al laberinto. Haces uso de tu Visión Periférica.

Conduciendo un coche

En la entrada a una rotonda, estando parad@, si te pones a mirar de forma relajada al centro de la misma, verás todos los coches que están circulando por dentro y los que van a entrar antes que tú, los que se acercan a ti y los que están saliendo. Importante: no estoy recomendándote que hagas esto cuando vayas a entrar en una rotonda. Sólo te digo que, con sólo 5 segundos máximo mirando relajadamente al centro de la rotonda intentando abarcar con la vista las entradas y salidas de los lados, puedes ver todos los coches que van y vienen sin gran esfuerzo.

Aplicación a la lectura

Es muy importante la aplicación de este concepto a la lectura. Significa poder cambiar de fijarte en una sola palabra a conjuntos de palabras según lees. La diferencia en velocidad es muy grande. Imagínate que con cada golpe de vista, en lugar de leer una sola palabra lees cuatro, cinco, … La velocidad que alcanzas es mucho más alta.

¿Se te ocurren más ejemplos de utilización de Visión Periférica en la vida cotidiana, deporte, juegos?

Artículos relacionados:

Tu comentario

  1. Estoy empezando con esto y me parece realmente dificil, no entiendo como mi mente va a ser capaz de ver sin enfocar una zona concreta……en fin practicaremos

    Tambien estoy echando un vistazo a un programa aplicado a la lectura rapida se llama read21 y esta en español es de pago pero se le puede echar un vistazo como demo.

    • Hola Enrique:

      Tú lo has dicho. Practica y… disfruta de los resultados :-)

      Ya nos contarás qué te parece ese programa informático.

      Un saludo,
      Luis

  2. Utilizaba la vision periferica solo al conducir, pero veo que la puedo utilizar en otros campos,como la lectura,lo cual ayuda a mejorar la rapidez para leer.

    • Hola Rafael:

      Me alegro de recibir tu comentario :-) Estoy seguro entonces de que vas a encontrar muy gratificante su uso aplicado a la lectura, si decides ponerlo en práctica.

      Un saludo,
      Luis

  3. eso es mentira. todavia no he visto ha nadie que lea de esa forma. me inscribi en uno de esos cursos de lectura y la verdad es que no sirven, solo quieren ganar dinero. como es posible ver mas de 4 palabras a la vez y entenderlas sin subvocalizar.
    espero que esten muy avergonzados. se debe leer rapido pero no como ustedes dicen.

    • Hace más de 30 años conocí a una persona que leía párrafos enteros de un solo golpe de vista con toda la naturalidad, lo demostraba y decía que lo podía aprender cualquier persona. Era ingeniero de la Audi y esas y otras técnicas las había aprendido en EEUU donde estaban muy de moda en el momento. Años después siguiendo una de esas técnicas puedo hacer lo mismo y en realidad ya no me enteró de que lo hago por que es mi manera natural de leer y de otras muchas personas que conozco. Tenemos mucho mas poder del que nos imaginamos solo hace falta liberarnos de nuestros condicionamientos y creencias limitantes, muchos de ellos como leer silabeando proceden de la educación recibida. Lo demás es encontrar la técnica adecuada y practicar con decisión . Si te lo crees y quieres de verdad consigues lo que parece imposible.

  4. Pingback: Está escrito en los ojos de tu perro « Perros y Gatos Sanos

    • bien,la cuestión es la siguiente: nosotros somos animales racionales pero esto no nos desliga de nuestras raíces salvajes, por decirlo así, solo que nuestra visión periférica como en cualquier animal salvaje en especial la nuestra sigue alli solo que en menor envergadura,por que,por que simplemente ya no la necesitamos.

  5. Un dia en una conferencia un señor de gran prestigio comentaba que podia leer varios libros en una semana, luego preciso aun mas diciendo que dos al dia. La lectura rápida es sorprendete.

    Para algunos les he facial leer comprender y analizar al mismo tiempo. Mientras que para otros leer unos cuantos párrafos resulta una odisea entenderlos.

    Ya luego vendriamos a cuestionar q tipo de lecturas son y que mérito le das a la lectura.. si en realidad le prestas atencion o simplemen vas de renglon en reglon sin profundizar..

    Un saludo y a leer bastante!

  6. Hola,
    ¿Sabéis cuando se descubrió la visión periférica?. Me consta que a final del s.XVIII y principios del XIX se hacen muchos descubrimientos de fisiología de la visión, como la visión estereoscópica y la persistencia de la imagen. Pero me gustaría saber quien es el primero que investiga con la visión periférica.
    Gracias,
    Neus

    • Hola Neus:

      Gracias por la información. Siento no poder serte de ayuda. Pero a lo mejor alguien se anima y te da respuestas.

      Un salduo,
      Luis

  7. Teneis informacion sobre esto ?
    — Akihiro Kawamura
    — programa EyeQ —

    “El programa EyeQ fue desarrollada en Japón en los últimos 30 años por el Dr. Akihiro Kawamura. A través de una amplia investigación y pruebas, se encontró con que podemos aumentar notablemente nuestro cerebro es el aprendizaje y la capacidad de procesamiento a través de una serie de ejercicios de proyección de imagen de alta velocidad que utilizan gráficos y texto.

    [URL eliminada. Motivo: Enlace con descarga sin licencia de producto]

  8. Pingback: Peligros oculares al volante | Ópticamente

  9. Pingback: A Luz ao final do túnel. | IES Fernando Wirtz Suárez (A CORUÑA)

  10. Pingback: Anonymous

  11. gracias por la publicacion yo uso la vision periferica no solo en las cosas que hago sino tambien el mi forma de pensar y de actuar y me ha servido mucho para los negocios, para las relaciones, para mi desarrollo personal, deporte, diversion, en fin al principio es muy cansado hacerlo pero ejercitas ambos emisferios del cerebro y con la practica te vas acostumbrando, cuando te das cuenta ya eres muy diestro con varias cosas incluso al mismo tiempo.

  12. Hola saludos desde Queretaro,Mex aqui de nuevo en mi experiencia personal yo no entendia el concepto de vision periferica pero se debia por el metodo tradicional de lectura que aprendi y si se puede leer utilizando esta tecnica solo es cuestion de erradicar los malos habitos de lectura y estar abierto al cambio en la forma como uno lee ademas en Brasil se encuentra uno de los mejores lectores dinamicos poseedor de tres records Claudio Luvizzotti por ejemplo en mi caso sin querer cuando yo tenia nueve años me di cuenta que se podia abarcar mas palabras con la vista pero lamentablemente mi maestra dijo que era una forma de leer caotica y erronea segun ella pero al conocer la lectura dinamica super a desarollar al maximo estas tecnicas seguimos en contacto bendiciones.

  13. Yo soy auror,puedo ver el aura, y tengo mi vicion periferica ultra desarrollada, puedo leer rapido, y usarlo en la vida cotidiana, y puedo ver 182°, eso significa que puedo alejar y aumentar lavicion en mis ojos! ES un don,no un desperdicion:D

  14. Pingback: 2ªparte:La Clase Óptica en las lentes de seguridad….aquí también hay clases y clases! « Equipos de Protección Individual

  15. Pingback: Cobayas y conejos, ojo con los ojos | El Blog de las Mascotas

  16. Pingback: Visión periférica - Cómo Hacer Un Ensayo Bien

  17. Me gusto el saber sobre la capacidad q tenemos en nuestro craneo al ver fijamente cada objeto depende de su grado de aplicacion vista periferica al diferenciar el diferente enfoqe de grados q nos podemos encontrar veremos q es facinante si medimos exacto el nivel de reaccion q se obtiene al ejecutar la actividad.

  18. Pingback: Lo vintage esta de modaBlog de Federopticos Orense

  19. Pingback: Lo vintage esta de modaBlog de Federopticos Orense