El Arte de la Memoria.org



Qué es el Repaso Comprensivo

Historia

Cuando estaba en el Instituto (Enseñanza Secundaria)Repaso comprensivo hacía el repaso un rato antes del examen, por ejemplo, si el examen era a primera hora, me levantaba un poco antes de la cama (o incluso desde la misma cama) y repasaba lo que me había estudiado el día anterior. En aquellos tiempos mi repaso consistía en repetir a viva voz lo que me había aprendido, teniendo cuidado únicamente en que lo que repetía en voz alta coincidía con lo que debía decir. Es decir, repasaba de forma mecánica sin preocuparme por el contenido. Sólo por el resultado.

Por ejemplo: Si me había aprendido los afluentes de un río, mi única preocupación consistía en ser capaz de repetirlos “como un loro” (o Método del Papagayo). Ni me importaba saber por dónde pasaban, en qué punto desembocaban en el río principal, su extensión, su forma, ni nada.

Al comenzar a utilizar el Repaso Comprensivo, dejando de repasar en voz alta repitiendo “como un loro” (Método del Papagayo) lo aprendido,  empecé a disfrutar de sus beneficios.

Definición

Repaso Comprensivo: Aquél en el que, mental o verbalmente, repites lo memorizado mientras le das sentido a lo que estás recordando.

Es decir, consiste en repasar pensando en qué significa lo que estás repitiendo mentalmente o en voz alta.

Otro ejemplo

Para memorizar la siguiente lista (Método de las Listas Enlazadas para el Intercambio de Memoria en el Sistema de Gestión de Memoria de un ordenador. Estrategias):

  • Siguiente ajuste
  • 1º ajuste
  • Mejor ajuste
  • Peor ajuste
  • Optimización
  • Ajuste rápido

Repaso Mecánico

Lo que yo hubiese hecho en mis tiempos de Enseñanza Secundaria habría sido aprenderme la lista en el mismo orden que está escrito y lo hubiese repasado de la misma forma, repitiendo cada una de las estrategias de forma mecánica. Sin importarme lo que cada una significa. Es decir, si me preguntan la lista de estrategias de arriba, yo respondo: “Siguiente ajuste, 1º Ajuste, Mejor ajuste, Peor ajuste, Optimización y Ajuste rápido”

Repaso Comprensivo

Ahora yo haría lo siguiente: en la memorización me daría cuenta de que parece existir un cierto orden lógico (o si no, yo mismo creo uno), que sería algo así como:

  1. 1º ajuste (número 1)
  2. Siguiente ajuste (el que va después)
  3. Ajuste rápido (el más veloz)
  4. Mejor ajuste (el más eficaz)
  5. Optimización (el mejorado)
  6. Peor ajuste (el peor de todos)

Y éste orden lo repetiría en el repaso pero no de forma mecánica sino acordándome de porqué está cada uno donde está en la lista. Me acordaría de que primero va el número 1, luego el siguiente, luego el más rápido, luego el más eficaz, el mejorado y al final de la lista, el pobrecito que es el peor de todos.

Importancia de la Memorización

Para que el repaso lo pueda hacer como en la última lista, debo haber memorizado antes en ese orden dándole sentido a lo que estaba memorizando. Sin repetir “como un loro” los elementos de la lista hasta memorizarlos. De forma que es necesario memorizar de forma comprensiva (dándole sentido a lo que te aprendes de memoria) porque luego así el repaso es muy sencillo y rápido. Pero puede ocurrir que memorices fenomenalmente y repases de forma mecánica y sin pensar en el significado de lo que repites (mental o verbalmente). Ahí es donde te haría falta incorporar el Repaso Comprensivo. No sólo porque entiendas lo que tienes entre manos sino porque te va a resultar mucho más fácil recordar lo estudiado y mucho complicado olvidarlo.

Fuente: foto

Artículos relacionados:

 

Lo que Deberías Aprender Antes de Aprender

¿Quieres aprender a aprobar cualquier examen?

Lo que Deberías Aprender Antes de Aprender te enseña esto y mucho más. Más información...

 




Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Historia Cuando estaba en el Instituto (Enseñanza Secundaria) hacía el repaso un rato antes del examen, por ejemplo, si el examen era a primera hora, me levantaba un poco antes de la cama (o incluso desde la misma cama) y rep…..

Deja un comentario