El Arte de la Memoria.org



Entrevista a Carlos Rodríguez (Ejercicio Cerebral)

Entrevista realizada a Carlos Rodríguez (Ejercicio Cerebral), experto en el cuidado y puesta en forma del cerebro humano.

  • Descríbenos tu página, ¿sobre qué trata?

Mi blog intenta divulgar información y herramientas para mejorar la salud cognitiva de cualquier persona, a cualquier edad.

  • ¿Quién/qué es Carlos Rodríguez?

Ingeniero de formación y con un interés especial por el cerebro humano, soy un tipo con mucha curiosidad que disfruta viendo cómo las ideas se convierten en realidad.

  • ¿Cuándo surge tu interés por el ejercicio cerebral?

Mi interés sobre este tema se desata cuando empezaron a aparecer publicaciones científicas demostrando que existía una correlación entre cierto tipo especifico de ejercicios para el cerebro y mejoras permanentes en las habilidades cognitivas de base, más allá de la infancia. Esto es muy interesante porque con anterioridad se daba mucha más importancia al factor genético y se pensaba que el desarrollo sólo se daba durante la infancia.

  • ¿Haces uso habitual de los ejercicios citados en tu página? Si afirmativo, ¿qué tipo de ejercicios?

Hago todos los ejercicios antes de subirlos al Blog. Y últimamente muchos más porque estoy evaluado todos los programas de www.cognifit.es

  • ¿Dirías que está aumentando o decreciendo la preocupación por la salud del cerebro?

Aumenta proporcionalmente al envejecimiento de la población.

Tener un cerebro en forma es útil para afrontar cualquier aspecto de la vida diaria. Carlos Rodríguez (Ejercicio Cerebral)

  • ¿Crees que el interés por mantener un cerebro sano y en forma está extendido todo lo que debiera?

Creo que no. Aún no esta muy extendida la practica de medir objetivamente la salud de un cerebro en términos cognitivos. Curiosamente sí esta muy aceptada la medida del coeficiente intelectual, que poco tiene que ver con la salud. Creo que todo esto va a cambiar rápidamente en los próximos años con la aparición de nuevos sistemas diseñados para evaluar y cuidar el cerebro de forma más completa.

  • ¿Es últil tener un cerebro en forma para afrontar la preparación de pruebas de conocimiento y exámenes?

Tener un cerebro en forma es útil para afrontar cualquier aspecto de la vida diaria. Los exámenes son quizás de las pruebas más fáciles de afrontar porque se suele tener tiempo para prepararlos y existen multitud de técnicas eficaces que nos pueden ayudar a memorizar y recordar, como muy bien tú explicas en este Blog. Hay otras situaciones en la vida en las que tenemos que reaccionar y tomar decisiones de forma inmediata en las que tener un cerebro sano es lo único que puede salvarnos de cometer grandes errores.

  • ¿Hasta qué punto sería recomendable llevar a cabo ejercicios, trucos, consejos como los que se proponen en Ejercicio Cerebral?, ¿alguno en particular digno de mención?

Hacer que nuestro cerebro piense de forma diferente a como se comporta en la rutina diaria no solo es recomendable sino que es necesario para crear nuevas conexiones neuronales que nos aseguren cierta vitalidad cognitiva cuando envejecemos. Los ejercicios que propongo en www.ejerciciocerebral.com son sólo una excusa para que el cerebro tenga que plantearse cosas diferentes y se inicien nuevas conexiones. Se dice que los genios tienes ideas brillantes y ven cosas donde los demás no ven nada porque sus conexiones neuronales son mucho más largas, permitiéndoles realizar asociaciones de ideas más complejas.

Como ejercicios a mi me gustan particularmente cierto tipo de paradojas.

  • ¿Qué libros recomendarías a alguien con interés por mantener su cerebro en forma?

” On Intelligence” de Jeff Hawkins. Ofrece un modelo muy interesante sobre cómo funciona el cerebro que ayuda a comprender que como se forman las ideas y necesitamos para recordar.

“El entrenamiento cognitivo: la clave para la vitalidad cognitiva” Escrito por el fundador de CogniFit, el Profesor Shlomo Breznitz, y como indica su titulo un libro que ofrece lo que se necesita saber para cuidar la salud cognitiva.

  • Para terminar, ¿algún consejo que compartir con nosotr@s y que pueda beneficiar a alguien que estudie y quiera sacar el máximo provecho de los virtualmente infinitos recursos de su cerebro?

La curiosidad constante. Cuando ya sabes hacer algo, cambia.

Artículos relacionados:

 

¿Pierdes la Concentración Mental con facilidad?, ¿no mantienes la atención?, ¿te cuesta concentrarte?

Triplica Concentracion Mental

  • Consigue ahora que tu lectura sea más rápida y aumente tu comprensión lectora,
  • mayor productividad,
  • repasar y memorizar  más fácil y rápidamente,
  • menos tiempo y esfuerzo estudiando,
  • multiplicar tu capacidad de Concentración Mental sin tener que dejar de utilizar Facebook

Más información...




2 comentarios

  1. el peludo says:

    exelente entrevista
    un saludo luis
    y gracias por compartir eso

    1. Luis says:

      Hola el peludo:

      Gracias a ti :-)

      Un saludo,
      Luis

Deja un comentario