El Arte de la Memoria.org



Cómo Evitar la Frustración Tras un Mal Examen

El Sábado pasado, algun@s de l@s alumn@s de la Escuela Municipal de Música tocábamos, cada un@ por separado, una pequeña y sencilla pieza de música. Yo lo hice al piano, como alumno de primer curso (desde el pasado Septiembre).

Al final de la ligeramente desastrosa mini-actuación la sensación me resultó conocida. La recordaba de algún que otro examen en la Universidad del que había salido decepcionado, frustrado. Es cierto que este sentimiento duró sólo unos instantes y, al contrario de lo que me ocurría en la Universidad, en donde me venía abajo y entraba en un profundo estado de frustración; esta vez lo hice de otra forma y el resultado fue excepcional. Ojalá hubiese actuado de la misma manera con aquellos exámenes de Universidad.

Situación

  • En los altavoces del salón de actos, lleno de gente, se anuncia: “Luis García, interpretando la obra ‘Joshua’, versión adaptada por Gemio”,
  • Subo al escenario y comienzo a tocar al piano la pieza de música,
  • mi interpretación de la obra ofrece una versión ligeramente distinta a la que aparece en la partitura, acabo como puedo y bajo del escenario entre aplausos y vítores, los cuales  agradezco enormemente aunque que no corresponden a la calidad de la interpretación ofrecida :-)
  • Pasan unos segundos y recibo los besos de mis queridas Iris y Raquel y una sonrisa de amor incondicional que me dice: “lo importante es que has subido ahí y lo has hecho. Nosotras te queremos si lo haces bien y te queremos si lo haces mal”
  • Me siento frustrado. “Qué mal lo he hecho”, me digo;
  • repaso mentalmente la actuación en los instantes posteriores: “he fallado aquí”, “he cometido este error”, …
  • Es entonces cuando decido hacer lo posible por mantener mi mente en blanco o pensar en otras cosas. Soy consciente de que cuanto más piense en ello, peor.
  • Empiezo a encontrarme bien
  • Unos minutos más tarde empiezo a tomar consciencia de lo que ha ocurrido,
  • veo las cosas de manera objetiva y
  • aprendo las lecciones, que en este caso han sido las de No presentarte con expectativas poco realistas y la de Sí presentarte siempre sabiendo más de lo que te van a pedir.
  • Me encuentro fenomenal y con ganas de que llegue el siguiente concierto para subirme al escenario

¿Te ha ocurrido alguna vez o siempre que suspendes que te invade un sentimiento de frustración?, ¿no paras de repasar mentalmente tus respuestas erróneas?, ¿te reprochas una y otra vez el tiempo que has empleado en otras cosas que no eran estudiar?

Pasos para eliminar los efectos de la frustración

  1. Toma lo que ha ocurrido como información que te es devuelta tras algo que has hecho
  2. Olvida la palabra “fracaso” o al menos no la apliques en esta ocasión
  3. Estate preparad@ para escucharte mental o verbalmente siendo dur@ contigo mism@: “qué mal lo has hecho”, “otra vez has fallado”, “así no lo vas a conseguir nunca”, …
  4. Actúa como si fueses un presentador narrando un partido:”por ahí va un ‘nunca vas a aprobar“, “ha llegado el ‘tenías que haber estudiado más‘”, “fíjate, por aquí aparece el ”tienes que estudiar más, tienes que estudiar más
  5. Evita pensar en el suceso. Si practicas la Meditación, te resultará sencillo. Si no meditas habitualmente, puedes pensar en otras cosas o comenzar inmediatamente a realizar un tipo de actividad que no esté relacionada con el examen, el suspenso o los estudios
  6. Deja que siga pasando el tiempo sin pensar en ello, con unos minutos será bastante, y, cuando menos lo esperes, las lecciones (la información objetiva acerca de lo ocurrido) empezarán a aparecer. Ahí es cuando puedes volver a pensar en ello, ya de forma más objetiva y sin pensamientos oscuros que te impidan analizar lo ocurrido con claridad
  7. Toma nota de lo aprendido y actúa en consecuencia

¿Qué te viene a la mente cuando suspendes un examen?

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

 

Lo que Deberías Aprender Antes de Aprender

¿Quieres aprender a aprobar cualquier examen?

Lo que Deberías Aprender Antes de Aprender te enseña esto y mucho más. Más información...

 




Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Sábado pasado, algun@s de l@s alumn@s de la Escuela Municipal de Música tocábamos, cada un@ por separado, una pequeña y sencilla pieza de música. Yo lo hice al piano, como alumno de primer curso (desde el pasado Septi……

Deja un comentario