El Arte de la Memoria.org



A.I.R.E. Es Todo lo que Necesitas para Memorizar

A.I.R.E. son las siglas para Asociación Imaginación Repaso y Estructura, que resultan ser las claves para memorizar cualquier tipo de información para cualquier prueba de conocimiento (exámenes escritos, orales, tipo test, Oposiciones, …).

Asociación

Cuando memorizas necesitas enlazar (o asociar) un dato a otro dato, una sensación, una imagen, un olor, un sonido o un sabor.

Para memorizar “Martín Pescador” como ave que habita cerca de lagos y ríos en lugar de reconocerlo sólo como una persona que trabaja pasando 6 meses en el mar llamada Martín, que además es pescador, necesitas asociar el nombre del ave con algo como por ejemplo: una imagen (foto de arriba) o un sonido (el de su canto).

Imaginación

Para crear asociaciones divertidas, atractivas, exageradas, a toda velocidad, … que te faciliten enormemente recordar el dato.

Repaso

Para refrescar lo memorizado con anterioridad hasta que queda guardado en tu Memoria a Largo Plazo (aquélla en la que está la información que siempre recuerdas).

Estructura

Si al memorizar guardas la información de manera ordenada y manteniendo una estructura, luego te va a resultar mucho más fácil recuperar los datos. De la misma forma que te resulta mucho más fácil encontrar un libro en una biblioteca con todos los ejemplares colocados en orden alfabético por Títulos (por ejemplo).

Referencias:

Asociación, Imaginación, Repaso, Estructura

Imagen: ferran pestaña

Artículos relacionados:

 

Lo que Deberías Aprender Antes de Aprender

¿Quieres aprender a aprobar cualquier examen?

Lo que Deberías Aprender Antes de Aprender te enseña esto y mucho más. Más información...

 




3 comentarios

  1. A.I.R.E. Es Todo lo que Necesitas para Memorizar: A.I.R.E. son las siglas para Asociación Imaginación Repaso y Est… http://bit.ly/cG3tE4

  2. Marco Garcia Baturan says:

    Hola y buenos días;

    Llevo una temporada leyendo tu Blog. La verda que es muy buena tu investigacion sobre estos metodos, sistemas y trucos me estan dando muy buenos frutos en mis estudios inclusive con lo atrasado que voy meda resultados eficaces. Analizando todo lo que pude encontrar en internet y en bibliotecas se puede inclusive usar para memorizar el dia a dia de tal manera que se tenga una memoria autobiografica muy buena. Descubri la forma de repasar mediante la rememoracion diaria de un echo determinado como un experimento mental. Y me resulto bastante bien.

    Un saludo

    1. Luis says:

      Hola Marco:

      Gracias. Me alegro mucho de que te esté yendo bien con este tipo de métodos.

      Hablas de dos cosas que parecen muy interesantes:

      Memorizar el día a día
      Repasar cada día un suceso determinado

      ¿Puedes darnos más detalles, por favor?, ¿en qué consisten exactamente y cuáles han sido las conclusiones?

      Gracias. Un saludo,
      Luis

Deja un comentario