El Arte de la Memoria.org



4 Maneras de Aumentar tu Memoria Fotográfica en un Mes o Menos

La Memoria Fotográfica te permite recordar con cierto nivel de detalle una imagen que has visto con anterioridad. Mayor nivel de detalle cuanto mayor sea tu capacidad para retener las imágenes en la mente.

Puedes aumentar esta capacidad mediante los siguientes ejercicios. Emplea 10 minutos o menos al día, durante 1 mes y disfruta de los resultados. Para ello, decide qué ejercicio vas a realizar, siéntate, respira profundamente, relájate y lleva alguno(s) de los siguientes:

  1. Abre una revista que contenga fotos de paisajes, personas o interiores de casas, por ejemplo. Elige una foto cualquiera y mírala atentamente durante unos instantes (1 minuto máximo). Cierra la revista y comprueba qué es todo lo que puedes recordar de la imagen
  2. Estando en una habitación de tu casa, sala o aula de un edificio cualquiera. Mira atentamente a lo que tienes delante tuya. De nuevo, durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.
  3. En la calle, mira hacia un edificio durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos o vuelve la vista hacia otro lado. ¿Cuánto recuerdas?
  4. Al aire libre, en el campo, por ejemplo. Mira el paisaje durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.

Para Sacar el Máximo Partido de Cualquiera de Estos 4 Ejercicios:

  • aumenta progresivamente la complejidad. Es decir, empieza por el ejercicio 1 con fotos o imágenes sencillas que no tengan un gran nivel de detalle o sin que te exijas recordar absolutamente todo. Confía en que poco a poco irás recordando mucha más información;
  • puedes ir pasando de un ejercicio a otro, teniendo en cuenta que probablemente los más complejos sean los dos últimos (en la calle y al aire libre) ya que estarás percibiendo una gran cantidad de datos que vienen de otros sentidos como el olfato y el oído al menos, además de la vista. Es más fácil que con las imágenes de la revista y la habitación en casa, toda esa percepción extra sea mucho menor si haces el ejercicio en un momento tranquilo y sin ruidos.

Imagen: cursedthing

Artículos relacionados:

 

¿Pierdes la Concentración Mental con facilidad?, ¿no mantienes la atención?, ¿te cuesta concentrarte?

Triplica Concentracion Mental

  • Consigue ahora que tu lectura sea más rápida y aumente tu comprensión lectora,
  • mayor productividad,
  • repasar y memorizar  más fácil y rápidamente,
  • menos tiempo y esfuerzo estudiando,
  • multiplicar tu capacidad de Concentración Mental sin tener que dejar de utilizar Facebook

Más información...




25 comentarios

  1. 4 Maneras de Aumentar tu Memoria Fotográfica en un Mes o Menos: La Memoria Fotográfica te permite recordar con cie… http://bit.ly/boBkIu

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Memoria Fotográfica te permite recordar con cierto nivel de detalle una imagen que has visto con anterioridad. Mayor nivel de detalle cuanto mayor sea tu capacidad para retener las imágenes en la mente. Puedes aumentar est…..

  3. Juan says:

    Hola:

    Menciona que 10 minutos al día, pero que en cada imagen la observemos por 1 minuto máximo.

    ¿Cuál seria la mejor forma de hacer este ejercicio? Buscar 10 imágenes diferentes de la revista durante 10 minutos seguidos o simplemente durante el día hacer algunos ejercicios con alguna revista, rumbo a la escuela otros mas y llegando a la casa otros tantos?

    Buen día

    1. Luis says:

      Hola Juan:

      El nivel de complejidad aumenta de la revista al campo. Es decir, es más sencillo hacerlo con las fotos de la revista, más complejo en la habitación, más complejo en la calle y, por último, lo más complejo normalmente es en el campo.
      Empieza por la revista con, por ejemplo, 3 fotos. Utiliza un primer minuto en observar la primera foto y 2 ó 3 minutos en recordar lo que acabas de ver. Así con las demás. Si utilizas 3 fotos y 1 minuto es para observar cada una más 3 minutos de ejercicio de repaso/recuerdo, habrás empleado 1 + 3 = 4 minutos por foto. Como son 3 fotos, 4 * 3 = 12 minutos ese día. Bueno, eso está bien :-) Lo de los 10 minutos al día es algo orientativo. Recuerda: utiliza lo que mejor resultado te dé.

      Un saludo,
      Luis

  4. el peludo says:

    exelente articulo sige asi
    es la mejor pagina de internet en el mundo

    1. Luis says:

      Hola el peludo:

      Gracias :-)

      Un saludo,
      Luis

  5. 4 Maneras de Aumentar tu Memoria Fotográfica en un Mes o Menos http://bit.ly/cb1qkp

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by Kimberlin cañizales , Luis García Carrasco. Luis García Carrasco said: 4 Maneras de Aumentar tu Memoria Fotográfica en un Mes o Menos: La Memoria Fotográfica te permite recordar con cie… http://bit.ly/boBkIu [...]

  7. aircir says:

    mmmmmmmmmmmmm……….. yo puedo recordar las paginas y leer lo que esta escrito en ellas en mi cabeza pero hay algunas que salen borrosas y trato de ver pero no puedo -_______- .También recuerdo el olor de las cosas ,patentes de autos ,números telefónicos ,caras de personas pero no sus nombres; xd ajajajjajaajaj esto esta mal XD AJAJAJAJJ TENDRÉ QUE EJERCITAR MI CEREBRO PERO lo único bueno DE TODO es que me va muy bien en los exámenes :D ,VOY HACER ESTOS EJERCICIOS GRACIAS ;9

  8. Gonzalo says:

    Che esto,de verdad funciona?

  9. Noemy says:

    qq!!!!genial:) la memoria visual te hace recordar con lujo de detalle una imagen:p

  10. Luna says:

    El contenido de la pagina me parece excelente y las suguerencias para desarrollar esta habilidad son aun mejores… FELICIDADES.

    Tengo una duda: ¿Despues de ver la imagen, únicamente cierro los ojos y trato de recordar la mayoria de cosas posibles o puedo dibujar lo que recuerde?…

    1. Luis says:

      Hola Luna:

      Si recuerdas mas dibujando, por supuesto, dibuja.

      Un saludo,
      Luis

  11. Jacobo Andres Alemany Santos says:

    Hola Luis de nuevo yo una pregunta mas bien dos ¿que mnemonista utiliza esta tecnica y otra¿porque algunos psicologos dicen que esto es un mito espero tu amable respuesta Dios te bendiga muitas parabens en portuges.

    1. Luis says:

      Hola Jacobo:

      Da igual lo que diga yo o lo que digan los psicologos siempre que a ti te ayude a mejorar y no perjudique a nadie.

      Un saludo,
      Luis

  12. Jacobo Andres Alemany Santos says:

    No es que dude sino que hace poco me entere de una agrupacion de psicologos que estaban con esta onda pero por ejemplo se de un mnemonista de Brasil el cual ya mencione antes demostro este tipo de memoria Jose Claudio LUVIZZOTTI tu que piensas espero tu respuesta Dios te bendiga desde QUERETARO,MEX.

  13. peter says:

    ¿es mirar un punto fijo de la imagen u observar toda la imagen y tratar de memorizarlo que hay en ella?

    1. Luis says:

      Hola peter:

      Lo segundo.

      Un saludo,
      Luis

  14. Cesc Azkarate says:

    Muchas gracias por esta página web, siempre he querido ejercitar mi celebro hasta el punto de poder tener memória fotográfica.

    La verdad es que estoy un poco desanimado, aunque no hace mucho que lo practico, porqué hay imagenes que no se me quedan gravadas en mi memória y quando vuelvo a mirar la fotografia veo que me las he dejado. Es normal si solo hace 3 dias que practico?

    1. Luis says:

      Hola Cesc:

      Creo que estas siendo demasiado duro contigo mismo. Prueba al mismo tiempo la Sinestesia (mezcla de sentidos)

      Un saludo,
      Luis

      1. María says:

        Hola Luis me encanta esta web y he de decirte que he tomado gran cantidad de información de ella que desde que la descubrí pongo en práctica.

        Soy opositora a juez y tengo que aprender mucho articulado. Las cosas están mas dificiles ahora e incluso los tribunales ya exigen total literalidad en articulos de codigos y leyes especiales. Qué técnica o conjunto de ellas crees que podrian mejorar mi estudio literal? De momento lo que hago es repetir, tirar de memoria fotográfica y alguna reglilla mnemotécnica. Crees que podria completar mi técnica con algo más? (Se me olvidaba, también mucha paciencia hasta que el articulito se me queda).

        Gracias por anticipado. Un saludo

  15. mimi says:

    realmnte me gusto toda esta inf me sirve para mi exposicion muchas gracias

  16. JACOBO ANDRES ALEMANY SANTOS. says:

    HOLA,LUIS,COMO ESTAS?.TIENE TIEMPO,QUE NO PLATICAMOS.CONTINUO INVESTIGANDO,MAS SOBRE ESTE TEMA.ENCONTRE CASOS INTERESANTES A PESAR DE LO QUE ASEVERA UN PSICOLOGO LLAMADO MARVIN MINSKY,QUE ES UNO DE LOS QUE ASEVERA QUE ES UN MITO,YO TENGO MIS DUDAS,PORQUE,PORQUE ENCONTRE A LO LARGO DE MI INVESTIGACION,CASOS COMO STEPHEN WILTSHIRE,QUE DIBUJA DE MEMORIA CIUDADES ENTERAS CON MINIMO MARGEN DE ERROR Y OTRO CASO,UN PINTOR FRANCO MAGNANI,QUE EMPEZO A SOÑAR CON LA CIUDAD DONDE VIVIO,LA PINTO DESPUES DE 30 AÑOS DE NO VERLA Y SUS PINTURAS LAS COMPARARON CON FOTOGRAFIAS DE LA CIUDAD Y LAS IMAGENES SON IGUALES.TAMBIEN CASOS COMO SALOMON SHERESHEVSKY Y LAS HABILIDADES DE LOS SAVANTS,HIPERMNESIA Y LAS MEMORIAS DE GRANDES PRODIGIOS.SEGUIMOS EN CONTACTO.ESPERO TU RESPUESTA.DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.SHALOM.SOY EL MISMO DE FACEBOOK.

  17. mary says:

    tengo memoria eidetica y es impresionante lo que uno puede llegar a recordar

Deja un comentario