amapola escribió:En cuanto a lo que comentabas sobre buscar los temas más preguntados en exámenes anteriores, en el caso que sea exámen a desarrollar en el que lo único que influye es el azar ya que se sacan 3 temas a elegir dos, ¿Cómo aplico el Principio de Pareto?
Buenos días amapola:
Gracias
Asegúrate de que cualquiera de los temas puede salir dentro de los tres "afortunados". En algunos casos aparecen temas obsoletos que a lo mejor no entran en el sorteo. Por las razones que sean no han podido actualizar a tiempo el temario en la convocatoria y en la misma siguen apareciendo temas que no tienen validez en la actualidad o que simplemente tratan tecnologías o aspectos ya en desuso. Esto más que un hecho constatado es una sospecha personal mía. Simplemente te digo que repases los exámenes de años anteriores y compruebes si hay alguna tendencia en este sentido, de modo que puedas descartar algunos temas.
De todas formas, si tienes que estudiarte los 72 temas que hay en tu convocatoria, por ejemplo, y pueden preguntarte cualquiera y sólo tienes una única prueba escrita u oral, entonces pocas opciones te quedan más que estudiártelo todo.
Pero si además de una prueba escrita, tienes una oral y otra práctica y la teoría de estas dos sale del temario que debes estudiarte para la prueba escrita, entonces comprueba de nuevo la tendencia. ¿Qué han preguntado más veces en las últimas convocatorias en el ejercicio práctico?, ¿hay algo que se repite? De ser así, entonces sabes que el tema o temas que te estudies para la prueba escrita también te va a servir para responder en parte a la prueba práctica. Espero no estar líandolo. Te pongo un ejemplo:
Las oposiciones tienen 72 temas. Cualquiera de ellos puede salir entre los 3 "elegidos". Tienes una prueba escrita y otra práctica. Ésta última es un ejercicio o supuesto práctico pero, como cualquier ejercicio práctico, necesita una base teórica sobre la que preguntar. Vale, pues resulta que te miras los ejercicios prácticos de las últimas 5 convocatorias (3 "elegidos" X 5 = 15 ejercicios prácticos) y resulta que en todas ellas han preguntado un tipo X de ejercicio 4 veces, otro tipo Y de ejercicio 3 veces, otro Z otras 3 veces y luego los demás no se han repetido.
Ahora vas y te fijas en que del tipo X se basa en la teoría de los temas 23 al 27. El tipo Y de ejercicio práctico se basa en la teoría de los temas 65 a 70 y para el Z, los temas 12 a 14. Entonces ya tienes identificados unos temas a estudiar seguro porque te los pueden preguntar en la prueba teórica y además, como has visto, hay muchas papeletas para que los pregunten de nuevo como ejercicio práctico en la siguiente convocatoria, porque están siendo los elegidos en las convocatorias anteriores.
En cualquier caso no pretendo que te centres únicamente en esta labor detectivesca y de elucubración pensando que ahí tienes el quid de la cuestión. Porque a lo mejor este año hay modificación de temario y todas tus pesquisas son incorrectas. Entonces te veo escribiéndome diciendo lo mucho que te acuerdas de mis familiares fallecidos sin ni siquiera haberlos conocido. Lo importante de todo esto es identificar las entradas clave que te dan la salida que tú quieres. Es posible que te estudies los 72 temas a la perfección y que cuando llegue el momento de escribir el día de la prueba, te pongas nerviosa; no te dé tiempo a terminar el ejercicio; por querer demostrar lo mucho que sabes; o a lo mejor haces la prueba escrita y la teórica estupendamente bien. Pero llegas a la exposición oral ante el tribunal y te pones tan nerviosa que no eres capaz de articular palabra o te da tanto miedo hablar en público que no consigues recordar lo estudiado.
En fin, estos errores (nervios, miedo a hablar en público, escribir más de lo que se debe excediendo el tiempo límite, ...) sabes de antemano si puedes cometerlos porque te conoces a ti misma. Esas son también tareas que te acercan al resultado que deseas y, en algunos casos, son mucho más sencillas de hacer o conseguir de lo que nos pueda parecer en un principio.
Insisto: "Lo importante de todo esto es identificar las entradas clave que te dan la salida que tú quieres".
Algunas ideas de otros sitios en los que las tareas clave (ese 20% de tareas que van a hacerte de imán hacia el objetivo) pueden estar:
- Lectura rápida (porque tardas mucho en leer). Leyendo 5 veces más rápidamente de lo que lo haces ahorrarías mucho tiempo para dedicarlo, por ejemplo, a profundizar en los temas del examen. Para ir mejor preparada, vamos.
- Memorización (porque te cuesta memorizar)
- Mejorar tu sistema de repaso (porque unas semanas después de haberte aprendido algo, se te ha olvidado)
- Forma física
- Alimentación
- Hábitos de sueño
- Relaciones personales
- Hablar en público
- ...
Como ves, Pareto no sólo se aplica a los estudios. Y, como sabes, no sólo necesitas estudiar para aprobar.
Un saludo,
Luis
PD.: Todos los ejemplos en este texto no son más que eso, ejemplos. No te conozco más que por el foro y me he puesto en el peor de los casos (leer lentamente, no saber memorizar, nervios, miedo a hablar en público, ...), sin pretender decir que eso te ocurra a ti y sí pretendiendo ampliar el campo de visión de quien lea esta entrada en el foro.