A menudo recibo consultas sobre si estudiar de la forma en la que siempre se ha hecho o realmente utilizar las técnicas explicadas en esta página. Quien pregunta suele ser alguien a quien la forma tradicional de prepararse los exámenes le había funcionado bien hasta ahora y no sabía que existía otra manera de hacerlo que pudiese dar los mismos o mejores resultados, empleando menos tiempo y esfuerzo.
Por «forma tradicional de estudiar» entiendo aquella en la que no se utilizan métodos de Memorización o Lectura Rápida como los que puedes encontrar en las secciones de Memorización y Lectura Rápida, ni técnicas de Eficacia o aumento de la Productividad que también puedes encontrar en El Arte de la Memoria.org.
«¿Por qué cambiar lo que ya funciona?»
… te preguntarás. Pues para…
- conseguir mejores resultados,
- emplear menos tiempo,
- tener que esforzarte menos y
- disfrutar en el camino
La clave de todo ello
Lo que hago es invitarte a que descubras un mundo que te va a hacer la vida más fácil. Sin cambiar de vida. No se trata de olvidarte de todo lo anterior, que además ya sabes que te funciona más o menos bien y dejarlo a un lado. Se trata de mejorarlo, de ajustarlo para conseguir lo que quieres, el objetivo que tienes en mente.
«¿Y cómo lo hago?»
Progresivamente. Esto es lo principal. Poco a poco. Empieza por una labor de introspección, mira en tu interior. Analízate a ti mism@ y encuentra esas áreas clave en las que puedes mejorar. En algún caso será un punto flaco, es decir, algo que no estás haciendo bien y en otros casos será algo que, de mejorarlo, marcarás la diferencia. Responde a preguntas como:
- ¿Estás en una buena forma física? (sabiendo que estar en buena forma no significa estar preparado para las Olimpiadas y que con simples paseos diarios puedes darle a tu cuerpo una gran dosis de salud)
- ¿con tu forma de comer se nota que cuidas tu cuerpo y tu mente?
- ¿tienes mucho sueño durante el día?, ¿hay momentos mientras estudias que te los pasas bostezando todo el rato?
- ¿dispones de tiempo para socializar con amigos, visitar a familiares, charlar con tu pareja, disfrutar de tus hijos, de ti mism@? o, lo que es lo mismo, ¿dispones de tiempo de calidad y lo aprovechas?
- ¿tardas mucho en leer un libro?, ¿más de lo que te gustaría?
- ¿te cuesta memorizar?, ¿te aburre?
- ¿elaboras resúmenes y esquemas o, en su lugar, haces Mapas Mentales / Conceptuales para condensar la información que luego vas a aprenderte de memoria?
Y después trabaja en aquéllo que necesites. Si a ti te resulta muy fácil memorizar la información que te estudias y luego recordarla en el momento de examen, ¿para qué vas a estudiar Métodos para Memorizar como el Método de Loci? Si tardas 20 minutos en leerte un libro de 300 páginas con un nivel de comprensión del 95%, ¿para qué aprender a aumentar tu velocidad de lectura?, ¿no habrá algo distinto en lo que puedas mejorar y te veas mucho más beneficiad@?
Conclusión
Atención: ¡Primicia! Algo que seguramente no hayas leído ni en esta página ni en ningún otro sito hasta ahora 😉 Utiliza lo que mejor te funcione. Lo que mejor te venga. Si puedes mejorarlo, adelante. Averigua cómo hacerlo, aprende y ponlo en práctica. Así darás, antes de lo que piensas, con la mejor forma posible de estudiar.
Mi pregunta: ¿Qué es aquéllo en lo que más falta de hace mejorar?
Asiste al Webinar gratis para aprender las técnicas de estudio más avanzadas
«…20 minutos en leerte un libro de 300 páginas con un nivel de comprensión del 95%…»
Me gustaría poder hacerlo. ¿Cómo puedo hacerlo?
PD: Sé que 300 páginas en 20 minutos con el 95% de comprensión es una forma de decir.
Una velocidad que me gustaría mucho sería la de leer 300 pp en dos horas y media con el 80% jeje.
Hola Nico:
🙂 Pues empieza simplemente por creer que sí puedes hacerlo y… a lo mejor te sorprendes 😉
Un saludo,
Luis