Técnica de la Cebolla Vs lectura rápida secuencial.

Técnicas, habilidades, métodos, guías visuales, ayudas
Responder
Nico
Mensajes: 13
Registrado: 28 Sep 2009 07:52

Técnica de la Cebolla Vs lectura rápida secuencial.

Mensaje por Nico »

Hola Luis; tengo unas preguntas :

:arrow: ¿Llevas algún registro sobre cuantas palabras tardas en leer con y sin la técnica de la cebolla? (alcanzando, siempre, el mismo grado de comprensión)
:arrow: ¿ Con qué técnica alcanzas más velocidad de lectura? ¿Cebolla o lectura rápida secuencial?.

Bueno, eso, me interesa saber con que técnica obtengo mayor velocidad. Sé que en la práctica es recomendable usar la técnica de la cebolla haciendo lectura rápida cuando sea posible; aún así me interesa cuál aporta más a la velocidad de lectura :D . Gracias!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Técnica de la Cebolla Vs lectura rápida secuencial.

Mensaje por Luis »

Hola Nico:
Nico escribió:
:arrow: ¿Llevas algún registro sobre cuantas palabras tardas en leer con y sin la técnica de la cebolla? (alcanzando, siempre, el mismo grado de comprensión)
No, no lo he cuantificado nunca hasta poner valores concretos. En mi caso encuentro grandes evidencias de que la lectura por capas (Técnica de la Cebolla) me permite leer más en menos tiempo y con mayor o igual nivel de comprensión.
Nico escribió:
:arrow: ¿ Con qué técnica alcanzas más velocidad de lectura? ¿Cebolla o lectura rápida secuencial?.

Bueno, eso, me interesa saber con que técnica obtengo mayor velocidad. Sé que en la práctica es recomendable usar la técnica de la cebolla haciendo lectura rápida cuando sea posible; aún así me interesa cuál aporta más a la velocidad de lectura :D . Gracias!
Esto es algo que tú mismo puedes probar. Es más, te insto a que lo hagas porque esta es una de esas cosas que crees cuando la ves :) cuando las experimentas en tus propias carnes. Yo cambiaría tu pregunta "¿Con qué técnica alcanzas más velocidad de lectura?" por "¿Cuándo leo más rápidamente, cuando sé sobre qué trata el texto o cuando no tengo ni idea sobre el mismo?"
Familiaridad es la clave. Cuanto más conoces acerca de un texto, más rápido lo lees. No sólo eso. La lectura por capas te ayuda a cribar. Todo lo que no necesitas leer lo pasas por alto. Ahorras mucho tiempo evitando leer lo innecesario. Porque la mayor parte de la información relevante se encuentra en partes muy concentradas del texto.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

paramas
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2009 17:18

Re: Técnica de la Cebolla Vs lectura rápida secuencial.

Mensaje por paramas »

Muy buenas Luis,
Te rogaría que me contestaras a las dudas siguientes:
1- Pretendo estudiar Derecho, y no sé como puedo aplicar la lectura de la técnica de la cebolla a un tema en concreto.
2- Mi técnica de estudio ha sido: lectura, subrayado, resúmenes, mapas mentales y memorización. Ahora pretendo cambiarla y sería la siguiente: lectura (cebolla-rápida), subrayado sin líneas, mapas mentales y memorización. Pretendo eliminar los resúmenes ¿Qué opinas de ello? pienso que al subrayar con corchetes y utilizar la técnica del cañón (círculo) puede ser suficiente. Mi duda es si a la hora de la memorización voy a echar en falta los resúmenes, o si al no tener resúmenes voy a tener la información desordenada. Yo acostumbro a realizar un resumen muy ordenado, con sus colores, sus muchas subdivisiones ordenando toda la información,sus Asociaciones, pero creo que incumplo la ley de Parkinson, muy bien echo pero en mucho tiempo, aunque sé que al elaborarlo me estoy empapando de la materia.
Un saludo.
P.D. Por cierto enhorabuena por tu libro, finalmente mi hice con los dos libros.

Responder