Cebolla y demostraciones matemáticas
Publicado: 24 Nov 2009 19:07
Hola Luis; estoy aplicando la técnica de la cebolla para estudiar cálculo y no me sale muy bien. Si leo primero lo sencillo, en la primera capa sólo leo los enunciados de los teoremas ya que las demostraciones, salvo las triviales, son complicadas y siempre requieren de un momento para ponerse a pensar. La primera impresión que tengo, cuando termino la primera lectura, es de un conjunto de reglas que hay que aplicar sin saber por qué. Cuendo voy por la segunda leo las demostraciones pero es frecuente que, en ellas, se encuentren deducciones muy complicadas para esa capa y por lo tanto las dejo para la siguiente y me pongo con la próxima demostración. Resulta que, después de algunos teoremas, encuentro que se vuelve imposible entender más demostraciones porque ellas usan expresiones matemáticas ya deducidas en las demostraciones anteriores. Es normal encontrar, por ejemplo, una frase como: "Esta última expresión toma tal forma, como demostramos en el teorema 4 de la sección anterior, e igualando a la ecuación 2 del teorema 3.5 se ve facilemente tal otra cosa". Para enteder la última frase debería haber entendido la demostración del teorema 4 y 3.5, para este ejemplo en particular. Esto es bastante frecuente y hace que la lectura se vuelva o se aproxime a la secuencial.