Referencias y Bibliografía

Técnicas, habilidades, métodos, guías visuales, ayudas
Responder
pml
Mensajes: 1
Registrado: 22 May 2010 13:43

Referencias y Bibliografía

Mensaje por pml »

¡Hola! Sigo desde hace tiempo la página y nunca he encontrado las referencias o bibliografías que se han usado para crear los tips y artículos que nos facilitan "el arte de nuestra memoria". ¿No he sabido o encontrarlos o no están especificados? Me parece interesante recurrir a fuentes primarias para obtener información y conclusiones propias. En caso de que la fuente primaria sea el propio autor, debo pedir disculpas al dudar sobre la creación del material de la web.

Gracias.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Referencias y Bibliografía

Mensaje por Luis »

Hola pml:

Me alegra que preguntes esto.

Gran parte de lo que trata cuestiones técnicas sobre la Memorización en general y los Sistemas de Memoria en particular, aquí y en cualquier otra fuente, no los he inventado yo. Parten de Simónides de Ceos (468 a. C.).

Como referencia de inicio, puedes tomar "El Arte de la Memoria", de Frances A. Yates
http://www.casadellibro.com/homeAfiliad ... 8478448760

Y luego, por nombrarte algunos: Tony Buzan (Mapas Mentales, Sistemas Mayor de Memorización y Lectura Rápida), Hary Loraine (Sistemas de Memoria), Stephen Covey (Gestión del Tiempo, Crecimiento Personal), Robert Dilts (Aprendizaje), Tim Ferris (Gestión del Tiempo), ... En fin, no están todos los que son pero sí son todos los que están ;-) Yo creo que sí deberías poder encontrar algunas referencias en Internet, aunque quizás no tantas en Español.

En cualquier caso, la investigación, experiencia y observación personal están presentes en todos los artículos. De manera que intento hacer honor a la máxima "utiliza lo que mejor resultado te da". Creo que tengo poco que inventar y sí mucho que aprender.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder