¿Cómo memorizar un mapa mental?

Técnicas de memorización, Sistemas de Memoria, métodos, trucos, ayudas
Responder
amapola
Mensajes: 7
Registrado: 14 Ago 2009 17:57

¿Cómo memorizar un mapa mental?

Mensaje por amapola »

Hola Luis,

Una vez que he terminado de realizar el mapa mental tengo que memorizarlo y me surge la duda de cómo hacerlo, no sé que sistema de memorización debería utilizar. :?:

Un saludo, :roll:

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: ¿Cómo memorizar un mapa mental?

Mensaje por Luis »

Hola amapola:
  • Si te sientes inspirada (motivada, descansada, despierta), pasa al siguiente punto. Si no, si tienes alguna forma de entrar en tu Estado Óptimo de Aprendizaje de forma voluntaria, hazlo. Si no, puedes seguir los pasos descritos para entrar en ese Estado Profundo de Aprendizaje:
    http://www.elartedelamemoria.org/2009/1 ... rendizaje/
  • Empieza por el nodo principal y ve bajando de nivel sólo cuando ya te hayas aprendido todas las ramas del nivel actual. Y así hasta el final.
Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

paramas
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2009 17:18

Re: ¿Cómo memorizar un mapa mental?

Mensaje por paramas »

Muy buenas,
Una vez que tengo aprendidos 20 temas con 25 mapas mentales y 100 articulos de mi Convenio por asociaciones inverosímiles, yo los estoy repasando cada 3 ó 4 días como máximo, puesto que estoy a la espera del examen. ¿estoy haciendo lo correcto? Es que los dejé de estudiar por espacio de una semana y luego tuve algunas lagunas, tuve que recurrir a los mapas. Yo creo que si los 25 mapas los desarrollo de cabeza y sin mirar los mapas,pienso yo que es bueno. Pero la verdad, es que cansa dar una y otra vuelta. ¿hago o no hago bien?
Ah, es una gozada pasar una y otra pregunta del tema y poder ver inclusive en tu cabeza hasta el círculo que trazé en el mapa mental.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: ¿Cómo memorizar un mapa mental?

Mensaje por Luis »

Hola paramas:
  • ¿Has probado lo que sugiere Tony Buzan? (http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... gun-buzan/)
  • Sería muy interesante ver qué ocurre cuando repasas "en sucio", es decir, trazando el mapa en una hoja en sucio y luego comparando con el original.
  • Supongo que cada vez tardas menos en repasar, ¿verdad?
  • ¿Qué ocurre si repasas, en lugar de cada 3 ó 4 días, lo haces cada 5 ó 6?, ¿qué ocurre si realizas intervalos incrementales como los propuestos por Buzan (1 semana, 1 mes, 3 meses)?
  • ¿Has probado a grabar en MP3 el Mapa Mental recitado a toda velocidad? Se trataría de luego escucharlo y ser capaz de seguir tu voz a toda velocidad nombrando todos los niveles del mapa, desde la raíz al último nodo. Algo así como: ojos cerrados, pulsar Play y seguir con tu imaginación allá por donde vas pasando con tu voz dentro del Mapa Mental. Es una forma rápida de repasar el contenido del mapa con poco esfuerzo. Si te quedas rezagado/atascado en algún punto, para la reproducción, anota y sigue adelante. Luego ten en cuenta dónde fallaste (si es que fallaste) para reforzar.
  • ¿Se trata de un examen escrito o tipo test o los dos?
  • Si es escrito, ¿has probado a desarrollar alguno de los Mapas Mentales? De ser así, ¿cuánto tiempo empleas para desarrollar el mapa entero?, ¿vas a tener todo ese tiempo en el examen?, ¿necesitas escribir más rápidamente?
  • ¿Has pensado en ampliar los mapas?, ¿tiene sentido según el tipo de examen al que te vas a enfrentar?
Espero no haberte agobiado con tanta pregunta :-) Tal y como lo llevas, va a ser difícil que no lo hagas muy bien.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

projectja
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2010 13:25

Re: ¿Cómo memorizar un mapa mental?

Mensaje por projectja »

Hola, primero presentarme, soy nuevo en el foro. He adquirido el libro y parece que contiene muchas cositas, a ver qué tal, tiene muy buena pinta.

Al hilo de la cuestión para no desviar, se me planteó la siguiente duda que paso a describir. He visto los enlaces que hay en el foro para tema de memorizar leyes y demás, textos articulados, sin embargo me surge una cuestión. Una vez consigo hacer un mapa mental de un artículo o conjunto de artículos, si me objetivo es memorizar íntegramente el texto del artículo ¿qué ocurre?. Cuando confecciono el mapa conceptual, ordeno las ideas del artículo, incluso ordeno palabras, frases, sustantivos, de forma que adquiera un fácil comprensión el contenido global al verlo sobre el mapa, con eso conseguiría el primero objetivo, comprensión e incluso desarrollarlo sobre papel u oralmente. Sin embargo, si se busca textualidad esos mismos conceptos ya ordenados en el mapa habría que memorizarlos -incluso con las ambiguedades de la redacción- lo cual resulta harto complicado para la mente. ¿qué hacer en ese caso? ¿Quizá la idea va por hacer mapas conceptuales guardando el orden textual de palabras y conceptos del artículo? No sé si me explico. Espero me puedan orientar. Aprovecho también para comentaros que espero intervenir en el foro y llegar a dominar un poco mejor y con la dedicación que requiere las técnicas. El objetivo es memorizar el mapa mental pero a la vez no desviarme o que me sirva de guía del texto íntegro.

Gracias y un saludo a la comunidad.

paramas
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2009 17:18

Re: ¿Cómo memorizar un mapa mental?

Mensaje por paramas »

Muchas gracias Luis,
No me agobias con tus preguntas sino todo lo contrario. No leí lo que sugiere Tony Buzan, pero lo he realizado sin saber que era bueno, en alguna pausa en el trabajo cogía un pedazo de folio y realizaba el mapa en sucio, ahora lo haré más intensamente.
Sí, pensé en ampliar el mapa o más bien en hacer el mapa entero, con el afán de realizar el mapa mental mucho mejor, más limpio y más claro, realicé de NUEVO varios de los mapas mentales que tenía hechos, PARA MÍ HA SIDO UN TREMENDO ERROR, para empezar pierdes tiempo en realizar un mapa que ya se encuentra hecho y lo más importante es que en tu cabeza tienes la IMAGEN DEL MAPA antiguo, el ubicar los conceptos en distintos lugares a los del mapa antiguo ocurre que te haces un lío, a la cabeza sólo se te vienen las imágenes del 1º mapa. NO ESTUDIO EN LOS MAPAS NUEVOS.
Mi examen será desarrollar una pregunta o contestarla tipo test, en ningún momento será desarrollar un tema completo (una pena que no sea así, porque estoy deseando soltar la información).
Probaré lo del MP3 lo cual lo realicé hace algún tiempo y me fue bien, pero no lo había probado con los mapas.

Projectja, yo estoy estudiando 100 artículos con un casillero mental y estoy muy contento de los resultados, sé que los artículos no puedo decirlos literalmente(pero muy similar), los datos puros no se me escapan porque realizo asociaciones inverosímiles a las cantidades y palabras, creo que para mi examen es suficiente, también estudio 20 artículos más a través de mapas mentales y funciona bastante bien, pero pienso que el casillero es mejor.
Saludos

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: ¿Cómo memorizar un mapa mental?

Mensaje por Luis »

Hola projectja:

Para memorizar el texto íntegro de un artículo, puedes encontrar ideas interesantes en
http://www.elartedelamemoria.org/foros/ ... p?f=19&t=7
aunque quizás ya lo habrás visto.

Yo lo memorizaría realizando asociaciones, enlaces entre palabras. Seguramente vas a necesitar algún Sistema de Memoria. El Mapa Mental yo lo reservaría para abstraer la información. Es decir, a un nivel más alto y no de tanto detalle. Sobre todo por motivos de eficiencia. Porque efectivo puede ser igualmente efectivo memorizar todo en un Mapa Mental. Sin embargo, te lleva mucho más tiempo.

Si quieres que sigamos hablando al respecto de este tema, te voy a pedir, por favor, que abras un nuevo tema y sigamos a partir de ahí :-)

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: ¿Cómo memorizar un mapa mental?

Mensaje por Luis »

Hola paramas:

Gracias a ti por ofrecernos y enseñarnos con tu experiencia.

Estoy de acuerdo contigo. Hacer un Mapa Mental nuevo de algo que ya tenías hecho no es una buena idea. A menos que no tengas espacio para ampliar el mapa, la expansión del mapa (inclusión de nuevos datos) debería hacerse en la misma hoja. Por ejemplo, si el mapa original lo tienes en DIN A4, podrías pegar la hoja en mitad de un DIN A3 y ampliar todo lo que necesites.

Ya nos dirás qué tal te va :-)

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

projectja
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2010 13:25

Re: ¿Cómo memorizar un mapa mental?

Mensaje por projectja »

Muchas gracias paramas me ha servido de referencia, intentaré documentarme sobre eso. Para no mezclar temas, abriré uno nuevo siguiendo la indiciación de Luís.

Nos vemos.

Responder