¿Sonidos biaurales para potenciar la memoria?

Técnicas de memorización, Sistemas de Memoria, métodos, trucos, ayudas
Responder
Alicia
Mensajes: 3
Registrado: 17 Nov 2009 20:55

¿Sonidos biaurales para potenciar la memoria?

Mensaje por Alicia »

Investigando sobre cómo optimizar mis recursos para estudiar más eficientemente, descubro este tema, nuevo para mí en cuanto a estudio, memorización, motivación, etc. aunque sí había oído hablar de los sonidos que de manera repetitiva y monótona inducen estados de relajación mental (en plan mantra).

¿Qué os parece el tema? ¿Hay alguna explicación física a esto de los sonidos biaurales o es la propia "buena predisposición de la mente" para conseguir esa optimización?

Por otra parte, y aunque sale del tema, querría preguntaros si conocéis, o me podéis redireccionar a alguna fuente que me informe sobre si este tipo de sonidos puede tener propiedades terapéuticas en personas con pérdida cognitiva (alzeimer, demencia, etc), "activando" o "protegiendo" de alguna manera las distintas zonas cerebrales.

Muchas gracias anticipadas. Un saludo

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: ¿Sonidos biaurales para potenciar la memoria?

Mensaje por Luis »

Hola Alicia:

Conozco algo de ello sólo superficialmente. Aunque pienso que tiene mucho sentido. Creo que no es algo nuevo el hecho de utilizar sonidos como terapia o para alcanzar un profundo estado de relajación, aumentar la concentración y demás. Y estoy seguro de que puede ser muy efectivo.

Hay un blog que te puede ayudar a experimentar por ti misma (las descargas de los archivos de sonido mp3 son gratuitas):
"Terapias con Sonidos" http://brainwavelab.blogspot.com/

En concreto hay un artículo (con su respectivo archivo de sonido mp3) que puede que te interese. Según parece el sonido está hecho para alterar la actividad de ambos hemisferios cerebrales por separado para conseguir un objetivo concreto. En ese caso, reducir la Hiperactividad.
http://brainwavelab.blogspot.com/2007/1 ... 25min.html

Supongo que el hecho de que un sonido pueda aparecer sólo por un auricular (el derecho o el izquierdo), de ahí lo de sonidos biaurales, tiene directamente que ver con el efecto producido sobre un hemisferio cerebral u otro.

Por favor, infórmanos de lo que averigües, mientras alguien más se anima a arrojar algo más de luz sobre este interesante y potencialmente útil tema. Gracias.

Un saludo,
Luis

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Alicia
Mensajes: 3
Registrado: 17 Nov 2009 20:55

Re: ¿Sonidos biaurales para potenciar la memoria?

Mensaje por Alicia »

Hola Luis

Conozco el blog de brainwavelab.... de hecho me he descargado varios sonidos (meditación, activación cerebral, sonidos hipnóticos...) ¡hasta uno para adelgazar! jejeje. Y también utilizo la aplicación BinauralBeat, para el ipod. No sé si será efectivo pero yo, que no tengo cabeza sino cafetera exprés, me quedo como la seda, tranquilaaaa, enfocadaaaa, ooommm.

En algún sitio he leído (creo que en el mismo brainwavelab), que los sonidos descargados que vienen de archivos comprimidos no son efectivos, porque se anulan las frecuencias más altas... o bajas... o ambas, no estoy muy segura. Supongo que esto vendría a ser como lo de la pureza de los sonidos mp3, que pierden determinados tonos extremos...

Por otra parte, yo estoy convencida de que nuestro más primitivo sentido, y tal vez más irracional, es el oído (latidos del corazón, lo que nos acompaña desde el primer momento), y estoy igualmente convencida del poder de los sonidos (en general, ya sean palabras o melodías) para modificar estados emocionales y de conducta.

En fin, me parece fascinante el tema, como todo lo que tiene que ver con el cerebro, la mente y sus recovecos…

Seguiré indagando y os informaré.

Muchas gracias. Un saludo

Responder