Iniciandome en este mundillo

Técnicas de memorización, Sistemas de Memoria, métodos, trucos, ayudas
Responder
Avatar de Usuario
Musicman
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ene 2010 13:24

Iniciandome en este mundillo

Mensaje por Musicman »

Hola:
Me gustaria que me aconsejarais por donde empezar, ya que ando un poco perdido ante los diversos metodos que hay.
Soy opositor, y normalmente para memorizar datos concretos, utilizo la asimilación con una imagen. Por ejemplo, si quiero memorizar una fecha, me inmagino una imagen relacionada con el acontencimiento en si, y sobre esa imagen, impresa la fecha en cuestión.

No se si este metodo esta bien del todo, creo que se podria mejorar. De todas maneras no me va mal con este sistema. Lo malo es que los examenes son de test y van muy al detalle, y en esos detalles esta la diferencia entre el aprobado y el suspenso.
Os pongo un ejemplo. Art 115 de la Constitución:

"El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones"

Y la pregunta de test seria. Cual es el contenido del articulo 115 de la Constitución?

Yo me puedo aprender las ideas generales. Que previamente delibera con el consejo, que es su responsibilidad, que propone la disolucion..., pero en el test van a pillarte, y a lo mejor te ponen una opcion "a" que dice el contenido literal del articulo, pero en vez de poner "del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales", pone solo "de las cortes generales"

Ahi es donde tengo mas problemas, en los detalles.

Otro ejemplo. El orden de embargo de los bienes:

1.
Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.
2.
Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.
3.
Joyas y objetos de arte.
4.
Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.
5.
Intereses, rentas y frutos de toda especie.
6.
Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.
7.
Bienes inmuebles.
8.
Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.
9.
Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

En el caso de la opcion numero 8, A lo mejor me se la idea general de que son los sueldos, salarios etc, pero en la pregunta de test a lo mejor dice:
A. Sueldos, salarios, pensiones
B. Sueldos, salarios, pensiones e ingresos
C. Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales autónomas.
D. Ninguna de las anteriores

La respuesta correcta seria D, porque la C es la mas completa, pero no esta completa del todo, ya que se ha "comido" las actividades mercantiles. Solo dice actividades profesionales.

Bueno espero no haberos aburrido con tanta retaila.
Estos son mas o menos los problemas que tengo en mi estudio. Podrias orientarme un poco sobre que metodo utilizar?. Ya os digo que ando un poco perdido.

Muchas gracias y un saludo
Ojalá fuera tan sencillo como darle al boton del rec de mi cerebro

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Iniciandome en este mundillo

Mensaje por Luis »

Hola Musicman:

Ante todo, te pido disculpas por no haber respondido antes. La publicación del libro puntúa muy alto según Pareto ;-)

Fechas: Es cierto, hay formas más eficientes pero si a ti te va bien así, bien está. Por si acaso, puedes utilizar métodos como el del
Sistema Mayor
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... ia-rapida/
y Dominic
http://www.elartedelamemoria.org/2009/1 ... a-dominic/
aunque la idea detrás es la misma (Asociación de Imágenes).

Memorización de artículos: Échale un vistazo a
http://www.elartedelamemoria.org/foros/ ... ?f=19&t=22
y a la otra entrada sobre la memorización de artículos:
http://www.elartedelamemoria.org/foros/ ... p?f=19&t=7

Personalmente pienso que memorizar artículos combinando métodos de memorización con Mapas Mentales es muy eficaz.

Espero haberte sido de ayuda si no, aquí tienes el foro disponible :-)

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Avatar de Usuario
Musicman
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ene 2010 13:24

Re: Iniciandome en este mundillo

Mensaje por Musicman »

Hola Luis:

No pasa nada por el retraso. Muchas gracias por contestar.
Me voy a poner con ello

Gracias de nuevo
Ojalá fuera tan sencillo como darle al boton del rec de mi cerebro

Avatar de Usuario
Musicman
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ene 2010 13:24

Re: Iniciandome en este mundillo

Mensaje por Musicman »

Bueno, pues he comenzado a utilizar el metodo de las habitaciones.
A ver que te parece. Es en relacion a las incompatibilidades del tribunal constitucional.

"No pueden ejercer man-
dato representativo alguno, ni cargo político o administrativo, ni desempeñar funciones
directivas en un partido político o en un sindicato (aunque sí pueden pertenecer a ellos)
o estar empleados al servicio de los mismos, ni ejercer las carreras judicial y fiscal, ni acti-
vidad profesional o mercantil"

-Me he inmaginado un edificio rectangular de color rojo, como es el libro que tengo de la constitucion española
-En ese edificio se abre la puerta principal y me encuentro un pasillo con puertas a los lados
-En la primera puerta de la izquierda hay un dibujo en el que es de noche, pero esta brillando el sol. Conceptos incompatibles, luego ya se que esta puerta es la de las incompatibilidades.
-Entro en la habitación.
-En la pared de la izquierda. Hay un cuadro. Los cuadros representan imagenes, pero el cuadro esta roto, asi que ya se que no pueden ejercer mandato representativo
-En el suelo hay un famoso politico muerto bajo un charco de sangre, luego ya se que no pueden ejercer cargo politico
-El suelo de la habitacion esta lleno de papeles rotos. He asociado "administrativo", con el papeleo, y como todos los papeles estan rotos, pues tampoco pueden hacer mandato administrativo

Sigamos...

-Al fondo de la habitacion hay un escritorio, con la tipica plaquita que indica el cargo. En la placa pone director
-Encima del escritorio hay una mesa. En la mesa hay 4 carnets, dos de un importante partido politico,y otros dos de un importante sindicato. En uno del partido politico pone director y esta roto, y en otro del sindicato tambien pone director y esta roto. Luego ya se que no pueden tener funciones directivas en partido politico o sindicato. Sin embargo, en los otros dos que quedan pone afiliado. Y esos no estan rotos, asi que si que pueden ser afiliados a partidos politicos y sindicatos.
-Tambien, encima de la mesa hay dos nominas. Una del partido politico y otra del sindicato. Y estan rotas, con cual esto me dice que no pueden estar empleado al servicio de partido politico o sindicato.

Continuemos...

-En la habitacion ademas, de pie, estan un importante juez, y un importante fiscal. Los dos estan con la mano levantada agitando el dedo de una lado a otro indicando que "no". Por lo tanto no pueden ejercer las carreras judicial y fiscal.

-En la pared derecha hay una ventana y hay un fontanero que estaba arreglando una cañeria, pero esta muerto, luego no pueden ejercer actividad profesional. En la esquina del fondo a la derecha hay unas bolsas de un supermercado con comida, pero la comida esta podrida. Luego tampoco pueden ejercer actividad mercantil.

Bueno...que te parece? menudo desastre de habitacion¡¡. Me he complicado mucho la vida?. Crees que es mejor que simplifique mas?

Una duda. Cuando te refieres a mapa mental? te refieres a lo que coloquialmente se denomina un esquema?
Ojalá fuera tan sencillo como darle al boton del rec de mi cerebro

amapola
Mensajes: 7
Registrado: 14 Ago 2009 17:57

Re: Iniciandome en este mundillo

Mensaje por amapola »

Yo tengo problemas al intentar fijar en imágenes textos jurídicos pero tú lo has clavado. Intentaré seguir tu ejemplo.

Yo con el título I de la constitución me he hecho un mapa conceptual en el que cada artículo es una imagen siguiendo el método loci y asociándolo con el contenido de dicho artículo.

Por ejemplo el artículo 15 es el derecho a la vida y la prohibición de la pena de muerte. Hay una canción que no sé quién la canta que dice algo así como disfruta la vida entonces mi imagen asociada al artículo es una diva (en plan estrella de la canción) que está embarazada y que canta con la musica de la canción pero la letra es el contenido del artículo. Y así sucesivamente con todos los artículos estableciendo un mapa distinto para el capítulo 2 sección I y II y otro para el capítulo III.

Avatar de Usuario
Musicman
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ene 2010 13:24

Re: Iniciandome en este mundillo

Mensaje por Musicman »

Amapola, me alegro que mi ejemplo te haya servido.
Me parece muy interesante tu tecnica de inmaginarte la cancion y que la letra de la cancion sea el contenido del articulo. Voy a probarla.
De hecho es una buena tecnica para memorizar un texto integro. Porque con el metodo que he usado yo, se te quedan los conceptos, pero no sirve para memorizar la literalidad de un articulo.
Ojalá fuera tan sencillo como darle al boton del rec de mi cerebro

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Iniciandome en este mundillo

Mensaje por Luis »

Hola Musicman y amapola:

¡Brillante! Vuestras aportaciones son brillantes. De eso se trata, que utilicéis la imaginación, la creatividad, los sentidos, ...

Respecto a la duda sobre el Mapa Mental, decirte Musicman que la idea es que un Mapa Mental hace de esquema pero como si el esquema fuese un carromato y el Mapa Mental una nave espacial. Échale un vistazo al contenido dentro y fuera de El Arte de la Memoria.org. Puedes empezar por:
"¿Qué son las Ayudas Gráficas?"
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... -graficas/

Gracias a ambos de nuevo y enhorabuena por lo que estáis aprendiendo y enseñándonos :-)

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Avatar de Usuario
Musicman
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ene 2010 13:24

Re: Iniciandome en este mundillo

Mensaje por Musicman »

Hola Luis:

Gracias a ti por descubrirme esta nueva forma de memorizar. No solo memorizo mejor aplicando estas técnicas, sino que ademas me divierto. En mis mas de 20 años de estudiante, jamas me habia divertido memorizando.

Estas haciendo un gran trabajo con tu pagina. Enhorabuena!!!
Ojalá fuera tan sencillo como darle al boton del rec de mi cerebro

amapola
Mensajes: 7
Registrado: 14 Ago 2009 17:57

Re: Iniciandome en este mundillo

Mensaje por amapola »

Enhorabuena Luis por la publicación del libro en tiempo y forma.
Yo ya estoy deseando tenerlo en mis manos porque la verdad es que me cuesta encontrar un artículo concreto en el blog.

Y en cuanto a los sistemas de memoria voy poco a poco pero con cada paso que avanzo me doy cuenta de que la imaginación es fundamental para memorizar, si lo hubiera sabido antes!!!!!

Mucha suerte con el libro y enhorabuena!!!!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Iniciandome en este mundillo

Mensaje por Luis »

Hola Musicman, Hola amapola:

Muchas gracias a vosotr@s. Por vuestras palabras y por compartirlo con tod@s nosotr@s :-)

Un afectuoso saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder