Mi día a día en el arte de la memoria

Técnicas de memorización, Sistemas de Memoria, métodos, trucos, ayudas
Responder
projectja
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2010 13:25

Mi día a día en el arte de la memoria

Mensaje por projectja »

Buenas,

Antes de anda, pedir a Luís que si no procede el hilo por ogranización de contenidos lo mueva donde corresponda.

Estoy fascinado con todo este mundillo y tengo el reto de aprender y sacarle partido. Hace aproximadamente un mes, me dio por navegar un poco por Internet y descubrí eta página. Un foro abierto en el que pude leer muchas cositas interesantes. Decidí adquirir el libro de ayuda del arte de la memoria y me lo empapé a saltos, según me resultaban de interés.Sencillamente fasciné. Soy un enamorado del estudio, de los métodos, de la planificación, me gustaría aprender, optimizar y ser muy eficaz aunque en el tema de estudio, memoria y rendimiento tengo una asginatura pendiente.

Después de llevarne dos días leyendo en el foro -casi no estudié en esos dos días, empecé con mapas mentales. Antes me dedicaba a comprender, subrayar y poco más, los datos puros se me dispersaban, entre la "mala" memoria que tengo y los métodos que utilizo la información volaba en el momento de cerrar los libros.

Llevo apenas un mes, muy poco, soy un novato, sin embargo, si consigo aquí sacar enfoques prácticos de la información que hay , habré avanzado mucho, ese es mi reto.

Actualmente estoy haciendo mapas mentales de temas. He intentado hacer el siguiente enfoque:
- Apuntes, subrayado y comprensión
- Mapas conceptuales a un nivel menor de abstracción
- Mapas mentales al mayor nivel de abstracción, prácticamente todos los datos puros, siguiendo agujas de reloj y utilizando Novamind soft.

Ya os digo, llevo poco, muy poco para sacar conclusiones pero ando animado.
Para situaros, la materia que estudio es de legislación, muchas leyes. Los exámenes son tipo test, no hay desarrollo, pero, en ocasiones, hay referencias textuales a las leyes, luego hay que saber exactamente. Leí por ahí -no sé si a paramas- que a veces cambian un "de" un adjetivo, un sustantivo, etc, efectivamente, me identifico, eso exige tener controlada la situación. No son muchas pero si que las hay.

De momento no he conseguido memorizar un mapa completo, porque no me he puesto aún. Os seguiré contando mis sensaciones y espero que con vuestra experiencia me podais guíar.

Primera cuestión. en un mapa mental en el que incluyo pongamos 5 artículos relacionados con un tema central pero no entre ellos ¿debería memorizar el mapa en el sentido de las agujas del reloj para decirlo del tirón? O sea, por lógica,respondería "si soy capaz mejor". Sin embargo para el enfoque del examen quizá podría ser resultar hacer la foto de cada una de las partes del mapa y reproducirlo. Imagino además que con el tiempo saldría todo del tirón. ¿mejor por partes ahora?

Segunda cuestión. Mi mapa mental, en algunso casos no incluye imágenes, más que nada un esquema tipo "novawind" , típico mapa mental pero sin imágenes ¿me estoy desviando de la técnica? Repito que en mi mapa hay una idea central, cuatro o cinco ramas principales y las ramitas de cada una de ellas a nivel esquema. No sé si está bien ¿qué me recomendais?

Tercera cuestión. En muchos artículos se repiten las mismas cifras, 2, 6, 12, 24, 3, etc. El problema que encuentro a la hora de incluír una imagen, un oso, el arca de noé, humo, etc, es que como se repiten siemrpe las mismas cifras, al final acabas repitiendo imágenes ¿es procedente? ¿qué me aconsejais?

Gracias y un saludo.

paramas
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2009 17:18

Re: Mi día a día en el arte de la memoria

Mensaje por paramas »

Muy buenas projectja,
Enhorabuena por iniciar un hilo tan interesante y que afecta a todos.
Bueno, lo primero decirte que comentas que estas realizando mapas mentales, pero parece que NO has realizado resúmenes del temario.
Mi experiencia personal es la siguiente,
Primero realizar un gran resumen (y dejar el temario puro) voy dando la estructura que deseo al temario (estilo en preguntas).
He realizado resúmenes de 2 formas:
Con el programa Dragón: reconocedor de voz que escribe en Word lo que estás hablando (muy bueno), subrayas en el libro y luego lees lo subrayado.

Escaneando el temario: Escanear el temario a desarrollar en tipo TIF, luego abres: TODOS LOS PROGRAMAS, MICROSOF OFFICE, HERRAMIENTAS DE MICROSOF OFFICE, MICROSOF OFFICE DOCUMENT IMAGING, HERRAMIENTAS, RECONOCER TEXTO UTILIZANDO OCR, luego ENVIAR TEXTO A WORD, con esto pasas el temario a Word y con ello te sirves de la misma estructura del temario a tratar, después modificas el temario a tu gusto, yo personalmente lo que hago es seleccionar la paja y borrarla, y resumo con mis palabras lo mejor que puedo, bien con el teclado o con el DRAGON(sale un resumen perfecto) y no se tarda mucho tiempo.

Segundo, realizar el mapa mental con la estructura que he dado en el resumen y así queda toda la información muy ordenada. Los resúmenes los he hecho en A4 pero Luis comento una idea muy interesante en otro hilo que es la de ampliar el resumen fotocopiando el mapa mental A4 en un A3, cosa que es muy interesante para cuando se realicen repasos y se quiere ampliar la información y poner ASOCIASIONES INVEROSÍMILES, NO ACONSEJO realizar un nuevo mapa sino AMPLIAR el que tenemos, da problemas al rescatar las ubicaciones de las imágenes del mapa si las cambiamos de sitio.

IMPORTANTÍSIMO: No correr, ni dejar ningún dato importante atrás del temario, es aconsejable ir despacio en estas 2 fases puesto que ya sólo vamos a estudiar de los resúmenes y de los mapas MUY IMPORTANTE NO DEJAR NADA ATRÁS, al principio nos sentimos agobiados al realizar resúmenes, mapas y estudiar los primeros temas, por mi experiencia os digo que es sólo al principio. Los resúmenes y los mapas se acabarán y ya sólo tendreís que repasar y repasar y todo ello con toda garantía de lo que estaís estudiando es lo correcto.
y OTRA PARA NO ACABAR, temario que nos aprendamos, temario que ya no dejaremos, es un paso atrás dejar un tema ya estudiado y memorizado, es mejor volverlo a repasar que coger otro nuevo, ya sé que es díficil pero es así, sobre todo cuesta al principio, pero a mí me paso que deje algunos temas atrás y tuve nuevamente que estudiarlos a fondo.(no podemos perder tiempo así, tenemos que invertir tiempo o perderlo o como queráis decirlo, en nuestra familia).

Respecto a tus preguntas:
Primero: en los mapas mentales que estudio me resulta más fácil recordar aquellos en los que tienen una relación (tipo historieta), a los que no tienen nada en común (a estos he recurrido a realizar una pequeña asociación inverosímil). El casillero mental no necesita tener una relación entre uno y otro artículo.

Segundo: Mis mapas no tienen imágenes tampoco pero el otro día experimente con mi hijo de 14 años y le hice prepararse un tema sobre enfermedades realizando 4 mapas mentales y en cada rama de cada uno de estos le dije que tenía que ponerme imágenes de dichas enfermedades para así relacionar la imagen con la enfermedad y ser éste el foco de llegada a la información, sacó un 9 en el examen (creo que lo dice todo).

Tercero: creo que no tendrás problemas con tanta imagen puesto que NO estas utilizando la imagen (foco de entrada) para llegar a un determinado artículo. Creo que puedes utilizarlas tantas veces quieras, te explico, si el 6 (oso) son seis meses de privación de libertad y aparece en muchos artículos que mejor recordar a un oso enfurecido agarrado a los barrotes de una celda bien sea ésta en la caverna del oso (privación en su casa) o bien sean los barrotes de una cárcel toda cutre (privación de libertad en una cárcel), en fin ya sólo es cuestión de dejar volar la imaginación en las asociaciones. Yo tengo muchas un tanto raras.
Perdonad que me explaye pero no lo puedo evitar, el 29/04/09 tengo el examen y hoy he querido explicar estas cositas, ahora no voy a tener mucho tiempo.

projectja
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2010 13:25

Re: Mi día a día en el arte de la memoria

Mensaje por projectja »

Hola paramas,

Que sepas que me ha servido mucho la referencia, he leído todo y me he enganchado a tus comentarios basado en "hechos reales", jeje. No constestaré ahora en profundidad sobre puntos concretos a lo que me comentas porque necesito leerlo bien y digerirlo, no me gusta demasiado andar con goteo de comentarios, no obstante, lo que te digo, cuando vi la repuesta pensé, sí señor, se ve que esta persona tiene interés por aportar cosas, de corazón, gracias por dedicarme ese tiempo.

Como digo iré introduciendo comentarios a medida que me vaya tropezando o sacando conclusiones o surgiendo dudillas. Este mensaje es para que sepais que estaba deseando leer una respuesta que fuera un puntito más para la gasolina en esta andadura. Estamos haciendo dos cosas, estudiar, el verdadero objetivo de esto y aprender esta forma de enfocar el estudio que obviamente requiere, valga la redundancia, de estudio y es por eso que a veces, por lo menos en mi caso, me planteo ¿estaré dispersándome por aquí? ¿me servirá para mi objetivo?. Con estos comentarios como el tuyo y de otras personas, se afianza mi confianza en los diferentes métodos y mi razón de estar.

A lo concreto, ahora mismo lo veo complicado todo. Lo del tema del resumen lo tengo en cuenta pero los apuntes lo tengo hasta arriba de pintadas y no tengo originales, o sea, el OCR no saldría bien, la otra opción por voz, quizá. El tema es que mucho de los artículos, son eso, artículos, y puedo cambiar palabras y orden pero al final paja la verdad que no mucha puedo quitar, ya sabes que te preguntar muchas veces literalidad. Quizá en otras materias pueda hacer eso, en el tema de leyes no tanto, así lo veo yo, me gustaría que se me hiciera ver lo contrario, como es lógico soy novato.

Lo que si me cuesta muchísimo es memorizar, estoy oxidado, no sé, la verdad que avanzo lento. Lo que tengo claro que los datos puros si se pueden memorizar con mapas, de hecho y aunque es pronto, el otro día mientras me duchaba "intentaba" recordar imágenes, fechas, etc, no lo conseguií siquiera al 50% pero creo que van por ahí los tiros, tb es verdad que no me he puesto a memorizar un mapa "full", o sea, lo que recordaba era de mirarlo antes de meterme en la ducha. El problema es cuando pienso en que tengo que tener 200 mapas mentales, no sé, el temario es inmenso, eso me agobia, pero ya veremos, os iré contando.

Por cierto, mucho ánimo y "al toro" que te queda poco. Sin compromiso, cuando vayas pudiendo me haces algún comentario, jeje, ahora tienes que estar en lo tuyo.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Mi día a día en el arte de la memoria

Mensaje por Luis »

Hola:

Muchas gracias paramas, valiosísima aportación. Y muchas gracias a projectya por abrir este tema en el foro.

Primera cuestión: Relacionar cada mapa con el siguiente en forma de historieta, como propone paramas, es una idea fantástica. En ocasiones no hará falta hacerlo pero lleva poco tiempo componer la historia y el beneficio es tremendo.

Segunda cuestión: Imágenes, incluye imágenes. Si es a través del ordenador, introduce fotos. Pero si el mapa lo haces a mano (absolutamente aconsejable cuando haces mapas que luego vas a memorizar), dibuja tú, pinta, aunque sean garabatos. Da igual, se te va a quedar mucho mejor. Sí encima añades color, mejor que mejor.

Tercera cuestión: Ídem paramas. En cualquier caso, siempre podrás cambiar el contexto de la imagen que te lleva a la cifra. El oso en la nieve para un caso, el oso enlatado para otro, el oso en llamas para otro, el oso en un bloque de hielo para otro, el oso bailando danza clásica para otro, ...

Un saludo,
Luis
Última edición por Luis el 25 Mar 2010 10:11, editado 1 vez en total.
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Mi día a día en el arte de la memoria

Mensaje por Luis »

Hola projectja:

Se me olvidaba, respecto a lo de la lentitud al memorizar. Date un tiempo y práctica. Sin forzarte demasiado, sólo un poquito y enseguida empezarás a rendir a un nivel alto. Confía en ti y lo poderosa que es tu mente. Ya nos contarás.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

projectja
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2010 13:25

Re: Mi día a día en el arte de la memoria

Mensaje por projectja »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Seguiré escribiendo sobre mis inquietudes. Estos días estoy algo parado, no estoy estudiando demasiado por temas varios, compatibilizo trabajo y estudio, por eso no he podido introducir comentarios o expriencias. Espro en los próximos días compartir inquietudes. Saludos

potenciar memoria
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2010 05:24
Contactar:

potenciar memoria

Mensaje por potenciar memoria »

la capacidad de la memoria es infinita, todos podemos mejorarla y potenciarla basta con forzarla y ejercitarla un poquito dia tras dia, aplicando algnas tecnicas y ejercicios muy simples. mas informacion y tips: http://potenciartumemoria.wordpress.com/

Responder