Diario: Aprendiendo a usar los mapas mentales

Técnicas de memorización, Sistemas de Memoria, métodos, trucos, ayudas
Responder
Juan
Mensajes: 10
Registrado: 14 Jun 2010 23:24

Diario: Aprendiendo a usar los mapas mentales

Mensaje por Juan »

Buen Día:

De nuevo posteando un poco de mis avances y errores en este tema. Actualmente ya llevo unas cuantas semanas aplicando el mapa mental que en lo personal es lo que me ha costado un poco más de trabajo, ya que en mi vida nunca use un recurso parecido a este.

Como avance positivo… Gracias a esta ayuda grafica pude pasar un examen el cual ya llevaba un buen tiempo con el que estaba batallando, como premio a cada amigo que veía le decía que me felicitara y también me fui en la noche a Sargear ya que es algo que me hace olvidar el tema del estudio por completo, lamentablemente al día siguiente amanecí un poco cansado y no pude rendir bien. Lo que me hace pensar que debo moderar mucho más mis “premios” ya que en otra ocasión me permití carne asada, refrescos y 2 cervezas. Lo cual me provoco levantarme un poco tarde, pesado por la comida y con un poco dolor de cabeza. Al igual que el día libre que me doy por semana el cual me hace perder el ritmo y en realidad lo que pierdo son 2 días ya que al día siguiente no rindo bien.

Bueno volviendo con los Mapas mentales aquí subo 2 imágenes. La imagen numero 1 es el primer mapa que realice y la 2 es el ultimo que e echo hasta ahora. Posteriormente explico los problemas que me e encontrado al utilizar este recurso.

Imagen

Imagen

En el primer mapa mental tuve problemas en contraer los conceptos a 1 o 2 palabras. Ya que si lo hacia con una sola palabra tenia el problema que al repaso tenia que volver al libro para que me volviera el concepto a la mente en su totalidad, no realice imágenes ya que no encontraba muy bien imágenes para cosas tan abstractas como la contabilidad, pero creo que con la practica eso ira mejorando.

En la 2 imagen, el ultimo mapa que e echo hasta ahora. Tuve un poco de problemas con hacer la primera rama más gruesa ya que utilice lápices de colores e intente aplicar la técnica que leí por ahí de marcar los temas, subtemas etc., De diferente color para identificar los diferentes niveles. Obviamente que creo que lo ideal seria utilizar lo que mejor funcione para mí pero sinceramente creo que aun no e usado correctamente varias técnicas para poder saber que es lo que me va mejor. De nuevo contraer el concepto en 1 o 2 palabras sobretodo en las definiciones que se tienen que poner tal cual en el examen. Y en esta ocasión utilice lo dibujos que aun me falta desarrollar esta habilidad, ya vi que no nací con ella. =)

Agradecería cualquier comentario o sugerencia para mejorar mas en este tema en particular.

Saludos

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Diario: Aprendiendo a usar los mapas mentales

Mensaje por Luis »

Hola Juan:

Gracias por compartir la información con tod@s nosotr@s y enhorabuena por decidirte a utilizar una herramienta tan potente como son los Mapas Mentales.

Necesitas experimentar y sacar lo positivo de cada cosa, lo que mejor rendimiento y satisfacción te da.

Premios: Prueba, seguro que hay cosas que te encantan que puedes hacer y no te perjudican para empezar el día siguiente estudiando a tope.

Conceptos en 1 ó 2 palabras: Esta es una norma general que puede extenderse hasta las 3 palabras pero, si a ti te viene mejor aumentar a 4, 5, 6, ... Adelante. De nuevo, prueba, experimenta y quédate con lo que te sirve.

Elaboración de los Mapas Mentales: Lo que estás haciendo y diciendo es precisamente lo que necesitas. Primero domina las técnicas básicas y luego decides. Enhorabuena de nuevo por los dibujos. Por ahí se empieza. No creas que yo dibujo mucho mejor, ¿eh? :-) Pero eso sí, me ayudan mucho los dibujos que hago (aunque sólo sea por lo mal hechos que están).
Haz una cosa, échale un vistazo a lo que hace la gente. Busca en Google, por ejemplo:
http://www.google.es/images?hl=es&tbs=i ... =&gs_rfai=
da igual que estén elaborados en Inglés si no estás familiarizado con este idioma (también hay muchos en Español)
Eso te va a dar muchas ideas.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Juan
Mensajes: 10
Registrado: 14 Jun 2010 23:24

Re: Diario: Aprendiendo a usar los mapas mentales

Mensaje por Juan »

Buen Día:

Un agradecimiento a Luis y a paramás por la retroalimentación. En mi caso mejoro mas rápidamente viendo las cosas desde diferentes puntos de vista.
Juan escribió:el día libre que me doy por semana el cual me hace perder el ritmo y en realidad lo que pierdo son 2 días ya que al día siguiente no rindo bien.
Acerca de este problema que escribí arriba, leí un artículo de un blog (que encontré gracias a Luis) el cual habla sobre estas decaídas de la productividad así como las soluciones recomendadas por el autor y con el cual me identifique.

En resumen el autor dice:

Que para mantener un Habito tal como el ejercicio, levantarse temprano… (En este caso Estudio) es más fácil mantenerlo si:

• lo realizas los 7 días a la semana.
• Crear alguna alternativa en tus días de descanso. Por ejemplo: Si descansas el domingo, envés de ir al gimnasio puedes sacar a pasear a tu perro a la misma hora.
• Crear una cadena de hábitos antes y después al hábito a desarrollar.
• Si decides no hacerlo todos los días hay que ser claros en cuanto el día y la hora.
• Mantén un compromiso con otra persona para realizar el hábito. (Compañero de ejercicio, estudio, limpieza…)

En mi caso e aplicado estos consejos y al momento van funcionando bien:

• Me levanto a la misma hora no importa que sea mi día de descanso.
• Cuando descanso envés de estudiar leo alguna novela entretenida a la misma hora a la cual estudio entre semana.
• Evito las comidas pesadas en las noches todos los días.
• El día libre envés de hacer ejercicio de pesas hago un poco de estiramientos.


Bueno, espero que si alguien tiene algún problema similar pruebe este método haber que tal les va.

Aquí les dejo el link. (Espero que no sea escontra de las reglas de este foro postear links de otras páginas :? )

http://www.stevepavlina.com/blog/2008/0 ... ly-habits/

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Diario: Aprendiendo a usar los mapas mentales

Mensaje por Luis »

Hola Juan:

En absoluto, siempre que se cumplan unas normas mínimas de respeto.

Muchas gracias por seguir contándonos sobre tus avances.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder