COMO ABORDAR EL ESTUDIO DE UNA OPOSICION

Métodos, técnicas, hábitos, ayudas, trucos
Responder
FRAJAROSA
Mensajes: 1
Registrado: 28 Oct 2009 12:51

COMO ABORDAR EL ESTUDIO DE UNA OPOSICION

Mensaje por FRAJAROSA »

Hola Luis, mi nombre es Francisco Javier y quisiera y abusando de tu amabilidad me dieras algún consejo al respecto sobre lo que ahora te comento.

Tengo ya cierta edad, es decir que no soy ningún adolescente y quisiera prepararme unas oposiciones ya que el puesto de trabajo actual está en peligro de amortizarse y perder el empleo.
Mi pregunta que formulo es sobre cual es la mejor técnica de estudio para memorizar con éxito la materia del programa.

Te comento que tiene temas de constitución, y leyes de organización del estado. poder judicial etc.. Tengo ya un temario bastante completo pero creo que no puedo subrayar lo importante porque ya por sí este temario esta bastante condensado en lo que pueden preguntar en el exámen. Cómo debería afrontar el temario???
Debería subrayar?? (todo lo que viene en el libro es importante)
Memorizaría directamente del libro???
Haría esquemas y mapas mentales???.
Como repasaría para llegar al exámen con todo el temario aprendido????

Te rogaría y agradecería me pudieras dar alguna información al respecto.

Visito muy asíduamente tu página web y creo que eres una persona que puedes ayudarme en ello.

Muchísimas gracias por prestar tu atención.
Saludos de un cuarentón.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: COMO ABORDAR EL ESTUDIO DE UNA OPOSICION

Mensaje por Luis »

Hola Francisco Javier:

Gracias a ti por preguntar.

Por favor, échale un vistazo al artículo sobre cuál es la mejor estrategia a seguir, http://www.elartedelamemoria.org/2008/1 ... -estudiar/ para hacerte con una idea global de lo que necesitas. Se trata de invertir un poco de tiempo en identificar lo que necesitas tú individualmente.

Subrayado o no: En principio y por lo que me dices en qué consiste el temario, yo no subrayaría. Pero sí podría hacer marcas al margen (resaltando lo más importante) y en cualquier caso utilizaría Mapas Mentales para estructurar toda la información. Échale un vistazo a:
http://www.elartedelamemoria.org/2009/1 ... -estudiar/ y

Memorización: Te aconsejo familiarizarte con los Sistemas de Memoria en general (http://www.elartedelamemoria.org/catego ... e-memoria/) y ponerlos a prueba con el temario. Si no tienes tiempo para ello, es importante que manejes con gran soltura los conceptos indicados en la serie "Las claves para memorizar":
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... orizacion/
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... sociacion/
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... structura/
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... arlo-todo/
y utilices el Método del Enlace (o Asociación) siempre que lo necesites.

Repaso: Dentro de El Arte de la Memoria.org haz una búsqueda por la palabra "repaso" y encontrarás muchas ideas de cómo hacerlo. Como idea básica, el último enlace de arriba te da buenas pistas (cuándo repasar para recordarlo todo).

Plan de acción: Aplicar Pareto (http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... de-pareto/) para centrarte en las tareas clave necesarias para obtener la plaza. Éstas podrían sel del tipo de: habilidades de memorización, elaboración de Mapas Mentales, técnicas de repaso, forma física, alimentación, tiempo de descanso, ... Yo también intentaría conseguir la opinión de otras personas que ya estén ocupando una plaza similar conseguida mediante Oposición.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder