Una vez memorizados los Mapas Mentales...

Métodos, técnicas, hábitos, ayudas, trucos
Responder
Alfredo
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2009 11:28

Una vez memorizados los Mapas Mentales...

Mensaje por Alfredo »

Hola ¡¡

El otro día, hablé con un amigo que se sacó las oposiciones de Registrador de la Propiedad (una de las más exigentes de España) y comentándole mi método de estudio (que está basado y coincide con mucho de lo esta web) me hizo un comentario: - Todo este sistema está bien y es correcto, pero la memorización de Mapas Mentales y asociaciones que haces no puede sustituir a la memorización del texto íntegro en sí.
Esto me ha hecho pensar... creo que con unos buenos mapas memorizados uno puede aprobar casi cualquier materia.. pero para sacar una plaza en una oposición uno debe tener profundidad y ser concreto en la exposición... y para hacer esto, necesariamente se ha de memorizar el tema íntegro del Tema (y ensayarlo), lo cual por supuesto, se hace mucho más fácil una vez memorizado el Mapa Mental.

Así, creo que lleva mucha razón en lo que me dijo, y me doy cuenta que este es uno de los grandes peligros que me afectan en mi estudio (pensar que sabiendo bien el mapa ya lo se todo), y me planteo que una vez memorizados los Mapas Conceptuales, ¿cómo memorizar el texto íntegro? ¿cuáles son las siguientes fases que he de realizar?

Espero cosejos... gracias
Un saludo ¡¡

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Una vez memorizados los Mapas Mentales...

Mensaje por Luis »

Hola Alfredo:
Alfredo escribió: ...- Todo este sistema está bien y es correcto, pero la memorización de Mapas Mentales y asociaciones que haces no puede sustituir a la memorización del texto íntegro en sí.
Cierto. Entre los objetivos de estudiar con Mapas Mentales no está el de memorizar íntegramente, palabra a palabra, un texto. Sino todo lo contrario. Te aprendes la información reducida y luego expandes cuando y donde lo necesitas.
Alfredo escribió: ...Esto me ha hecho pensar... creo que con unos buenos mapas memorizados uno puede aprobar casi cualquier materia.. pero para sacar una plaza en una oposición uno debe tener profundidad y ser concreto en la exposición...
Si me permites, estás haciendo una gran labor de introspección y análisis. Digna de mención. Habitualmente estamos acostumbrados a seguir "a pies juntillas" todo lo que nos dicen. En muchas ocasiones puede funcionar a la perfección pero en otras muchas no. Necesitamos una pausa para reflexionar.
Para presentar una exposición escrita u oral profunda y concreta necesitas ser explícito, es decir, ir al grano. Ésto, los Mapas Mentales, te lo ponen en bandeja. Y para la gran mayoría de las Oposiciones eso es suficiente no sólo para aprobar sino para sacar una plaza de funcionario.

Otra caso es el de aquellas pruebas en las que necesitas saber el tema íntegro. Teniendo que reproducir palabra a palabra y con signos de puntuación el texto que se te pregunta. Si esta es la situación, los Mapas Mentales te van a ayudar mucho a ahorrar tiempo y esfuerzo, a estructurar la información y a darle la profundidad y extensión que quieras pero, efectivamente, hasta un límite en el que la memorización pura (o "Memoria artificial" de la que habla el autor anónimo de Ad Herennium 80 años A.C.) entra en juego.
Alfredo escribió:...me doy cuenta que este es uno de los grandes peligros que me afectan en mi estudio (pensar que sabiendo bien el mapa ya lo se todo
¡Perfecto! Sigues siendo crítico. Ése es el camino a seguir.
Aquí la cuestión a hacerse es si con los mapas ya sabes todo lo que necesitas para conseguir el aprobado o la plaza. En caso afirmativo, ya lo tienes. De lo contrario, sigue profundizando. A lo mejor se trata de ampliar los mapas porque necesitas más datos, referencias o complementar la información ya registrada. Pero, si de lo que se trata es de memorizar texto de forma íntegra, necesitas hacer uso de la "Memoria artificial". Y para eso, puedes echarle un vistazo al la discusión Cómo estudiar un texto articulado en este mismo foro:
http://www.elartedelamemoria.org/foros/ ... p?f=19&t=7
Teniendo en cuenta que esta sería la última fase de memorización, después de haber elaborado y memorizado el contenido de los Mapas Mentales. Siempre yendo de lo GRANDE a lo pequeño.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Alfredo
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2009 11:28

Re: Una vez memorizados los Mapas Mentales...

Mensaje por Alfredo »

Muchas gracias por tu respuesta, el caso no es tanto de textos articulados como de temario de comprensión de procesos.
- Parto de la base de un estudio de oposición (para profesor de secundaria especialidad tecnología) en el cual te facilitan el nombre de un tema y a partir de ahí, tienes dos horas para escribir todo lo que sepas.

Tenemos entonces:
1 Conceptos y definiciones en cada tema.
2 Cantidad de procesos a explicar (ciencias y tecnología Ej. Como funciona una central nuclear, como funciona un diodo, etc.) por cada tema.

A través de los mapas mentales de cada tema de estudio se pueden conocer los conceptos/definiciones/procesos que pertenecen a cada tema para dejarlo muy completo y estructurado...(y con esto sólo ya aprobé la oposición pero sin plaza, pero hoy por hoy para sacar plaza hay que hacer un examen de 8,5 mínimo) mi objetivo (y lo que me faltó anteriormente) es tener profundidad y ser muy explicito para no divagar y que me de tiempo a decir más cosas.......
..... así que es esta combinación de memorización/comprensión/desarrollo explicito la que quiero hacer .... pero estoy atascado en como recordar y explicar cada cosa de forma precisa.

Ej. de divagación exagerado --> uno puede llamar a la taza de té como: ¨taza de té¨ o bien decir ¨recipiente estructurado para el alojamiento de material en estado liquido obtenido por proceso evaporización y condensación de agua y material vegetal de .....¨ :)

Muchisimas gracias de antemano ¡¡

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Una vez memorizados los Mapas Mentales...

Mensaje por Luis »

Hola Alfredo:

Gracias a ti por preguntar. Siento que te hayas quedado a las puertas de conseguir la plaza. Aunque, con ese resultado y la orientación que le estás dando seguro que dentro de poco la situación cambia.

Si te he entendido bien, se trata de escribir el máximo de contenido en un tiempo limitado. Ese contenido debe ser conciso, explícito y abarcar todo lo posible, sin dejar huecos.

En este caso los Mapas Mentales o Conceptuales sí pueden ser tu mejor aliado para preparar este tipo de prueba. Pero teniendo en cuenta a la hora de desarrollar un tema por escrito en esas 2 horas de examen que lo primero que escribas sea lo más importante, relevante e imprescindible. Cada vez que te deslizas por una rama del mapa, esa debe ser la que, a tu juicio, debe ir antes que las demás. Y así sucesivamente.

Lo más importante que, a mi juicio necesitas hacer es centrarte en tu velocidad de escritura de la siguiente forma (La práctica es clave).

Propuesta:
  • Coge el o los mapas que correspondan a un tema dado (de los que suelen preguntar en las últimas convocatorias o incluso el que tú desarrollaste u otro de los que preguntaron en esa misma convocatoria) y, con ellos delante, ponte a desarrollar por escrito. Date sólo 2 horas. Y comprueba hasta dónde llegas. Si tienes a alguien que te pueda corregir, alguien que ya haya conseguido la plaza, profesor@ de academia o, al menos, alguien que esté preparándose la misma prueba que tú, fenomenal. Si no, búscalos. Y si no los encuentras, siendo lo más objetivo y crítico (constructivamente) posible, corrige tú mismo.
  • De aquí van a salir los errores a depurar. Sobre todo ahora que te sabes el temario y que además lo has aprobado, podrás emplear recursos en esta parte de la preparación.
    Lo demás es perfeccionamiento:
    • ¿Escribes demasiado lentamente? Aprende técnicas de escritura rápida;
    • ¿te dejas puntos importantes a tratar, los nombras por encima o te centras en información o datos no importantes? Quizás tengas que reestructurar los mapas y ordenar la información de más relevante a menos relevante.
    • Es posible también que necesites expandir ramas (profundización) o eliminar otras (irrelevancia).
    • Si los nodos de los mapas contienen más de 3 palabras y éstos son el 15% o más, necesitas reducir el número de palabras por nodo y dejarlo en 1, 2 ó 3 a lo sumo
Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

paramas
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2009 17:18

Re: Una vez memorizados los Mapas Mentales...

Mensaje por paramas »

Muy buenas Luis y Alfredo,
permitidme decir que creo sinceramente que el mapa mental asociado con las asociaciones inverosímiles es un arma de estudio extraordinaria y que lo que creo que puede faltarte Alfredo es una total confianza en ellas(o dudas). Yo estoy utilizando estos métodos y he tenido mis dudas, pero a medida que vas desarrollando los pasos de memorización del mapa, introduces las asociaciones pertinentes y luego lo desarrollas enteramente de cabeza, la verdad Alfredo que es uno de los mayores motivadores para seguir utilizando estas técnicas. La sensación de reproducir todo un tema con tan sólo recordar el título de éste(es demasiado). Creo que los que nos lanzamos a utilizar estos sistemas estamos a bastante distancia del resto y debemos aprovecharlo. Alfredo durante todo el día me bombardean en mi cabeza los artículos que he asociado que son unos 100 y los temas que me he preparado, soy capaz de desarrollarlos mientras ando, me lavo los dientes, conduzco.... La sensación es totalmente gratificante.
Es por eso, que no debes tener dudas a la hora de seguir con estas técnicas, bueno eso pienso yo, y además, ¿qué mejor herramienta de estudio podrías utilizar?.
Alfredo, yo no he aprobado ninguna oposición todavía ( no me he presentado), me estoy preparando unas internas en mi Empresa, pero es que la sensación que te da al estudiar es la de volar sobre los temas y artículos que hayas estudiado.
Te juro que me gustaría que en mi examen me dijeran - Bueno, el qué sea capaz que desarrolle todos los artículos y los 20 temas-, estaría de lo más agradecido y seguro que hasta disfrutaría realizando. No me siento un fanfarrón es que me siento muy fuerte en el estudio con estas técnicas.
Suerte en tu examen

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Una vez memorizados los Mapas Mentales...

Mensaje por Luis »

Hola paramas:

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy seguro que resultará de gran ayuda a tod@s aquell@s que no estén segur@s de lo que pueden llegar a hacer con estas técnicas.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

paramas
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2009 17:18

Re: Una vez memorizados los Mapas Mentales...

Mensaje por paramas »

Luis, gracias a ti. Tú has hecho que pueda ir consiguiendo un cierto nivel en estas materias.
¿Cómo? muy sencillo, dándome en la cara.
Hace unos meses que te pregunte sobre el éxito o no de los mapas mentales y la memorización, yo leía mucho del tema pero no me embarca de una vez. Tú me respondiste que si no estaba seguro del resultado era porque no lo intentaba lo suficiente, y os puedo decir que en mi caso, Luis llevaba razón, lo que no se puede hacer es llevar los métodos a medias porque así lo único que nos hacemos es un lío y nos frustramos.
Tenemos que dejarnos llevar y tener confianza en estos métodos y en poco tiempo nos damos cuenta que hemos acertado. Cuando estamos en la fase de repaso y podemos repasar los temas uno tras otro sin ver el temario sino la imagen del mapa mental !es un gustazo! así sabemos que vamos en buen camino....
Gracias Luis

Responder