Hay otra manera de estudiar

Métodos, técnicas, hábitos, ayudas, trucos
Responder
Zara
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2009 16:24

Hay otra manera de estudiar

Mensaje por Zara »

Hola, Luís y amigos del foro:

Yo siempre había estudiado usando la técnica del "picapedrero":

1) Dedicar muchas horas, todas las posibles. Cuanto más estudie, mejor me lo sabré y más seguro iré al examen.
2) Estudiar sólo. Soy capaz de hacerlo sin la ayuda de nadie.
3) Profundizar al máximo sobre cualquier tema.
4) Buscar bibliografía por Internet, en libros de texto, en apuntes de universidad. Todo puede ser útil.

El año pasado, después de "caer" por cuarta vez en la misma oposición me di cuenta de que había "algo" que no funcionaba. En el instituto y en la universidad fui un estudiante excelente. ¿Por qué no conseguía aprobar la oposición? ¿Debía estudiar más horas? ¿No estaba usando la bibliografía adecuada? ¿Debía apuntarme a una academia?

Este año afrontaba la quinta convocatoria, más difícil que las cuatro anteriores. El temario era más amplio y nuevo para mi. Era una oposición del grupo A2, cuando siempre lo había intentado a las del C1 de informática.

Un amigo me convenció para que lo intentase y, basándose en su experiencia, me dijo que había "otra forma" de preparar una oposición. Me dijo categóricamente: "sé práctico" y me recomendó que investigase el tipo de preguntas de los exámenes de convocatorias anteriores. Me dijo que hay mucha gente que estudia y aprueba así. Confieso que me costó creerlo. De alguna forma o, mejor dicho, a "mi" manera, puse en práctica ese consejo.

Sin embargo, no ha servido para nada porque no he superado el primer examen (de tipo test). No obstante, no me venido abajo, a pesar de todo el tiempo y esfuerzo dedicado. Era consciente de que no había sido de que no había sido "práctico" estudiando. Inconscientemente, me había dejado llevar por mis antiguos "vicios" a la hora de estudiar. No había sido todo lo "práctico" que debía.

Hace poco, me dediqué a buscar por Internet experiencias de otras personas y me encontré con este foro y con tu blog. Lo leí con emoción, sobre todo, el foro y la sección de "gestión del tiempo". Entonces, empecé a comprender qué significa ser "práctico" y a comprender cómo hay que afrontar el estudio de una oposición:

1) Ser práctico no significa que, por dedicar muchas horas a estudiar, vaya a ser mejor. El tiempo es oro y, bien aprovechado, permite disfrutar del tiempo de ocio.
2) Ser práctico no significa estudiar sólo, sino buscar la ayuda de amigos, de otros opositores, incluso de una academia. La ayuda de otras personas, más experimentadas, es fundamental porque pueden aportar mucho más que uno sólo no alcanza a tener (material, conocimientos, consejos).
3) Ser práctico no significa ser un profundo conocedor de un tema porque, de hecho, en los exámenes puede que nunca pregunten ese tema. Basta con analizar los exámenes de años anteriores para darse cuenta de qué es importante para el Tribunal y, por tanto, qué es más probable que pregunte.
4) Ser práctico no significa tener un comendio completo de todo el temario. Si nunca lo han preguntado en los exámenes, o alguien te puede proporcionar un tema, no hay que perder más tiempo buscando documentación.

Animo a los que lean este comentario a la reflexión y a volcar sus propias experiencias.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Hay otra manera de estudiar

Mensaje por Luis »

Hola Zara:

Muchas gracias por compartir tus reflexiones. Estoy seguro de que van a ser de mucha ayuda para tod@s nosotr@s. Coincido contigo, no se trata tanto de cantidad como de calidad.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder