Estoy hecha un lío

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Brujinus
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Estoy hecha un lío

Mensaje por Brujinus »

¡Hola!

Me gustaría explicaros mi actual situación de estudio, por si alguien me puede echar una mano acerca de cómo planificar el tiempo que me queda hasta mi oposición.

Me examino el día 23 de Enero para una plaza PIR (Psicólogo Interno Residente). El examen es un tipo test de 250 preguntas, y se barema también el expediente. El mío es de 2'75, así que no me hace falta un examen brillante para entrar (para que os hagáis una idea, uno de los últimos en entrar el año pasado tenía un 2'64 y entró con 189 preguntas bien, 39 mal y 22 en blanco). Aun así, quiero hacer el mejor examen posible, pero sin perderme en aprenderme detallitos minúsculos, porque me puedo permitir fallar las preguntas raras.

Hasta ahora he dado dos vueltas completas al temario, con repasos intermedios (menos de los que me gustaría, pero bueno). La primera vuelta fue un poco irregular, porque aún no había tomado contacto con las técnicas de estudio y tardé mucho, pero esta segunda vuelta la he dado en mes y medio, incluyendo lecturas razonadas, creación de mnemotecnias para los datos puros (no para todos y no muy estructuradas, porque tardaba mucho en hacerlas y no me daba tiempo) y lecturas hiperrápidas (jejej, a mi nivel, que aún es de principiante) para repasar.

Mi cuestión ahora es: ¿cómo hago el repaso final? Me quedan 42 días completos (mañana y tarde) de estudio, y me gustaría ser lo más eficiente posible de cara al examen. Un compañero me dijo que dejara la parte clínica (es de donde más preguntas sacan) para el final, pero a mí me hace sentir más segura plantearme empezar el repaso con la clínica para poder hacer repasos sucesivos y afianzarlo mejor, antes que repasarla a la bulla los últimos días con la presión de la proximidad del examen.

Tampoco sé si es mejor repasar leyendo rápido muchas veces o razonando más despacio y menos veces. Hay que tener en cuenta que el examen es de tipo test, es decir: que hay que fijarse muy bien en las pequeñeces, porque una pregunta puede salir de una frasecita en la que no habías reparado.

Además, el nivel de dificultad de los temas no es homogéneo, es decir: que hay partes de los temas que son intuitivas y se pueden repasar rápido, y otras que suponen muchos datos puros y que se me escapan si leo muy rápido. Entonces me da miedo dar muchas lecturas rápidas y dejarme siempre los mismos trozos por no detenerme a memorizarlos.

En fin, que estoy hecha un lío xDDD Si alguien me pudiera iluminar un poco...

Muchísimas gracias por tu página, Luis, me está resultando de gran utilidad.

Un abrazo.

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Luis
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Re: Estoy hecha un lío

Mensaje por Luis »

Hola Brujinus:

Gracias a ti.

Aplica el Principio de Pareto
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... de-pareto/
Yo creo que esto responde a tus dos preguntas. Si de donde salen más preguntas es de la parte clínica, esa parte te la debes saber mejor que la otra. En todo aquello donde puedas repasar con lectura rápida, no lo dudes. Hazlo así. Seguro que ya tienes identificadas esas partes. En lo que requiere algo más de tu atención, baja la velocidad.

Yo haría lo siguiente:
  • Evalúa las tareas que tienes por delante y asigna prioridades
  • Haz una lista con las tareas por orden de prioridad
  • Actúa según la lista te dicta
  • Deja el último día para hacer algo que no esté relacionado con el examen. A ser posible, algo que no requiera esfuerzo intelectual (quedar con amig@s, pasear, salir a comer fuera de casa, ...)
  • Deja tres días para el final y dedícalos a la lectura rápida de todo el material. En realidad se trata de escanear con la vista, más que de leer. Debes estar relajada (pero no en exceso). Atenta (pero no bajo estrés). Antes de cada sesión de Lectura Rápida, entra en un Estado de Aprendizaje profundo,
    http://www.elartedelamemoria.org/2009/1 ... rendizaje/, (cosa que también puedes estar haciendo desde ya)
Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Brujinus
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Re: Estoy hecha un lío

Mensaje por Brujinus »

Hola, Luis:

Muchas gracias por tus consejos. Ayer estuve haciendo una lista de lo más importante y planificándome de esa manera. Me ha quedado más o menos así:

- Lo primero, mirarme algunas cositas que me faltaban de los manuales nuevos que han editado este año. Lo tengo ya listo para estudiar, así que eso puedo hacerlo rápido.
- Lo segundo, revisar toda la clínica y crear mnemotecnias para algunos datos puros que quiero memorizar. Lo he puesto aparte porque si no me doy tiempo para las mnemotecnias, me da pereza hacerlas y me empeño en avanzar y avanzar, y así hay datos que no se me quedan ni patrás.
- Después, empezar a repasarlo todo. He decidido hacerlo así: empezar por la clínica y planearlo de manera que tarde poco en ver cada asignatura, pero me dé tiempo a repasarlas varias veces. He dividido cada día en:
1. Avanzar con el temario (repasar lentamente y memorizar lo que me falte): unas seis horas.
2. Repasar rápidamente lo del día anterior: una hora.
3. Repasar aún más rápidamente lo que vi ese mismo día la semana anterior: media hora.
4. Hacer preguntas tipo test: una hora o así.

Los domingos los he reservado para repasar todo lo de esa semana y terminar con lo que se me haya podido quedar colgado, y también para descansar un poquito.

Con este sistema, utilizo los intervalos de repaso para asentarlo todo bien. Lo único que no repasaría tanto sería lo de la última semana, de manera que he puesto ahí las asignaturas que caen menos. He reservado los tres días de repaso final y dos días más para repasar sólo clínica.

He planificado el estudio en intervalos de media hora con descansos de cinco minutos. Cada dos horas, un descanso más largo. Va a ser intenso, pero es que ya no me queda nada para el examen y quiero echar el resto.

A ver si soy capaz de cumplirlo y me va bien. Lo dejo aquí por si a alguien puede darle ideas para planificar su estudio.

Muchas gracias de nuevo por tu página y a ver si se anima este foro. Me parece increíble que la gente preste tan poquísima atención a las técnicas de estudio, con lo útiles que son.

Un abrazo.

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Luis
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Re: Estoy hecha un lío

Mensaje por Luis »

Hola Brujinus:

Gracias a ti por hablarnos de tu estrategia :-)

Sólo añadir que tengas en cuenta lo siguiente:
  • Flexibilidad, porque habrá algún día que puedas no estar rindiendo a nivel alto y es bueno que seas "buena" contigo misma en ese caso, tenlo presente. Por otro lado, los repasos serán más cortos. Quizás no en las primeras iteraciones. Pero mucho más cortos en las sucesivas. Ahí ganarás tiempo que puedes dedicarlo al descanso, ejercicio físico o a la contemplación. En caso de necesitar emplearlo en el estudio, fenomenal, ahí lo tendrás disponible.
    El tiempo ganado al repasar más rápido de lo previsto, es tiempo extra. No planifiques ese tiempo antes de que esté disponible. Si lo tienes, estupendo, si no, sigue con el plan.
    La flexibilidad también aplícala a los intervalos de estudio y de descanso. Es importante que cumplas lo que ya has fijado para las primeras ocasiones. Evalúa el resultado cada día (1 minuto de reflexión es suficiente para analizar y valorar) y, según van pasando los días, ajusta según tu rendimiento, recursos y necesidades
  • Descanso: Sería muy interesante que dejases un día entero a la semana para descansar. Si eso no es posible, que la actividad de estudio que realices (el Domingo, si es el elegido) sea concentrada en un período finito de tiempo. Idealmente por la mañana. Pero en cualquier caso, que no estés en contacto con el temario a lo largo de todo el día, en varios intervalos de mañana, tarde y noche. Tu mente y tu cuerpo deben desconectar por completo.
Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

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