Oposición Secundaria

Métodos, técnicas, hábitos, ayudas, trucos
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Sito
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Oposición Secundaria

Mensaje por Sito »

He encontrado un preparador, mejor dicho una pareja de preparadores para la oposición de profesor de Secundaria de Lengua y Literatura. Pero quiero afinar la puesta a punto. Todavía no he conseguido nada en cuanto a lectura rápida y no sé si dejarlo por el momento. Os pido una ayudita: que me digais, por lo que conoceis de este tipo de oposición hacia dónde iría ese 20% que representa el 80% de las pruebas. Sé que la programación didáctica es básica así como las unidades didácticas, por lo que estarían en ese 20% de Pareto. Sé que hay que tener buenos resúmenes de los temas, que no pasen de ocho folios, que es lo que se puede llenar en las dos horas del examen, pero se aceptan ideas.

Y de las magníficas herramientas que aportas, Luis, en tu web me gustaría saber en qué incidirías, teniendo en cuenta que tampoco tengo mucho tiempo para aprender a estudiar mejor, con el fin de sacarle más partido al trabajo.

Brujinus
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Re: Oposición Secundaria

Mensaje por Brujinus »

¡Hola, Sito!

De las oposiciones a Secundaria no sé nada, pero quería hacer una aportación respecto a eso que dices de que "no tienes tiempo para aprender a estudiar mejor".
En mi experiencia (llevo siete meses estudiando el PIR, Psicólogo Interno Residente) la diferencia de rendimiento entre estudiar bien y concentrada y estudiar mal y chungamente puede ser hasta de cuatro veces. Es decir: que bien concentrada y con las técnicas adecuadas puedo estudiar en una hora lo que antes estudiaba en cuatro. Y eso que todavía no le saco el máximo rendimiento a las técnicas.
Si extrapolas esa diferencia a todo el tiempo que le vas a dedicar a la oposición, es como si en lugar de siete meses tuvieras 28: ¡¡más de dos años!! O si consigues estudiar tres veces más rápido, 21 meses. O si "sólo" consigues estudiar el doble de rápido, 14 meses. Una vez y media, 10 meses y medio. Es decir, que si puedes ganar tres meses, tirando por lo bajo, merece la pena dedicar tiempo, incluso una semana o dos enteras, a leer sobre técnicas de estudio y planificarte bien. Te lo digo por experiencia.

Personalmente, lo que considero más importante para estudiar (dejando aparte preparación de unidades didácticas, que de eso no controlo nada) es:
1) Gestión del tiempo y mentalizarse de que opositar no es estar hecho polvo todo el día ni estudiar catorce horas.
2) La lectura por capas, la lectura rápida y la concentración, porque es lo que te ahorra más tiempo
3) Utilizar las mnemotecnias, sobre todo si tu examen es de desarrollo (el mío es tipo test y no hay que memorizar tanto).

Espero haber ayudado.

Ánimo y un abrazo.

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Luis
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Re: Oposición Secundaria

Mensaje por Luis »

Hola Sito:

En realidad sólo voy a añadir unas pocas cosas a lo que ya ha aportado Brujinus (con la que estoy completamente de acuerdo):
  • Ten en cuenta tu velocidad de escritura
  • Averigua, si te es posible, cuáles son los temas que se preguntan más habitualmente en las últimas 5 ó 6 convocatorias y comprueba si hay algún patrón común
  • Averigua, si te es posible, qué no preguntan nunca
  • Averigua (y esto sí te es posible) qué es lo que necesitas para aprobar la Oposición. ¿Sabértelo todo de memoria, casi todo, algunas partes?, ¿leer más rápidamente?, ¿escribir más rápidamente?, ¿memorizar más?, ¿mejor forma física?, ¿mejor alimentación?, ¿tardar menos tiempo repasando?, ...
    No se trata de machacarte (porque te falten muchas cosas o pocas pero muy importantes) ni de catapultar tu ego (porque apenas haya cosas que tengas que mejorar). Tan malo es uno como otro. Sino de identificar los campos en los que debes centrar tus esfuerzos. Esto que te digo no debería llevarte más de una semana sin dejar de hacer las cosas como las estabas haciendo hasta ahora. Emplea 30 minutos cada día. Se trata de una labor de introspección (hacia adentro) y de investigación (hacia fuera).
Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Sito
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Re: Oposición Secundaria

Mensaje por Sito »

Gracias, Brujinus, por tus desinteresados consejos. Coincido contigo en la importancia que das a la concentración y por tanto al rendimiento del tiempo. Yo utilizo una técnica de mentalización cada vez que empiezo un tema, que me ayuda bastante para concentrarme y que parte de una minirelajación. Veo que Luis también explica en su web una técnica de mentalización. Es muy importante la concentración para sacar rendimiento al tiempo.

En cuanto a la lectura de capas, tengo que ver el post de Luisamás detenidamente. Otra cosa son las técnicas de lectura rápida con las que ando peleado. Varias veces con varios métodos he intentado seguirla pero cuando hago los ejercicios no veo resultados y desconfío de que sea mejor que el método habitual. He empezado con la eliminación de la subvocalización de la que habla Luis, pero la he interrumpido por circunstancias y me da pereza de nuevo. No me siento cómodo leyendo con el dedo a toda pastilla sin enterarme de nada y cuando reduzco la velocidad como no veo que elimine la subvocalización sino que leo algunas palabras, solo algunas, pero vocalizando. Me cuesta. Quizá debería ser perseverante si luego el resultado es tan bueno. Ya le dije a Luis que me da también miedo que luego no pueda leer una buena novela saboreándola por culpa de estas técnicas, pero supongo que eso es cuestión de uno el ser flexible.

Ahora, la web de Luis presenta tal abanico de herramientas y posiblidades, que parece hecha a la medida de cualquier estudiante. Pero tiene tanto que uno no sabría por dónde empezar, sobre todo cuando se tienen adquiridos durante muchos años hábitos firmes de estudio. Yo le pediría a Luis que, siguiendo ese principio de Pareto que tanto le gusta, nos dijera lo básico, lo esencial de su web para adquirirlo con muchas ganas, ese 20% de técnicas esenciales de estudio para conseguir el 80% del rendimiento: es que me ha gustado mucho lo de Pareto. (Cuando ejercía el periodismo siempre pensaba que había un 20% -una pequeña cantidad- de temas que eran esenciales y con los que tu trabajo llamaba más la atención, que con el resto de temas, más de relleno. Sin embargo, acudíamos a todos, pero había sus joyas de la corona, como ocurre en todo en la vida. Por eso, cuando leí el post de Luis sobre este Principio, me gustó tanto.

En cuanto a lo que me aconseja Luis, trataré de averiguar lo que me dice, si bien estoy ahora en una fase complicada. Acudí a los preparadores y salí de la clase decepcionado porque los temas tratados, muy alejados de mi mundo profesional, el Mester de Clerecía y un tema de linguistica, más los comentarios de textos que se hicieron -menos mal que creo que los han quitado- me produjeron dolor de cabeza e insatisfacción: que si la pragmática, que si los recursos de la métrica... Realmente me produjeron muchas dudas de si esto es lo mío, pero eso no es óbice para continuar investigando en estos temas sobre el estudio, porque a lo mejor decido continuar con esta preparación llenándome de coraje.

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Luis
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Re: Oposición Secundaria

Mensaje por Luis »

Hola Sito:
Sito escribió:Yo le pediría a Luis que, siguiendo ese principio de Pareto que tanto le gusta, nos dijera lo básico, lo esencial de su web para adquirirlo con muchas ganas, ese 20% de técnicas esenciales de estudio para conseguir el 80% del rendimiento
Échale un vistazo a
"¿Qué va antes, el huevo o qué?"
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... evo-o-que/
"¿Me conviene estudiar como siempre lo he hecho?"
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... o-siempre/

y además, si me permites hacer publicidad de ello, el libro que publicaré próximamente te será de gran ayuda.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

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