Mi experiencia de las ideas propuestas y creadas por Luis.

Métodos, técnicas, hábitos, ayudas, trucos
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Nico
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Registrado: 28 Sep 2009 07:52

Mi experiencia de las ideas propuestas y creadas por Luis.

Mensaje por Nico »

Hola a todos; en noviembre empecé a experimentar con varias técnicas para poder hallar la mejor manera en la que yo pudiera estudiar con el máximo rendimiento, estuve llevando a la práctica la teoría de "el arte de la memoria" registrando los datos importantes del proceso para tener cierta precisión que me ayudara a identificar los problemas que se me presentaban. Les quiero contar un breve resumen sobre mi experiencia y sus resultados, quizás pueda serles útil o quizás no je.

:arrow: :arrow: Lectura rápida y comprensión:

:arrow: Vicio de lectura: Pude darme cuenta de mi principal error en mi manera de estudiar, es la causa de casi todos mis males con el estudio, les va a sonar un poco tonto, lo sé, pero en mi defensa les diré que viene de una arraigada creencia impuesta (sin quererlo, claro) por mis padres, maestros, profesores e incluso compañeros de escuela: Para saber (o aprobar) un tema debo aprender todo lo que está en el libro, cada detalle.
En toda esta página se advierte ese problema, por lo que deduzco que no debe ser tan tonto como parece, y su solución es la Técnica de la Cebolla.
Me costó muchísimo desprenderme de los vicios de querer saber todo lo que decía el libro y de resolver cada ejercicio que había. Cuando se lo piensa en frío uno se da cuenta que, con 50 secciones que debo estudiar y con 15 ejercicios en cada una resultan ser, aproximadamente, 750 ejercicios para poder completar la asignatura sin contar que además debo estudiar la teoría, es imposible hacerlos a todos e incluso innecesario. Los mismo pasa con las demostraciones de los teoremas; la mayoría no son esenciales y muchas son muy parecidas: cualquiera que haya estudiado Algebra Lineal sabrá que contiene montones de demostraciones, como ninguna otra asignatura, pero que sin embargo hay mas o menos tres tipos de demostraciones; si uno estudia las demostraciones representativas de esas tres maneras de realizarlas luego podría demostrar todas las demás usando un poquito de lógica. Esta asignatura es particular porque mucha gente no se presenta al examen debido a que no llega de tantas demostraciones que hay que hacer y no se dan cuenta que están repitiendo las cosas demostración tras demostración. Incluso cuando yo sabía esto me fue difícil dejar de hacerlo (no con esa asignatura), estudiaba cosas que era obvias que no me lo iban a poner en un examen pero yo sentía un deseo de saberlas sólo para concluir, una vez que terminaba, que no me habían aportado nada nuevo.

:arrow: Técnica de la cebolla(a partir de ahora la llamaré simplemente "cebolla"): Esta técnica me funcionó de maravilla y me acortó un tiempo considerablemente, en mi caso 3 o 4 veces. Uno va subiendo, paso a paso, hasta la profundidad deseada por lo que no se pierde el tiempo en detalles innecesarios. Al principio la usaba en un sólo capitulo y hasta que no terminaba no leía el siguiente. Recomiendo no hacer esto, lo mejor es aplicarla a la asignatura entera, al final da una sensación de unión muy placentera. He podido ver en mis registros como varía la cantidad de estudio en el mismo intervalo de tiempo usando la cebolla:

Imagen

Esta es una gaussiana pero no es real, la puse para dar una idea de lo que voy a decir si se supone que "x" son las capas de la cebolla e "y" la información aprendida en el mismo intervalo de tiempo. Recuerden que sólo es para orientarse, mis registros no dieron una gaussiana sino algo parecido, además la cantidad de pasadas que uno hace tampoco son tantas como para poder hacer una gráfica rigurosa. La idea es que al principio uno abarca mucho pero profundiza muy poco porque sólo presta atención a los conceptos más sencillos y a las primeras partes de los capítulos (o a los subtítulos según sea el caso) y luego se va agilizando. Finalmente, cuando quedan algunas cosas sueltas sin entender, uno no tienen otra opción que prestarle más atención y termina por invertir una buena cantidad de tiempo en ese detalle (esencial, claro está) que quiere aprender.
Cuando le he aconsejado a algunos de mis compañeros y amigos esta técnica, me han cuestionado con mucha desconfianza. La mayoría de las preguntas que me hicieron están contestadas en la página sin embargo aquí dejo algunas más extrañas:

1) Cuestionamiento: Con la cebolla uno puede saber lo esencial pero no puede captar los detalles y muchas veces en los exámenes te preguntan detalles para aumentar la dificultad de este. Así que uno, con la cebolla, pierde el tiempo si sólo sirve para saber lo esencial

Respuesta: Bueno, primero esto viene del error de confundir "esencial" con "superficial". Segundo, nunca en mi experiencia, ni en lo que pude ver de la experiencia de otros, sucedió que para aumentar la dificultad del examen pregunten detalles. Cuando se desea hacer esto me parece que los profesores diseñan preguntas integradoras o creativas de los conceptos esenciales. Tercero, es cierto, que en ocasiones, ponen algún detalle pero nunca hacen un examen que los contenga exclusivamente o que la mayoría de las preguntas sean referidas a ellos, después de todo si uno quiere evaluar lo aprendido deberá preguntar sobre las ideas fundamentales. En el caso de que haya un detalle quizás no te saques un 10, jeje, pero seguro que apruebas con una buena nota. Cuarto, se dice por ahí que hay profesores "malvados" que toman preguntas que están en alguna página perdida con la intención de no aprobarte. Bueno, puede que yo tenga un amigo, que se dedica a la enseñanza, que sea uno de estos "malvados". Definitivamente el profesor, en este caso, tiene un problema personal y quizás uno deba pelear por los derechos de ser bien evaluado como estudiante. Como sea, esto no es problema de la cebolla. Además dudo mucho que sea un caso general, je.

2 )Cuestionamiento: Es agotador porque uno lee siempre lo mismo uno y otra vez

Respuesta: Si piensas esto es por que no has entendido bien la cebolla. Es claro que no tienes que volver a leer algo que ya tienes sabido, a medida que avanzan las capas uno se enfoca en lo que dejó pasar en la anterior. Puede que leas lo que ya habías leído en la capa anterior pero si esto te pasa a menudo es porque estaás fallando en algo; quizás tiendas a los secuencial (es decir, a la técnica opuesta a la cebolla).

3) Cuestionamiento: No sirve para asignaturas como la matemática donde uno tiene que resolver problemas con lápiz y papel.

Respuesta: La mayoría de las asignaturas en que yo he practicado la cebolla son en materias de matemáticas. ¿Adivina qué? funciona a la perfección. Existe un problema con el modo de estudiar la matemáticas, problema que yo también tuve que resolver. Uno piensa que consiste en hacer los ejercicios y mirar la teoría cuando no nos sale algo. Si se haría a la inversa los ejercicios se resolverían mucho más rápido.

3b) Pero la teoría matemática está llena de demostraciones que uno debe resolver en la mente o escribir en un papel para poder entenderlas. Es decir, existe una dificultad similar con la resolución de los problemas

Respuesta: Muy cierto. La dificultad de las demostraciones viene en realidad porque nunca nos han enseñado que son, que tipos hay y como se hacen; entonces uno llega a la Universidad y los profesores suponen que entendemos el lenguaje matemático, nos inflan de demostraciones y nosotros nos sentimos acosados. Por lo tanto el primer paso de la cebolla, en ese sentido, es aprender, o al menos tener una idea de, lo que es una demostración. Existe un libro muy completo que resuelve este problema. Yo lo tengo y me gustaría subirlo para que puedan consultarlo. ¿Qué dices Luis? El libro se llama "Como entender y hacer demostraciones en matemáticas". Claro que uno, con el tiempo, aprende a hacer demostraciones con cierta habilidad, y muchos pensarán que no es necesario leerse este libro, pero la idea en este post es el de desarrollar el método de estudio más eficiente.

:arrow: Regresiones: Sólo me permito una regresión por capa, si no capté lo dejo para la próxima. Hacia el final de la cebolla me lo permito, ya que para entonces los temas que quedan son difíciles y escasos.

:arrow: Leer por la idea: Esto me es difícil de explicar, seguro Luis me pueda ayudar. Se trata de captar la idea de la oración o párrafo y no concentrarse en las palabras. Esto es muy beneficioso porque uno siente que absorbe la oración entera como una sola cosa. Esto aumenta la velocidad de lectura al menos en un 50% para mi caso (depende de la dificultad de texto).

:arrow: :arrow: Gestión de tiempo

Luis, en el post "¿Qué va antes, el huevo o qué?" nos dice que el primer paso hacia una buena técnica de estudio es la lectura rápida. Yo estoy en desacuerdo en este punto; opino que lo primero es la gestión del tiempo. Yo creo que con una buena administración uno se puede ahorrar mucho tiempo de estudio incluso utilizando una técnica tan primitiva como la lectura secuencial. Probé muchas cosas: Había gente que me decía que el estudio es como trabajar y que debería estudiar 8 o 6 horas al día. Lo hice por 2 semanas y no se los aconsejo para nada. Al final del día me sentía con muchísimo estrés y una vez me sentí como si estuviese borracho. Además uno no rinde proporcionalmente al tiempo, cuando pasa de cierta cantidad de horas (2) empiezo a ser menos eficiente y al final del día no me quedaba nada. Pero de todas formas, un método de estudio que implique estudiar tantas horas, es un fracaso ya que el objetivo es tener tiempo para hacer otras cosas. Esto no es nuevo, Luis nos lo ha dicho desde el principio.

:arrow: Concentración: Probando combinaciones de periodos de estudio me di cuenta que 40 min es el tiempo en que puedo estar concentrado casi al 100%. Por eso dividí las sesiones de estudio en ese intervalo temporal. Ahora bien, la Cebolla + leer por la idea + concentración optima por gestión de tiempo = rendimiento casi completo. Esto me llevó a conseguir mis objetivos de la semana en 10 horas semanales. Como yo sólo puedo estudiar 3 días (los fines de semana no los conté como día de estudio jeje) hago 3hs 20 min por día, es decir 5 sesiones de 40 min de estudio diario. Es 1/3 del tiempo que me llevaba antes en terminar un objetivo semanal.

:arrow: Plan de estudios: Cuando no usaba la cebolla podía hacer una agenda de temas que tenía que estudiar por día (aunque nunca llegaba a lo propuesto). Con la cebolla no puedo hacer este tipo de plan ya que no separo por partes la asignatura. Esto puede ser un defecto, tengo que programar tareas sobre la marcha. ¿Se les ocurre algo?

:arrow: :arrow: Memorización

:arrow: Mapa mental: Practiqué los mapas mentales y son muy efectivos. Sólo por gusto personal decidí hacer uno pequeño en el margen de la primera pagina de cada capitulo del libro, y con lápiz je. Por alguna razón los mapas mentales no me gustan. No sé por qué.

:arrow: Repaso: Cada vez que termina mi jornada de estudio hago un "repaso conferencial", es decir que imagino que se lo estoy explicando a alguien. Y antes de empezar hago un repaso de los minis mapas mentales.

:arrow: :arrow: 80/20

Esta es el mejor regalo que me dio Luis, jeje. Hice un experimento: conseguí los exámenes finales de una asignatura desde hoy a 5 años atrás y los comparé con su programa. Obviamente los finales tenían muchos patrones y preguntas repetidas o muy parecidas. El programa tenía 73 secciones y los finales abarcaban 23. Es decir el 31,5 %. 80/20 comprobado, :mrgreen:

:!: Bueno, esto es todo, por lo menos a mi me queda bien demostrado que todo lo que nos dice Luis en su página funciona realmente. ¡Muchas gracias! mi deuda es enorme. Espero que el libro tenga mucha difusión y que algún día hagas una segunda parte ya que tienes mucho más para hablar. Poner todo ese tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás no es un algo que se vea a menudo. Es muy meritorio y en cierta forma te enaltece como persona. :)

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Luis
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Re: Mi experiencia de las ideas propuestas y creadas por Luis.

Mensaje por Luis »

Hola Nico:

Lo primero:
Nico escribió:Poner todo ese tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás no es un algo que se vea a menudo. Es muy meritorio y en cierta forma te enaltece como persona.
Ídem letra a letra. Gracias Nico.

Nico escribió:... Yo lo tengo y me gustaría subirlo para que puedan consultarlo. ¿Qué dices Luis? El libro se llama "Como entender y hacer demostraciones en matemáticas". Claro que uno, con el tiempo, ...
Adelante si la licencia de publicación del libro o el autor te permiten hacerlo. Por mí, ¡estupendo! :-)
Nico escribió:Leer por la idea: Esto me es difícil de explicar, seguro Luis me pueda ayudar. Se trata de captar la idea de la oración o párrafo y no concentrarse en las palabras. Esto es muy beneficioso porque uno siente que absorbe la oración entera como una sola cosa. Esto aumenta la velocidad de lectura al menos en un 50% para mi caso (depende de la dificultad de texto).
Supongo que esto te ocurre cuando has llegado ya a un cierto grado de familiaridad con el texto (por ejemplo, tras haber descubierto ya algunas capas). Efectivamente, “Cuanto más conoces acerca de una cierta información, mayor facilidad tienes para leer sobre ella y en menos tiempo” (Principio de Familiaridad con el Texto http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... -el-texto/)
Nico escribió:Luis, en el post "¿Qué va antes, el huevo o qué?" nos dice que el primer paso hacia una buena técnica de estudio es la lectura rápida. Yo estoy en desacuerdo en este punto; opino que lo primero es la gestión del tiempo. Yo creo que con una buena administración uno se puede ahorrar mucho tiempo de estudio incluso utilizando una técnica tan primitiva como la lectura secuencial.
Siempre había pensado (por mi propia experiencia) que primero necesitaba aprender (leyendo entre otras cosas) acerca de cómo gestionar el tiempo para luego hacerlo correctamente. Por eso había concedido el primer lugar a la "Lectura Rápida";-) Sabiendo leer rápidamente, puedes absorber la información de una extensa bibliografía sobre Gestión del Tiempo que te dé las claves para administrar tu tiempo de la mejor forma.
Pero, visto de la forma que dices, es posible que la "Gestión del Tiempo" vaya antes. Aunque... ¿cómo aprendes sobre cómo gestionar tu tiempo eficazmente? De personas que ya lo hacen, de observar, de escuchar, ... y de leer secuencialmente. Bueno, pues una buena opción también.
Mmh... pensaré sobre esto detenidamente. Por lo menos parece que estamos de acuerdo en que los dos primeros puestos van para la Gestión del Tiempo y la Lectura Rápida, ¿verdad? :-)
Nico escribió:Plan de estudios: Cuando no usaba la cebolla podía hacer una agenda de temas que tenía que estudiar por día (aunque nunca llegaba a lo propuesto). Con la cebolla no puedo hacer este tipo de plan ya que no separo por partes la asignatura. Esto puede ser un defecto, tengo que programar tareas sobre la marcha. ¿Se les ocurre algo?
No estoy seguro de entender cuál es el problema. Pero, por si los tiros van por aquí:
  • Fíjate niveles mínimos de comprensión para conseguir cada día sobre una asignatura. Por ejemplo,
    día 1: Ubicación de la asignatura en la carrera y en el curso; Requisitos, cómo he llegado a ella; A qué tengo acceso al aprobarla; Sobre qué trata; Cuántas horas de clase a la semana; ...
    teniendo en cuenta el contenido del artículo: "Las preguntas que aceleran tu velocidad de lectura con sólo plantearlas (II)"
    http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... ndolas-ii/
    podrías comenzar a responder a cada una de las preguntas, por ejemplo, distribuyéndolas en el tiempo de la siguiente forma:
    día 2: dónde ocurre, se encuentra, está, va, se descubre, se inventa, ... y cuándo ocurre, se descubre, se inventa, frecuencia, qué,
    día 3: por qué, cómo, para qué y quién
    día 4: Teoría a nivel abstracto hasta llegar a X nivel de detalle
    día 5: Profundización en el nivel de detalle
    ...
    día n: repaso
    ...
Si estoy perdido y tu apunte no trata sobre esto, dímelo y olvida lo de arriba :-)

De nuevo, te agradezco tu valiosa aportación al foro (que no es la única) y estoy seguro de que lo hago en nombre de tod@s l@s visitantes actuales y futur@s del foro. Además, me alegro mucho de que en mayor o menor medida, lo que aparece en la página te ayude a estudiar, aprobar y disponer de tiempo para otras cosas. Eres un claro ejemplo de lo que en muchas ocasiones escribo: Averigua lo que funciona para otras personas, pruébalo, experiméntalo y personaliza, ajusta lo que te sirve, para conseguir tus objetivos.

Un saludo,
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Nico
Mensajes: 13
Registrado: 28 Sep 2009 07:52

Re: Mi experiencia de las ideas propuestas y creadas por Luis.

Mensaje por Nico »

Hola Luis:


El libro parece ser una copia digitalizada por alguien y no creo que el autor permita subirlo. Cualquier cosa en la web se puede conseguir fácilmente.
Pero, visto de la forma que dices, es posible que la "Gestión del Tiempo" vaya antes. Aunque... ¿cómo aprendes sobre cómo gestionar tu tiempo eficazmente? De personas que ya lo hacen, de observar, de escuchar, ... y de leer secuencialmente. Bueno, pues una buena opción también
He estado pensando y creo que ahora me estoy poniendo de acuerdo con vos. Creo que, si, es más probable que una persona avance más en el estudio leyendo bien en los desordenados momentos en que se propone a estudiar que a la inversa. Además la cebolla puede ser vista, bajo algún punto de vista, como una manera de gestionar el tiempo ¿no?.
Fíjate niveles mínimos de comprensión para conseguir cada día sobre una asignatura. Por ejemplo,
día 1: Ubicación de la asignatura en la carrera y en el curso; Requisitos, cómo he llegado a ella; A qué tengo acceso al aprobarla; Sobre qué trata; Cuántas horas de clase a la semana; ...
teniendo en cuenta el contenido del artículo: "Las preguntas que aceleran tu velocidad de lectura con sólo plantearlas (II)"
http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... ndolas-ii/
podrías comenzar a responder a cada una de las preguntas, por ejemplo, distribuyéndolas en el tiempo de la siguiente forma:
día 2: dónde ocurre, se encuentra, está, va, se descubre, se inventa, ... y cuándo ocurre, se descubre, se inventa, frecuencia, qué,
día 3: por qué, cómo, para qué y quién
día 4: Teoría a nivel abstracto hasta llegar a X nivel de detalle
día 5: Profundización en el nivel de detalle
...
día n: repaso
...
Claro, no me había dando cuenta. Yo leía y dejaba que las preguntan surgieran sobre la marcha. En cambio ir en busca de la pregunta concreta puede solucionar el problema como decís. No sé que me pasó cuando escribí el post anterior, esto era algo que ya lo había leído e incluso practicado. :? :oops:



PD: Gracias por la mención en el blog :mrgreen:

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