Cómo estudiar un texto articulado

Métodos, técnicas, hábitos, ayudas, trucos
Responder
chelimaria
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ago 2009 08:58

Cómo estudiar un texto articulado

Mensaje por chelimaria »

Soy opositora y el temario de estudiar constitución me trae de cabeza, no se por dónde empezar un texto articulado , porque me parece un auténtico rollo. ¿cómo puedo estudiarlo?
Me podrías poner un ejemplo de como estudiar el Título I: De los drchos. y deberes fundamentales ....

Cap. I: Del art. 11 al 13 ...
Cap. II: ....
Cap.III: ...
Cap.IV: ...
Cap. V: ...

Gracias

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Cómo estudiar un texto articulado

Mensaje por Luis »

Hola chelimaria:

Algunos ejemplos:
  • Palacio de Memoria
    http://www.elartedelamemoria.org/2008/1 ... ia-rapida/
    +
    Método de Loci,
    http://www.babog.org/mente/2008/10/17/v ... o-de-loci/
    una habitación por capítulo y recorrido para el orden entre habitaciones:
    • Capítulo I --> Entrada a la casa
      • Método de Loci dentro de la entrada o pasillo, para el orden entre objetos (=artículos)
    • Capítulo II --> Cuarto de baño
      • Método de Loci dentro del cuarto de baño, ídem
    • Capítulo III --> Cocina, ídem
    • Capítulo IV --> Salón, ídem
    • Capítulo V --> Dormitorio, ídem
  • Sistema Mayor
    http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... ia-rapida/
    (Código fonético o Casillero mental, entre otros):
    • Del 0 al 9 para los artículos del Capítulo I
    • Del 10 al 19 para los artículos del Capítulo II
    • Del 20 al 29 para los artículos del Capítulo III
    • ...
  • Mapas Mentales/Conceptuales:
    • Mapa 1º: ¿"Constitución de 1978"? en el centro y cada rama es un Capítulo
    • Mapa 2º: Capítulo I y cada rama, un artículo
    • Mapa 3º: Capítulo II y cada rama, un artículo
    • ...

Los de arriba son sólo algunos ejemplos de lo que podrías hacer. Según te encuentres tú misma manejando unos Sistemas de Memoria u otros, eligirás lo que mejor te venga.

Para que te resulte divertido: utiliza humor. Por ejemplo: en el Palacio de Memoria, que los objetos con los que relacionas los artículos te provoquen risa. Lo mismo con los números del Sistema Mayor o, en los Mapas, sírvete de dibujos, viñetas, ...

Buena suerte :-)
Luis
Última edición por Luis el 18 Ene 2010 11:39, editado 1 vez en total.
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

amapola
Mensajes: 7
Registrado: 14 Ago 2009 17:57

Re: Cómo estudiar un texto articulado

Mensaje por amapola »

Hola Luis en relación a la pregunta que hacía chelimaria en los exámenes de test de textos articulados normalmente te preguntan frases enteras, es decir que debes saberte el artículo de cabo a rabo. ¿Cómo haces para memorizar todo?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Cómo estudiar un texto articulado

Mensaje por Luis »

Luis escribió:Hola Amapola:

Échale un vistazo a la respuesta a la pregunta: "Artículo 154"que hay en el siguiente enlace:
http://lamanzanamemorizadora.foroactivo ... 2.html#p81

Un saludo,
Luis
Nota: (10/07/2010): Por algún motivo que desconozco, el mencionado foro ha dejado de estar accesible desde Internet. Incluyo debajo la pregunta que originó el tema en el foro y la mayor parte de mi intervención con respecto a la memorización de un texto articulado:
beef preguntando en lamanzanamemorizadora escribió: Hola a todos, acabo de registrar y tengo varias dudas. Si podéis me echáis una mano.

Estoy estudiando leyes y me encuentro con algún problema a la hora de crearme mi casillero mental.

En el C. Penal, por ejemplo tendremos como 640 artículos. Bueno, con el método más tradicional de casillero, me aplico del 0-99 y luego 6 ámbitos distintos para las restantes centenas.

Ahora... Yo no tengo solo el artículo 4 del Código Penal... tengo también el 4 del Código Civil, y el 4 de la constitución y el 4 de la LOGP y el 4 de...

¿Como diferencio el 4 de uno con el 4 de otro?

¿Los casilleros son monotemáticos ó me tengo que crear una tabla del 0-100 distinta para casda tema que en este caso son asignaturas?

¿Como hago para que cuando me pregunten por el artículo 6 del C.Penal no lo confunda con el "oSo" de la historia que me he montado para el 6 del C. Civil?

Luego agradecería un ejemplo de asociación inverosimil ó tal vez otro método para aprenderme artículos como el siguiente ya que los datos secuenciales bien, pero con tanto dato puro no se como enlazarlo todo para que me forme un conjunto y se me ha ocurrido preguntaros como lo haríais vosotros.

Artículo 154
Quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o
instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas, serán
castigados por su participación en la riña con la pena de prisión de tres meses a
un año o multa de seis a 24 meses.


Antes de cerrar, me surge una duda más.
Cuando creamos situaciones inverosímiles... ¿Cómo sabemos las palabras clave de la situación que conforman nuestro dato y el orden para no equivocarnos por ejemplo con los números de un teléfono?

Bueno, agradecería mucho vuestra colaboración porque llevo muchos años sin estudiar y antes de empezar a hacerlo me gustaría aprender una buena técnica de como hacerlo. Además, con la tontería me estoy aficcionando.

Muchísimas gracias a todos.
Luis respondiendo en lamanzanamemorizadora escribió: Hola Beef:

Lo siguientes sugerencias son algunas de las múltiples combinaciones que puedes utilizar para memorizar los artículos.

PREGUNTA: "¿Como diferencio el 4 de uno con el 4 de otro?"
RESPUESTA: Algunas opciones:
  • Identificación de Código: letra "P" para Penal, "C" para Civil, "N" para Constitución "L" para LOGP
  • Identificación de Código: Imagen de celda de cárcel con barrotes, oscura, pequeña, aislamiento, sucia, sonido de las puertas de acero al cerrar, eco, soledad, tristeza, ... para Penal; Imagen de un tricornio más todo lo que se te ocurra introduciendo al menos alguna sensación y algún sonido para Civil, imagen de un penitente (+ sensaciones y sonidos) para LOGP; ...
  • Ampliación del Casillero Mental a 10.000 unidades: 0-9.999. Del 0 al 1.000 para Penal; del 1.001 al 1.999 para Civil; ...
  • Utiliza un Palacio de Memoria en el que cada planta o cada habitación es un código distinto. Dentro de cada planta o de cada habitación, tienes los artículos memorizados con un Casillero Mental
  • ...

PREGUNTA: "¿Los casilleros son monotemáticos ó me tengo que crear una tabla del 0-100 distinta para casda tema que en este caso son asignaturas?"
RESPUESTA: Si entiendo bien lo que preguntas, se respondería con alguna de las opciones de arriba


PREGUNTA: "¿Como hago para que cuando me pregunten por el artículo 6 del C.Penal no lo confunda con el "oSo" de la historia que me he montado para el 6 del C. Civil?"
RESPUESTA: Ídem


PREGUNTA: "Artículo 154"
RESPUESTA: Si la memorización del artículo no tiene por qué ser literal:
  • "Quienes riñeren entre sí": Imagen de 2 personas discutiendo, enfadadas, ceños fruncidos, gritándose, ...
  • "acometiéndose tumultuariamente": A ambas les salen cuernos y envisten la una a la otra, se levanta polvo, se forma un griterío entre la gente que lo ve y del que nada se entiende
  • "y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas": Ahora, se quitan los cuernos, se ponen la máscara de "Viernes 13" y empiezan a sacar un hacha, una sierra mecánica, un cuchillo de carnicero, ...
  • "serán castigados por su participación en la riña": unos azotes en el culo y el dedo índice moviéndolo de un lado a otro diciendo "no, que no se repita" y luego señalando un camino que se bifurca (o prisión o multa)
  • "con la pena de prisión de tres meses a un año": a las mazmorras con ellos dos (frías, oscuras, se escuchan y se ven las ratas dentro de la mazmorra, ...) de Marzo (mes tercero y mes de viento, mucho viento - recuerda lo de Marzo ventoso, Abril lluvioso, ...) a Diciembre (mes decimosegundo y mes de las Navidades)
  • "multa de seis a 24 meses": Fajos de billetes moviéndose, haciendo ruido, recuerda el olor a billetes usados...
  • ...

PREGUNTA: "Cuando creamos situaciones inverosímiles... ¿Cómo sabemos las palabras clave de la situación que conforman nuestro dato y el orden para no equivocarnos por ejemplo con los números de un teléfono?"
RESPUESTA: Lo siento, no entiendo la pregunta.


Por favor, ten en cuenta que lo de arriba son sólo algunas sugerencias de cómo lo podrías hacer. No son las únicas pero pueden valerte perfectamente. Tu experiencia con las técnicas de Memorización te darán la clave para ver qué es lo mejor para ti y lo que estudias en un determinado momento.

Buena suerte. Un saludo,
Luis
http://www.elarteldelamemoria.org
Última edición por Luis el 10 Jul 2010 09:00, editado 3 veces en total.
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

paramas
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2009 17:18

Re: Cómo estudiar un texto articulado

Mensaje por paramas »

Muy buenas Luis, yo siempre he estudiado como casi todos, me leo el texto varias veces , subrayo, hago un resumen y lo vuelvo a leer y releer hasta que creo que ya lo sé.
Entiendo con tu contestación que si creo mi propio casillero mental recordaré el art. a estudiar con mayor claridad y con un menor esfuerzo.
Si hago eso, se me plantean varios problemas:
1ºRecordar el objeto de la casilla correspondiente (aunque creo que con la práctica se quedará)
2ºRealizar la asociación con el art. utilizando la imaginación

creo que en algunos artículos la asociación es un poco más difícil llevarla a cabo, crees que si voy a los que me cuesten menos trabajo y dejo los que me cuesten más ¿haré bien para luego intentar los más difíciles?
También creo que será una ventaja recordar el art. en cualquier sitio con tan sólo imaginar el número y su asociación y poder repasarlo sin tener que encontrarme sentado en la mesa de estudio.

paramas
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2009 17:18

Re: Cómo estudiar un texto articulado

Mensaje por paramas »

Que será mejor realizar el mapa mental a ordenador o realizarlo uno mismo, lo digo por dos motivos:
por retenerlo fotográficamente mejor en la cabeza
y por el tiempo empleado en la realización en uno u otro.

Sabe alguien si para la realización de mapas mentales existen programas informáticos gratuitos en español.

paramas
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2009 17:18

Re: Cómo estudiar un texto articulado

Mensaje por paramas »

paramas escribió:Que será mejor realizar el mapa mental a ordenador o realizarlo uno mismo, lo digo por dos motivos:
por retenerlo fotográficamente mejor en la cabeza
y por el tiempo empleado en la realización en uno u otro.

Sabe alguien si para la realización de mapas mentales existen programas informáticos gratuitos en español.
Lo siento, me doy por respondido con el articulo "Ayudas Gráficas a mano o a máquina
13 Mar, 2009 por Luis"
No estamos para perder tiempo...

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Cómo estudiar un texto articulado

Mensaje por Luis »

Hola paramas:

En respuesta a:
paramas escribió:Muy buenas Luis, yo siempre he estudiado como casi todos, me leo el texto varias veces , subrayo, hago un resumen y lo vuelvo a leer y releer hasta que creo que ya lo sé.
Entiendo con tu contestación que si creo mi propio casillero mental recordaré el art. a estudiar con mayor claridad y con un menor esfuerzo.
Eso depende de las asociaciones que hagas. Es posible que asocies el número del artículo con algo que te resulte difícil de recordar. Entonces consigues el efecto contrario al que buscas. Por ejemplo: si el número 10 (d/t del 1 y r del 0) lo asocias con "tara", siendo ésta el peso del recipiente donde se transporta algo; te puede resultar más difícil de recordar que si utilizas la palabra "toro". Digo que puede porque a lo mejor a ti te llama más la atención el peso (una propiedad cinestésica, sensación) que la imagen de un toro negro con cuernos. El caso es que, suponiendo que no eres predominantemente cinestésico y sí visual (te resulta más fácil recordar imágenes que sensaciones), la palabra "tara" sería una mala elección para asociar al número 10. En cambio sí sería bueno que asociases el 10 al "toro".
Con ello quiero decir que no por utilizar un casillero mental (Sistema Mayor de Memorización) vas a conseguir memorizar más fácilmente. Es igual que si te compras un Mercedes y no sabes conducir. Tampoco llegarás muy lejos. Me parecía importante puntualizarlo.

paramas escribió:Si hago eso, se me plantean varios problemas:
1ºRecordar el objeto de la casilla correspondiente (aunque creo que con la práctica se quedará)
2ºRealizar la asociación con el art. utilizando la imaginación
1º Hay un truco que Tony Buzan aconseja al utilizar el Sistema Mayor (o Casillero Mental) y es que la palabra con la que asocias el número sea, en la medida de lo posible, la primera que vendría en el diccionario. Por ejemplo:
- Número 1 (d/t): "té" antes que "tú"
- Número 5 (l): "ala" antes que "halo"
- Número 56 (l, s/z): "losa" antes que "loza" o "luso"
Pero lo más importante es que la calidad de la asociación (número artículo - objeto) sea elevada. Y ello lo consigues involucrando tus sentidos (olfato, gusto, tacto, oído y vista).

2º Aquí sí entra la práctica y la imaginación. Puedes hacer una historia mental que empieza tomando té (para el artículo número 1), diseccionando el ala de un ave (artículo número 5) o profanando una tumba, losa, para el artículo número 56. De nuevo, utiliza tus sentidos.
paramas escribió:creo que en algunos artículos la asociación es un poco más difícil llevarla a cabo, crees que si voy a los que me cuesten menos trabajo y dejo los que me cuesten más ¿haré bien para luego intentar los más difíciles?
¡Seguro! Mucho mejor así que ir de forma secuencial desde el primer artículo al último.
paramas escribió:También creo que será una ventaja recordar el art. en cualquier sitio con tan sólo imaginar el número y su asociación y poder repasarlo sin tener que encontrarme sentado en la mesa de estudio.
¡Cierto! y recomendable.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder