Hola paramas:
En respuesta a:
paramas escribió:Muy buenas Luis, yo siempre he estudiado como casi todos, me leo el texto varias veces , subrayo, hago un resumen y lo vuelvo a leer y releer hasta que creo que ya lo sé.
Entiendo con tu contestación que si creo mi propio casillero mental recordaré el art. a estudiar con mayor claridad y con un menor esfuerzo.
Eso depende de las asociaciones que hagas. Es posible que asocies el número del artículo con algo que te resulte difícil de recordar. Entonces consigues el efecto contrario al que buscas. Por ejemplo: si el número 10 (
d/t del 1 y
r del 0) lo asocias con "tara", siendo ésta el peso del recipiente donde se transporta algo; te puede resultar más difícil de recordar que si utilizas la palabra "toro". Digo que puede porque a lo mejor a ti te llama más la atención el peso (una propiedad cinestésica, sensación) que la imagen de un toro negro con cuernos. El caso es que, suponiendo que no eres predominantemente cinestésico y sí visual (te resulta más fácil recordar imágenes que sensaciones), la palabra "tara" sería una mala elección para asociar al número 10. En cambio sí sería bueno que asociases el 10 al "toro".
Con ello quiero decir que no por utilizar un casillero mental (Sistema Mayor de Memorización) vas a conseguir memorizar más fácilmente. Es igual que si te compras un Mercedes y no sabes conducir. Tampoco llegarás muy lejos. Me parecía importante puntualizarlo.
paramas escribió:Si hago eso, se me plantean varios problemas:
1ºRecordar el objeto de la casilla correspondiente (aunque creo que con la práctica se quedará)
2ºRealizar la asociación con el art. utilizando la imaginación
1º Hay un truco que Tony Buzan aconseja al utilizar el Sistema Mayor (o Casillero Mental) y es que la palabra con la que asocias el número sea, en la medida de lo posible, la primera que vendría en el diccionario. Por ejemplo:
- Número 1 (
d/t): "té" antes que "tú"
- Número 5 (
l): "ala" antes que "halo"
- Número 56 (
l, s/z): "losa" antes que "loza" o "luso"
Pero lo más importante es que la calidad de la asociación (número artículo - objeto) sea elevada. Y ello lo consigues involucrando tus sentidos (olfato, gusto, tacto, oído y vista).
2º Aquí sí entra la práctica y la imaginación. Puedes hacer una historia mental que empieza tomando té (para el artículo número 1), diseccionando el ala de un ave (artículo número 5) o profanando una tumba, losa, para el artículo número 56. De nuevo, utiliza tus sentidos.
paramas escribió:creo que en algunos artículos la asociación es un poco más difícil llevarla a cabo, crees que si voy a los que me cuesten menos trabajo y dejo los que me cuesten más ¿haré bien para luego intentar los más difíciles?
¡Seguro! Mucho mejor así que ir de forma secuencial desde el primer artículo al último.
paramas escribió:También creo que será una ventaja recordar el art. en cualquier sitio con tan sólo imaginar el número y su asociación y poder repasarlo sin tener que encontrarme sentado en la mesa de estudio.
¡Cierto! y recomendable.
Un saludo,
Luis