Diario: Aplicando Tecnicas de estudio

Métodos, técnicas, hábitos, ayudas, trucos
Responder
Juan
Mensajes: 10
Registrado: 14 Jun 2010 23:24

Diario: Aplicando Tecnicas de estudio

Mensaje por Juan »

Hola:

Llevo algunas semanas aplicando las técnicas explicadas en esta pagina me gustaría comentar los avances y problemas al llevarlas a la practica. Agradecería cualquier retroalimentación.

Técnica Cebolla:

E estado aplicando esta técnica, en la primera capa leo el índice sobre lo que se trata los capítulos, resumen al final del tema, graficas dentro de los temas, conceptos en negrita etc.

La segunda capa la lectura rápida de los temas. Aquí el problema que e tenido es que si aplico “la cebolla” en temas muy cortos en todos los capítulos que me toca estudiar, llega un punto en que tardo tiempo en encontrar los temas que aun no e leído. La próxima vez trate de leer “tajos” más grandes para evitar perderme tanto en el libro.

Mapa mental:

Al terminar la lectura Rápida, empiezo desde el primer capitulo a marcar los conceptos importantes y al mismo tiempo a crear el mapa mental.

Aquí no estoy seguro si es correcto hacer esto las 2 cosas al mismo tiempo y de principio a fin en orden.

Alimentación:

Actualmente llevo una dieta en la cual hay que comer pequeñas comidas alrededor de cada 3 horas, En total cómo 5 o 6 veces al día (la dieta incluye pollo, atún, pescado, frutas, verduras, nueces etc.)

¿Afecta el rendimiento del estudio comer varias veces cuando es el descanso en el intervalo de estudio?

Ya que e leído que es mejor para el rendimiento comer solo frutas y verduras. Evitando lo más posible la carne. Y comer hasta terminar la tarea que empezaste, ya que la sangre baja de tu cerebro al estomago para digerir la comida.

Saludos

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Diario: Aplicando Tecnicas de estudio

Mensaje por Luis »

Hola Juan:
Técnica Cebolla:
Puedes probar a prestar menos atención al orden y sí a lo que te aporta lo que lees. Qué significa, qué estructura tiene, a qué responde, qué explica, ...
Según te vas haciendo esas preguntas, las piezas comienzan a colocarse. A lo mejor no necesitas leer todos los capítulos para conseguir lo que quieres. Quizás el tema o capítulo que menos pensabas en un primer momento es el que tiene la mayor carga de información.
Mapa mental:
...
Aquí no estoy seguro si es correcto hacer esto las 2 cosas al mismo tiempo y de principio a fin en orden.
De nuevo, déjate llevar. Olvídate del orden. El orden bueno es el que sacas tú con el Mapa Mental y no tiene por qué ser idéntico al del libro.
¿Afecta el rendimiento del estudio comer varias veces cuando es el descanso en el intervalo de estudio?
Cuando la comida es copiosa, sin importar qué comes, el rendimiento de estudio disminuye si has comido justo antes del siguiente intervalo de estudio.
En cualquier caso, quien mejores respuestas tiene a esto eres tú mismo. Prueba y analiza los resultados. Eso sí, mantén una dieta equilibrada. baja en carnes si es posible, pero equilibrada (come de todo). Escucha a tu cuerpo. Qué te pide y cuándo te lo pide.


Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Juan
Mensajes: 10
Registrado: 14 Jun 2010 23:24

Re: Diario: Aplicando Tecnicas de estudio

Mensaje por Juan »

Gracias. :D

E Puesto en practica los consejos y e visto que lo que me funciona a mi es que antes de hacer la lectura rápida, Es ver y preguntarme como están organizado el capitulo, sus temas y cuales son los sub-temas y que relación tiene, Así no me pierdo tanto en el libro. Y si como usted lo mencionan algunas cosas e visto que no son necesarias leerlas solo con un vistazo es suficiente para saber que no aportan al examen.

En cuanto al Mapa mental seguir un orden diferente a la estructura del libro me cuesta trabajo ya que pienso que en la mayoría de los capítulos cada tema lleva un orden cronológico y pienso yo que es bueno tener ese orden al menos en el mapa mental. (Eje. Los pasos de la producción, capacitación etc.)

En cuanto a la alimentación elimine la carne en los descanso de los intervalos de estudio, máximo me como una fruta (Manzana), verdura (Lechuga) y agua. Solo en la comida meto Pescado o pollo con arroz o frijoles después una siesta de 20 minutos ya que a la 1 o 2 e visto que se cansa el cuerpo. Bueno hay que seguir experimentando.

Buen día

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Diario: Aplicando Tecnicas de estudio

Mensaje por Luis »

Hola Juan:

De nuevo, muchas gracias por contarnos qué tal vas. Estoy seguro de que te sirve no sólo a ti, a los demás también nos sirve de ayuda.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder