Aplicar las técnicas.

Métodos, técnicas, hábitos, ayudas, trucos
Responder
Coco
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jul 2010 21:16

Aplicar las técnicas.

Mensaje por Coco »

Hola Luis,

Estoy muy agradecido por tu página. Llevo una temporada pasándome por aquí y echando un ojo de vez en cuando a algunas cosillas. Tengo delante de mi mesa un post-it con lo que yo llamo "las 3 Ps": Pareto, Parkinson y Procastrinación, que cuando me despisto al estudiar o pierdo la concentración (muy a menudo), miro para "reactivarme" de nuevo y darme cuenta de que tengo que volver al trabajo. A Pareto y a Parkinson los descubrí aquí, y hoy he visto que debería incluir a Pomodoro :) y hacer 4P.

Estoy opositando. He estado intentando aplicar alguna técnica de lectura rápida, esquematizar más y mejor, ir de lo grande a lo pequeño y sobre todo gestionar mejor mi tiempo y hacer frecuentes repasos: cada poco rato, lo que estudio por la mañana lo repaso por la tarde, lo de un día lo repaso al siguiente y para lo que hice hace unas semanas reservo un ratito cada día para volverlo a ver. Puedes intuir con esto que te digo que dispongo de bastantes horas de estudio al día, pues estoy en paro. Aún así veo que mi capacidad de memorizar y recordar está al día de hoy bastante limitada. Muchas cosas cuando las repaso me siguen pareciendo nuevas. Así que supongo que es por alguna carencia a la hora de trabajarlo.

Mi primer examen es tipo test. La competencia es brutal. El pequeño detalle que uno sepa mejor que los demás puede ser crucial para ponerte por delante. Por eso es importante saberse el temario lo mejor posible. En algunos casos eso implica saberse partes de la legislación con perfecta literalidad. He intentado buscar un método de aprendizaje que simplifique y ayude, sin perder literalidad por el camino. No comprendo cómo podría ayudarme el método de los mapas mentales, ni lo de las listas de números, letras y figuras, etc. Es más, no veo cómo me pueden ayudar incluso sin buscar literalidad. ¿Cómo convertir un aburrido texto legislativo en "historias creativas"? No me falta imaginación, de verdad, pero con esto estoy frente a un muro.

En realidad, excepto las cuestiones de lectura rápida y gestión del tiempo, no consigo entender cómo pueden ayudar para unas oposiciones las demás técnicas de estudio que se encuentran normalmente.

Veo que se me echa el tiempo encima y sigo teniendo grandes lagunas, y me sigue quedando mucho temario por delante. Empieza a pesar en la moral y no quiero entrar en esa fase, es lo que más podría perjudicarme.

¿Alguna sugerencia?

Muchísimas gracias por la paciencia.

Un saludo.

Nota: voy a comprar tu libro, en digital. ¿Tiene alguna limitación de descarga? Hay ebooks que sólo se pueden imprimir desde el ordenador en el que se descargan, y eso a mí, la verdad, me fastidiaría bastante.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Aplicar las técnicas.

Mensaje por Luis »

Hola Coco:
Coco escribió:Hola Luis,

Estoy muy agradecido por tu página. Llevo una temporada pasándome por aquí y echando un ojo de vez en cuando a algunas cosillas. Tengo delante de mi mesa un post-it con lo que yo llamo "las 3 Ps": Pareto, Parkinson y Procastrinación, que cuando me despisto al estudiar o pierdo la concentración (muy a menudo), miro para "reactivarme" de nuevo y darme cuenta de que tengo que volver al trabajo. A Pareto y a Parkinson los descubrí aquí, y hoy he visto que debería incluir a Pomodoro :) y hacer 4P.
Gracias a ti :-) Gran indea lo de 4P. ¿Te animas a escribir un artículo al respecto? :-)
Coco escribió:Estoy opositando. He estado intentando aplicar alguna técnica de lectura rápida, esquematizar más y mejor, ir de lo grande a lo pequeño y sobre todo gestionar mejor mi tiempo y hacer frecuentes repasos: cada poco rato, lo que estudio por la mañana lo repaso por la tarde, lo de un día lo repaso al siguiente y para lo que hice hace unas semanas reservo un ratito cada día para volverlo a ver. Puedes intuir con esto que te digo que dispongo de bastantes horas de estudio al día, pues estoy en paro. Aún así veo que mi capacidad de memorizar y recordar está al día de hoy bastante limitada. Muchas cosas cuando las repaso me siguen pareciendo nuevas. Así que supongo que es por alguna carencia a la hora de trabajarlo.
¿Utilizas algún Sistema de Memoria en concreto o ninguno en absoluto?, por lo que comentas, parece que todavía no los has puesto a prueba. Y ¿qué hay de las otras claves para memorizar que no mencionas (Enlace y Estructura) a parte de Imaginación y Repaso?
Coco escribió:Mi primer examen es tipo test. La competencia es brutal. El pequeño detalle que uno sepa mejor que los demás puede ser crucial para ponerte por delante. Por eso es importante saberse el temario lo mejor posible. En algunos casos eso implica saberse partes de la legislación con perfecta literalidad. He intentado buscar un método de aprendizaje que simplifique y ayude, sin perder literalidad por el camino. No comprendo cómo podría ayudarme el método de los mapas mentales, ni lo de las listas de números, letras y figuras, etc. Es más, no veo cómo me pueden ayudar incluso sin buscar literalidad. ¿Cómo convertir un aburrido texto legislativo en "historias creativas"? No me falta imaginación, de verdad, pero con esto estoy frente a un muro.
Échale un vistazo a "Cómo estudiar un texto articulado" dentro del foro y a ver qué te parece:
http://www.elartedelamemoria.org/foros/ ... =19&t=7#p8
Coco escribió:En realidad, excepto las cuestiones de lectura rápida y gestión del tiempo, no consigo entender cómo pueden ayudar para unas oposiciones las demás técnicas de estudio que se encuentran normalmente.
Básicamente: Te hacen ahorrar tiempo, esfuerzo, lo hacen divertido (sobre todo si al memorizar utilizas humor) y le dan estructura y orden a lo que memorizas de manera que recordarlo en el momento de examen es más fácil y rápido que si memorizas sin estas técnicas.
Coco escribió:Nota: voy a comprar tu libro, en digital. ¿Tiene alguna limitación de descarga? Hay ebooks que sólo se pueden imprimir desde el ordenador en el que se descargan, y eso a mí, la verdad, me fastidiaría bastante.
Te doy las gracias por anticipado y te pido que me comentes lo que te parece escribiéndome a consulta[arroba]elartedelamemoria[punto]org

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Coco
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jul 2010 21:16

Re: Aplicar las técnicas.

Mensaje por Coco »

Hola de nuevo Luis, gracias por responder.

El libro me vendrá bien aunque fuese un corta y pega de la web o recopilación de lo más interesante. Leer en el ordenador no me deja concentrarme: voy pasando de un link a otro, leo por encima y siempre voy como con prisa. En un libro está todo ordenado y puedo leerlo cuando estoy más relajado, en la cama por ejemplo. Por favor ¿puedes decirme si puedo descargarlo en un ordenador e imprimirlo desde otro? No tengo impresora y tengo que imprimir en la copistería.

He usado los mapas, que vienen bien para clasificar ciertas cosas como lo del enlace que pones sobre el estudio de un texto articulado. Precisamente para la Constitución, que también es parte del temario, quise hacérmelo fácil usando una "casa" o "mansión", con habitaciones por Títulos y Capítulos. Me pareció buena idea. Intenté asociar el tema de cada artículo a un objeto que se encuentra en la respectiva habitación. Pero no me funciona bien. Los primeros 10 artículos son fáciles de asociar a un objeto que los represente, los siguientes 20 a lo mejor también. A partir de ahí no tiene ni pies ni cabeza. Son conceptos abstractos que no consigo asociar. El tiempo que perdía intentando pensar en un objeto adecuado me desesperaba. Así que lo dejé.

Esto es un ejemplo de lo que decía antes de que aprender legislación con algo que no sea repetir y repetir me pilla fuera de onda. Esquemas y mapas los veo bien para organizar y clasificar, con ciertos límites. El repaso para reforzar lo ya visto. El enlace para cosas puntuales ¿y la parte creativa? En particular estas dos últimas cosas, por lo que veo en tu página, me las imagino buenas para memorizar listados de cosas sencillas, no ladrillos de texto. Por otro lado, los mapas mentales que a veces necesito ocuparían páginas de garabatos cada uno, incluso cuando puedo imaginar mapas de mapas.

Me falta aprender a poner en práctica todas éstas técnicas y practicarlo porque aunque parezco escéptico me creo que esto funciona y me creo los testimonios. Lo que no sé es por dónde empezar y creo que también soy un poco ansioso y me olvido de aplicar las cosas que voy aprendiendo por no ver resultados enseguida. Por ejemplo, me olvido muchas veces de usar las técnicas de lectura rápida y además dejo de investigarlas. Puede ser que asocie esto a "o estás a una cosa, o a la otra", es decir "o estudias cómo estudiar, o estudias lo que tienes que estudiar, no hay tiempo para todo". Sé que es una pescadilla que se muerde la cola. Espero que tu libro me ayude a centrar las prioridades.
Gran indea lo de 4P. ¿Te animas a escribir un artículo al respecto? :-)
Esto no lo he entendido bien. :)

Muchas gracias, saludos!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Aplicar las técnicas.

Mensaje por Luis »

Hola Coco:
Coco escribió:El libro me vendrá bien aunque fuese un corta y pega de la web o recopilación de lo más interesante. Leer en el ordenador no me deja concentrarme: voy pasando de un link a otro, leo por encima y siempre voy como con prisa. En un libro está todo ordenado y puedo leerlo cuando estoy más relajado, en la cama por ejemplo. Por favor ¿puedes decirme si puedo descargarlo en un ordenador e imprimirlo desde otro? No tengo impresora y tengo que imprimir en la copistería.
Lo siento, tenía la idea de que te había respondido en el mensaje anterior. Puedes llevarte el PDF al ordenador que quieras, todas las veces que quieras. Yo mismo he sufrido las consecuencias del DRM y no las deseo para los demás :-)
Coco escribió:He usado los mapas, que vienen bien para clasificar ciertas cosas como lo del enlace que pones sobre el estudio de un texto articulado. Precisamente para la Constitución, que también es parte del temario, quise hacérmelo fácil usando una "casa" o "mansión", con habitaciones por Títulos y Capítulos. Me pareció buena idea. Intenté asociar el tema de cada artículo a un objeto que se encuentra en la respectiva habitación. Pero no me funciona bien. Los primeros 10 artículos son fáciles de asociar a un objeto que los represente, los siguientes 20 a lo mejor también. A partir de ahí no tiene ni pies ni cabeza. Son conceptos abstractos que no consigo asociar. El tiempo que perdía intentando pensar en un objeto adecuado me desesperaba. Así que lo dejé.
Al repasar el contenido de la entrada en el foro que te he recomendado en el mensaje anterior sobre cómo memorizar un texto articulado, he podido comprobar que una parte clave del mismo no estaba accesible. Por favor, visita de nuevo:
http://www.elartedelamemoria.org/foros/ ... 7&p=14#p14
La acabo de actualizar (10/07/2010). Encontrarás alternativas al Palacio de la Memoria, si es que ese es tu problema, aunque creo que no (sigue leyendo, te respondo a esto más abajo).

Siguiendo las indicaciones para memorizar un texto articulado que aparecen en esa entrada del foro, el número de conceptos abstractos que necesitas memorizar debería disminuir en gran medida, por lo que eso debería dejar de ser un problema.
Coco escribió:Esto es un ejemplo de lo que decía antes de que aprender legislación con algo que no sea repetir y repetir me pilla fuera de onda. Esquemas y mapas los veo bien para organizar y clasificar, con ciertos límites. El repaso para reforzar lo ya visto. El enlace para cosas puntuales ¿y la parte creativa? En particular estas dos últimas cosas, por lo que veo en tu página, me las imagino buenas para memorizar listados de cosas sencillas, no ladrillos de texto. Por otro lado, los mapas mentales que a veces necesito ocuparían páginas de garabatos cada uno, incluso cuando puedo imaginar mapas de mapas.
Cierto, los mapas (no tanto esquemas) para estructurar y comprender la información, hasta cierto punto. Cuando se llega a un determinado nivel de detalle, necesitas memorizar enlazando objetos y efectivamente, con creatividad e imaginación, mucha. Para más información sobre la memorización de Mapas Mentales:
Gran Mapa Mental (contenidos a estudiar)
http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... -concepto/

Cómo memorizar muchos Mapas Mentales:
http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... biunivoca/
http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... pa-mental/

Coco escribió:Me falta aprender a poner en práctica todas éstas técnicas y practicarlo porque aunque parezco escéptico me creo que esto funciona y me creo los testimonios. Lo que no sé es por dónde empezar y creo que también soy un poco ansioso y me olvido de aplicar las cosas que voy aprendiendo por no ver resultados enseguida. Por ejemplo, me olvido muchas veces de usar las técnicas de lectura rápida y además dejo de investigarlas. Puede ser que asocie esto a "o estás a una cosa, o a la otra", es decir "o estudias cómo estudiar, o estudias lo que tienes que estudiar, no hay tiempo para todo". Sé que es una pescadilla que se muerde la cola. Espero que tu libro me ayude a centrar las prioridades.
Stephen Covey habla en su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" (http://www.casadellibro.com/homeAfiliad ... 8449321948) de:
'Primero lo primero'

¿Has leído el siguiente artículo sobre el Metamapa?
http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... -concepto/

Entiendo que el tiempo pasa y si sólo estudias técnicas de estudio y no estudias el temario, es posible que no tengas tiempo para hacer esto último antes del examen.

Te propongo que hagas ambas cosas a la vez. Pero sin empezar la casa por el tejado.

Si no dominas las técnicas de memorización todavía, se me ocurre, por ejemplo que utilices un recorrido (Loci) que hagas todos los días desde hace años para memorizar tu Gran Mapa Mental, es decir la estructura global de los grupos de temas que tienes que saber para el examen. La primera rama (empezando a contar desde las 12:00 como si fuese un reloj), para el primer hito (¿la puerta de tu casa, por ejemplo?) dentro de tu recorrido (Loci); ahí tendrás localizado el primer grupo de temas (¿Constitución, por ejemplo?). La segunda rama iría en el segundo hito (el kiosko de enfrente) de tu recorrido y correspondería al segundo grupo de temas a estudiar; y así sucesivamente. Olvídate de cómo memorizarás lo que va por debajo.

Empieza por algo sencillo y, sobre todo, de lo GRANDE a lo pequeño. Deja los detalles para el final. Deja los artículos para más adelante, cuando tengas mucha práctica con esta forma de memorizar.
Gran indea lo de 4P. ¿Te animas a escribir un artículo al respecto? :-)
Coco escribió:Esto no lo he entendido bien. :)
Como tú has acuñado los términos de "Las 3 P's" y "Las 4 P's", te lanzaba la invitación para que escribieses un artículo al respecto :-) Pero vamos, que ya tienes bastante carga de trabajo por delante. Si te animas, fenomenal, si no, a lo mejor lo hago yo (si tengo tu permiso para ello).

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Coco
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jul 2010 21:16

Re: Aplicar las técnicas.

Mensaje por Coco »

Aquí estoy de nuevo.

He decidido darme unas "vacaciones" de un par de semanas para hacer repaso y sobre todo para estudiar cómo estudiar. Tengo aquí tu libro y lo estoy leyendo. Ya te haré un "informe".

También estoy enfrascado con el libro de lectura rápida de Buzan. Creo que he encontrado mi primer tope difícil de pasar con lo de las metaguías. Hoy me dedicaré exclusivamente a ellas, el nivel de comprensión que tengo con estas técnicas de lectura es mínimo y bastante frustrante.

Sobre este tema voy a escribir una duda en el subforo de lectura rápida. No sé si hago bien repartiendo dudas en distintos sitios, pero bueno, si crees que me equivoco bórralo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Aplicar las técnicas.

Mensaje por Luis »

Hola Coco:

Fenomenal por todo. Gracias por esta última entrada y por abrir la nueva en el otro foro.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Neptunno
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2010 20:39

Re: Aplicar las técnicas.

Mensaje por Neptunno »

Hola Luis;
Antes de nada agredecer la gran ayuda que nos proporcionas con esta página. Acabo de descubrir esta página y llevo horas leyendo sin poder dejar de hacerlo.
Estoy un poco perdido con tantas cosas que leo en el foro y no se de que se habla, como es el caso que menciona Coco de las "Las 3 P's" y "Las 4 P's" podrías explicarme un poco de que trata.
Y Por último podrías aconsejarme por que artículos debería empezar para ponerme un poco al día?.
Mi caso es, como el de la mayoría, tenemos muchas cosas que retener, ya sean del trabajo como de estudios y casi todos son textos legislativos, de difícil visualización..
Muchas gracias por todo.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Aplicar las técnicas.

Mensaje por Luis »

Hola Neptunno:

Te pido disculpas por la tardanza al responder

Con las "4Ps", Coco se refería a: Principio de Pareto (Pareto), Ley de Parkinson (Parkinson), Procrastinación y Técnica Pomodoro (Pomodoro). Todas ellas tienen que ver con la Gestión efectiva del Tiempo. Puedes encontrar abundantes artículos al respecto a lo largo de El Arte de la Memoria.org

Para empezar yo iría a dos secciones de la página. Una sería a la pestaña de "Recomendados" (segunda pestaña, al lado de la de Inicio, arriba del todo) y la otra sería a la sección de Artículos más leídos (Columna de la derecha)

Imaginación, creatividad y práctica son esenciales para memorizar con facilidad, rapidez y diversión. Da igual el área de estudio. Pero es verdad que, para estudiar leyes, aquéllas tres deben estar presentes en abundancia para facilitar aún más el proceso

Gracias a ti. Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder