Libro de texto

Ideas para ser objetivo, consciente y congruente
Responder
Nico
Mensajes: 13
Registrado: 28 Sep 2009 07:52

Libro de texto

Mensaje por Nico »

Hola Luis; tengo un asunto un tanto paradojico. Un libro de texto es, a grandes rasgos, una colección de conceptos, ejemplos y aplicaciones; comparado con el ensayo es concreto y explicito, y así debe ser. Parecería que, por esta razón, estudiar un libro de texto debería ser más sencillo que un ensayo. Sin embargo, cuando leo un ensayo me queda bastante mejor y en menos tiempo que con el libro de texto. Hubo épocas en las que leía ensayos en un día pero nunca pude terminar un libro de texto en el mismo período. A que crees que se deba?. A que sea más denso en información?, me parece que no :?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Libro de texto

Mensaje por Luis »

Hola Nico:

Te confieso que mi experiencia con la lectura de ensayos es muy reducida. Si lo que sigue a continuación no te satisface, dímelo e investigo en profundidad.

Por lo que sé, la estructura lógica del ensayo suele ser algo similar a lo siguiente:
  • Introducción: Tema a tratar
  • Desarrollo: Argumentos
  • Conclusión: del autor
  • Bibliografía
Y ya simplemente sabiendo ésto, conscientemente (porque lo hayas aprendido) o inconscientemente (por tu experiencia leyendo ensayos), te adelanta cómo se dispone la información a vista de pájaro. Es decir, antes de empezar a leer, ya conoces la estructura del contenido a alto nivel.

Y un libro de texto no siempre cumple con una misma estructura. Puede incluir conclusiones del autor o no, puede aportar información fruto de la investigación o experiencia del autor o únicamente tratarse de una recopilación de datos.

En cualquier caso, creo que lo siguiente es lo que marca la diferencia: En un libro de texto, como norma general, hay muchos más datos que manejar (o asimilar) que en un ensayo. En el ensayo hay más literatura que rodea a un conjunto reducido de conceptos. Como tú dices, el libro de texto es concreto y explícito y yo añadiría que hasta aséptico, no suele o no debería aparecer la opinión subjetiva del autor. Y ésto le da un toque más frío y distante que puede ser lo que provoque que la asimilación del contenido se haga más difícil de digerir. Que luego se traduce en una necesidad de emplear más tiempo en la lectura. Es decir, no es la tanto la cantidad de datos como el cómo se transmite.

Por ejemplo, si tratas de recordar 15 nombres de cosas que aparecen en un papel de color blanco imprimidos con una impresora de tinta negra, te va a resultar más difícil recordarlos que si sobre 7 nombres de cosas te doy una explicación extensa que además incorpora argumentos míos propios con valoraciones subjetivas. Yéndome al extremo, el caso de los nombres de cosas en blanco y negro sería el libro de texto y las explicaciones del segundo caso, el ensayo.


Dime si ésto te ha ayudado en algo o si estoy divagando sin más :-)

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Nico
Mensajes: 13
Registrado: 28 Sep 2009 07:52

Re: Libro de texto

Mensaje por Nico »

Hola Luis; es verdad, tenés toda la razón. El texto es como decís, aséptico. Ahora veo que no tiene nada de paradójico y que la forma en que se presenta la información es más abstracta. Por eso es que los libros de texto me ponen de mal humor je..

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Libro de texto

Mensaje por Luis »

Hola Nico:

Me alegro de haber podido arrojar algo de luz en ello :-)

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder