procrastinacion

Ideas para establecer y conseguir objetivos

Moderador: admin

Responder
MIKA
Mensajes: 2
Registrado: 16 Nov 2009 12:34

procrastinacion

Mensaje por MIKA »

enhorabuena luis, por esta web porque es fantastica, y los articulos muy muy interesantes ya era hora que hubiese algo asi, en internet hay mucha informacion sobre el tema del estudio pero yo creo muy ineficaz.

bueno mi caso. Mi caso es el siguiente llevo varios años con una oposicion y estoy superquemada, la cuestión principal es que odio estudiar, y claro esta lo evito (procrastinacion), en gran medida es por el miedo al fracaso en mi caso. Tengo muy muy claro que quiero esta meta, ser funcionaria, pero me cuesta horrores estudiar, no puedo parar encima de los apuntes, ansiedad, estres, no te imaginas, al final con el transcurso de los meses y acercándose la fecha del examen, terminas estudiando como puedes y muy mal, llegando al día del examen con el material con pinzas.

En su momento estudie mi carrera pero es que no puedo más, y lo peor es la sensacion de ridiculo por desear algo que sientes que nunca vas a alcanzar. Creo que en gran medida se debe a que no sé estudiar, nunca lo he sabido.

Un saludo Luis y muchas gracias.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: procrastinacion

Mensaje por Luis »

Hola MIKA:

Muchas gracias a ti :-)

Voy a intentar ser breve. Entiendo que estás convencida de que aprobar esas oposiciones es lo quieres hacer por encima de cualquier otra cosa. Siendo ése el caso, estos son los problemas que yo veo y sus soluciones:
  • No saber estudiar. Solución: Aprende a hacerlo. A través de lo que puedes leer en El Arte de la Memoria.org o a través de los libros, de otras páginas, de gente a tu alrededor que ya sepa, ...
  • Miedo al fracaso. Solución: Coge lápiz y papel, ponte en el peor de los casos y empieza a escribir todo lo que se te ocurra que puede pasar. En una columna lo malo de que suspendas y en otra lo malo de no aprobar. Emplea al menos 30 minutos en una sentada. Y luego compara lo que hay en una columna con lo que hay en la otra. ¿Por qué lo llamas "fracaso"? Plantéate si de verdad se trata de fallar o simplemente información que te viene de vuelta?, ¿qué puedes aprender de ello?
    http://www.elartedelamemoria.org/2009/1 ... al-examen/
  • Procrastinación. Solución: Aplica técnicas de Gestión del tiempo. Antes de ir a por la motivación, aprende a manejar tu tiempo eficaz y eficientemente. Pareto y Parkinson son un gran comienzo.
    http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... de-pareto/
  • Todo lo demás (ansiedad, estrés, falta de motivación, sentir que nunca alcanzarás tu objetivo, sensación de ridículo, derrotismo, ...). Solución:
    • Piensa en el momento presente en el que te encuentras e identifica la tarea o las poquísimas tareas que puedes hacer en este preciso momento, que te acerquen a tu objetivo. ¡Y hazlo! Olvídate del pasado. Te identificas con algo que ya no existe. Si sigue ocurriendo es porque tú dejas que pase.
    • Habla y escribe en positivo, presente, primera persona.
    • Si hablas del pasado (mejor no), hazlo en pretérito y en primera persona. En lugar de "terminas estudiando como puedes y muy mal", exprésalo como "terminé estudiando como pude y muy mal"
    • Vuelve a leer tu mensaje para darte cuenta de lo que necesitas cambiar:
      "estoy superquemada; odio estudiar, lo evito; miedo al fracaso; me cuesta horrores estudiar; no puedo; ansiedad; estrés; no te imaginas; muy mal; es que no puedo más; sensación de ridículo; sientes que nunca vas a alcanzar; no sé estudiar; nunca lo he sabido"
      Ahí está la clave
    • Una cosa más: Visualiza a menudo. Imagínate qué se siente al conseguir lo que quieres. Mejor, consiguiendo lo que quieres. Imagina y siéntelo. La sensación de estar a gusto contigo misma; satisfacción personal; seguridad en ti misma; alegría; deber cumplido; alivio; un peso menos; ...
Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

MIKA
Mensajes: 2
Registrado: 16 Nov 2009 12:34

Re: procrastinacion

Mensaje por MIKA »

muchisimas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho y estoy en ello.

Un saludo Luis

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: procrastinacion

Mensaje por Luis »

Hola MIKA:

Gracias a ti :-)

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Victoria
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2010 00:14
Ubicación: Asturias

Re: procrastinacion

Mensaje por Victoria »

Por si a alguien le sirve de algo: yo soy una procastinadora "crónica".Bien, el primer paso es reconocer los defectos, pero eso no vale para nada si no se le pone solución, así que gracias, en parte, a esta web ya estoy en ello y llevo un mes con objetivos cumplidos (incluso los referentes a perder peso, va todo unido)
Yo lo que hago, y me funciona, son listas. Lista con objetivos (no "tareas", no me gusta esa palabra tan fea): día, semana, mes, exámenes febrero, fín de curso. Objetivos detallados, claro. Cumplirlos y premiarme según la importancia de cada lista (no es lo mismo la lista del día que la del mes, ni mucho menos, la de "6 meses vista").
Por ejemplo, si cumplo mis exigentes objetivos de Octubre, en Noviembre voy a un concierto que hay programado cerca de mi cuidad de mi grupo favorito.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: procrastinacion

Mensaje por Luis »

Hola Victoria:

Muchas gracias por aportar tu propia y exitosa experiencia

Tomo nota de lo de "tareas" :-)

Un saludo,
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder