Hola Luis,
Lo primero de todo, quiero felicitarte por tu blog. He estado leyendo varios de los artículos que has publicado y me parece todo muy interesante. Gracias.
Ahora te planteo mi duda. Prometo seguir al pie de la letra todas tus recomendaciones. Tengo 28 años y dejé de estudiar a los 20 tras finalizar un ciclo formativo de grado superior. La verdad es que durante toda mi vida académica he obtenido buenos resultados no bajando mi media nunca de notable. No he sabido lo que era tener alguna asignatura pendiente para septiembre. A pesar de esto pienso que siempre he seguido métodos de estudio erróneos. Dejé de estudiar por cuasas de la vida que me "obligaron" a trabajar sin poder estudiar una carrera. Ahora, 8 años después se ha abierto ante mi la posibilidad de retomar lo que había abandonado y este curso 2009/2010 me he matriculado en la UNED del grado de estudios ingleses. Lo que antes era filolgía inglesa. No lo he hecho por sus salidas profesionales si no por el gusto de aprender. Me matriculé sólo de tres asignaturas ya que tengo otras obligaciones que me hacen tomármelo con un poquito de calma. Durante el primer cuatrimestre compaginé los estudios con mi trabajo y mi vida personal. Levantándome muy temprano los fines de semana para aprovechar el día, acostándome tarde entre semana y "descuidando" otras obligaciones. La verdad es que veía que no me cundía nada. Por más que intentaba memorizar y memorizar, nada. Llegaron los exámenes y la asignatura a la que más tiempo he dedicado es la que he suspendido. No ha sido ninguna sorpresa porque ya fui al examen sabiendo que no sabía nada. La asignatura en cuestión es Historia. Las otras dos de las que me matriculé, Inglés Instrumental y Lengua española sí las he aprobado pero tampoco de una forma abrumadora. Este segundo cuatrimestre me pilla más desanimada por el fracaso del primero. Quiero que me ayudes a planificarme y hacer que todas las horas que invierto en el estudio sean fructíferas. Para que te hagas una idea del tiempo libre del que dispongo en este momento desde este mes de marzo estoy en paro y voy a seguir en esta situación hasta primeros de mayo que me vuelven a contratar. En mi trabajo tengo jornada continua y estoy en casa desde las 15h. (eso cuando vuelva en mayo). ¿Cómo me puedo organizar el día a día?. Ahora, lo que hago es empezar a estudiar a las 8h. y dedico cada día 3h. a cada asignatura. Es decir que paso 9h. estudiando. Pero pienso que lo estoy haciendo mal de nuevo y que cuando lleguen los exámenes en junio volveré a fracasar y sería una pena horrible ya que ahora tengo mucho tiempo libre. ¿Sería mejor dedicar cada día a una asginatura distinta en lugar de intercalarlas? ¿Cómo dividirías tú el tiempo? Hay que tener en cuenta que historia es la que más me cuesta porque está desarrollada por comleto en inglés y aunque no se me da mal, no es mi lengua materna y mi cerebro se empeña en aprender lo que estudio en español lo que me hace más difícil luego volver a describirlo en inglés. Es un trabajo cuádruple. No sé si me explico.
Siento el tocho. Espero tu respuesta porque estoy muy desanimada. No imaginas la cantidad de horas que he invertido en el primer cuatrimestre para sacar sólo un 3,5.
Un saludo enorme, mil gracias y de nuevo enhorabuena por el blog. Segui´re por aquí leyendo todas tus recomendaciones.
¿Me ayudas a conseguirlos?
Moderador: admin
Re: ¿Me ayudas a conseguirlos?
Hola burrita:
Gracias a ti por preguntarnos.
Lo primero que yo haría en tu situación sería aprender a leer rápidamente (si no lo haces ya). Sobre todo para estudiar una asignatura de Historia, lo mejor es poder leer rápidamente. Si encima, la información está en inglés, que no es tu lengua materna, es mejor que tu velocidad de lectura sea elevada. Si no, vas a estar perdiendo mucho tiempo con todas las interrupciones para encontrar el significado de las palabras.
Ve de lo GRANDE a lo pequeño. Empieza por recopilar todo el material que vayas a tener que estudiar (libros, documentos, apuntes, reportajes, vídeos, audio, …):
http://www.elartedelamemoria.org/2008/0 ... principio/
http://www.elartedelamemoria.org/2008/0 ... principio/
Por cierto, quizás ya lo sepas, pero cuanto más leas en Inglés, antes dejarás de traducir al español.
Y una vez lo hayas hecho, a toda velocidad y sin importarte estar comprendiéndolo todo o memorizando todo, pregúntate a qué necesitas darle mayor prioridad y en qué necesitas emplear más tiempo.
Otros artículos que pueden interesarte son:
http://www.elartedelamemoria.org/2008/0 ... e-estudio/
http://www.elartedelamemoria.org/2008/0 ... -estudiar/
Yo en tu caso sí que intercalaría espacios de estudio de distintas asignaturas en el mismo día. En principio, 9 horas al día de tiempo de estudio real, puede ser excesivo. También depende de lo que haces antes, durante y después del tiempo de estudio. Pero yo buscaría aplicar Pareto y Parkinson para aumentar la eficacia y eficiencia a la vez que disminuir el tiempo empleado.
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... de-pareto/
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... -estudiar/
Dinos cómo cambia todo según pones en práctica sugerencias como las anteriores.
Un saludo,
Luis
Gracias a ti por preguntarnos.
En lugar de sentirlo como un “fracaso” lo ideal es que lo tomes como información devuelta después de hacer algo. Es cierto que el resultado ha sido distinto del que tú esperabas. Pero se trata simplemente eso, información. Sería importante saber por qué, en qué has fallado a la hora de hacer el examen. Pero lo más importante es que dejes de pensar en que ha sido un fracaso. Cámbialo por “información sobre lo que he hecho”. Esto es más importante de lo que pueda parecer en un primer momento.Este segundo cuatrimestre me pilla más desanimada por el fracaso del primero.
Lo primero que yo haría en tu situación sería aprender a leer rápidamente (si no lo haces ya). Sobre todo para estudiar una asignatura de Historia, lo mejor es poder leer rápidamente. Si encima, la información está en inglés, que no es tu lengua materna, es mejor que tu velocidad de lectura sea elevada. Si no, vas a estar perdiendo mucho tiempo con todas las interrupciones para encontrar el significado de las palabras.
Ve de lo GRANDE a lo pequeño. Empieza por recopilar todo el material que vayas a tener que estudiar (libros, documentos, apuntes, reportajes, vídeos, audio, …):
http://www.elartedelamemoria.org/2008/0 ... principio/
http://www.elartedelamemoria.org/2008/0 ... principio/
Por cierto, quizás ya lo sepas, pero cuanto más leas en Inglés, antes dejarás de traducir al español.
Y una vez lo hayas hecho, a toda velocidad y sin importarte estar comprendiéndolo todo o memorizando todo, pregúntate a qué necesitas darle mayor prioridad y en qué necesitas emplear más tiempo.
Otros artículos que pueden interesarte son:
http://www.elartedelamemoria.org/2008/0 ... e-estudio/
http://www.elartedelamemoria.org/2008/0 ... -estudiar/
Yo en tu caso sí que intercalaría espacios de estudio de distintas asignaturas en el mismo día. En principio, 9 horas al día de tiempo de estudio real, puede ser excesivo. También depende de lo que haces antes, durante y después del tiempo de estudio. Pero yo buscaría aplicar Pareto y Parkinson para aumentar la eficacia y eficiencia a la vez que disminuir el tiempo empleado.
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... de-pareto/
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Dinos cómo cambia todo según pones en práctica sugerencias como las anteriores.
Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp
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Re: ¿Me ayudas a conseguirlos?
Muchas gracias Luis. Ya te iré contando. He comprado tu libro y me está resultando muy útil. Dame unos días y te informo de nuevo del ¿progreso?.
Un saludo.
Un saludo.
Re: ¿Me ayudas a conseguirlos?
Hola burrita:
Gracias a ti. Nos mantenemos a la espera de tus avances
Un saludo,
Luis
Gracias a ti. Nos mantenemos a la espera de tus avances
Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp
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