Ayuda

Ideas para establecer y conseguir objetivos

Moderador: admin

Responder
nuras41
Mensajes: 2
Registrado: 13 Abr 2010 20:07

Ayuda

Mensaje por nuras41 »

Hola Luis: Ante todo felicitarte por tu blog, pues su contenido es muy interesante.Te voy a poner un poco en situación:
Dejé los estudios al acabar primaria porque tenía que trabajar, pero después he ido complementando mi formación a base de cursos, me saqué la ESO,cursos de Informática,auxiliar de enfermería etc.pero todos ellos por correspondencia o internet, ya que no puedo dedicarle mucho tiempo por motivos laborales.
Ahora he decidido preparar las oposiciones de auxiliar administrativo, para buscar una estabilidad tanto económica como horaria .
Tengo mi objetivo,material(un amigo me ha pasado todo el temario,test, etc)un lugar de estudios adecuado y ganas.
Los problemas que se me plantean,el temario es muy extenso y hay que memorizar mucho y a largo plazo,solo dispongo de 3 hora al dia 4 dias a la semana,
no sé cómo arrancar. He intentado aplicar el 80/20 pero en los test encuentro preguntas de todos los temas y necesito planificar muy bien el tiempo de que dispongo, leo deprisa, pero el mayor problema que tengo es necesito memorizar y que la curva del olvido me afecte lo menos posible.
Estudio a base de esquemas y resúmenes, pero los temas los paso de manera correlativa.Perdona todo este rrollazo pero te agradeceríaenormemente cualquier tipo de orientación. Un saludo

paramas
Mensajes: 14
Registrado: 01 Sep 2009 17:18

Re: Ayuda

Mensaje por paramas »

Muy buenas nuras41,
Perdona que entre antes que Luis, pero es que no he podido evitar al leer tus comentarios decirte lo siguiente, he sentido al leer tu escrito que eres una persona nerviosa, y que lo quieres todo al momento. Creo que tienes que tranquilizarte (y eso que yo soy puro nervio), dices que tienes un objetivo "vale", pero no quieras comerte todo el pastel hoy, te puedes atragantar. Organiza bien el temario con tus horas de estudio, y no corras...., olvidar lo estudiado es dar un paso atrás (lo digo por mi experiencia), introduce temario muy poco a poco y repasa con total seguridad lo estudiado, así irás con paso firme y seguro.
Espero no molestarte nuras41, sinceramente lee tu escrito y notarás un cierto grado de ansia.
Bueno, ya verás que Luis te ayuda, un saludo.

nuras41
Mensajes: 2
Registrado: 13 Abr 2010 20:07

Re: Ayuda

Mensaje por nuras41 »

Hola Paramas,gracias por tu consejo, voy a tomarme las cosas con más calma y planificar bien lo que quiero hacer. Un saludo

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Ayuda

Mensaje por Luis »

Hola nuras41:

A paramas: Como dice nuras41, gracias por la intervención :-)

a nuras41: Yo empezaría por: investigar y aprender a utilizar técnicas básicas de Gestión del Tiempo. No sólo Pareto (80/20) sino también la Ley de Parkinson. Lees rápido, fenomenal. Eso que tienes ganado.
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... de-pareto/
http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... -estudiar/

Aprende a elaborar y memorizar Mapas Mentales.
http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... n-experto/

Familiarízate con técnicas sencillas de memorización como el Método del Enlace, por ejemplo.
http://www.elartedelamemoria.org/2008/1 ... ia-rapida/

Y, como bien dice paramas, dale importancia al repaso:
http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... n-repasos/

Encuentra el sentido (imagen) global de lo que vas a estudiar. Ve de lo GRANDE a lo pequeño. El temario se dividirá en bloques y dentro de los bloques habrá temas. Ten muy claro qué bloques hay y qué temas hay en cada bloque. Tienes un ejemplo en: http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... osiciones/

En definitiva. Emplea un tiempo en investigar, aprender y practicar cómo luego vas a estudiar. Hasta que no lo haces, no eres consciente de lo valioso que es este tiempo y de las muchas horas de estudio que te vas a ahorrar luego.

Después, de lo GRANDE a lo pequeño.

Por cierto, si de alguna manera puedes ampliar el temario o, más que nada, complementarlo, hazlo. No tiene por qué ser ahora mismo.

Haz tests, todos los que puedas.

Pregunta, entrevista, "cópiate" de quien conozcas que ya haya aprobado.

Ten en cuenta que 12 horas a la semana es un buen número de horas si te administras bien el tiempo, estudias de forma eficiente y repasas en los momentos adecuados.

Buena suerte. Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder