Objetivo: ser primer puesto de la facultad

Ideas para establecer y conseguir objetivos

Moderador: admin

Responder
Myrest
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ago 2010 22:31

Objetivo: ser primer puesto de la facultad

Mensaje por Myrest »

Hola, Luis. Te escribo porque hace mucho que te leo y me he reído con muchos de tus posts: ¡parecía que me estuvieras leyendo la mente cuando describías los errores típicos o los comportamientos usuales de los estudiantes!
Voy a ser breve. Hace poco decidí intentar (se nota que no estoy segura de lograrlo) ser el primer puesto de mi facultad. ¿Por qué? Debido a problemas económicos, es probable que el próximo semestre mis padres no puedan costear mi universidad, y una de las pocas becas que otorga la universidad cubre los estudios por un semestre completo para los alumnos que hayan ocupado el primer puesto de su facultad.
Yo siempre me he considerado una persona inteligente. Nunca fui una estudiante muy aplicada y, sin embargo, no tuve problemas en el colegio. Sin embargo, la falta de hábitos de estudio me han comenzado a molestar ahora que estoy en la universidad. Cuando tomé la resolución de intentar este objetivo, me di cuenta de que tendría que cambiar muchas cosas. Confié en mi capacidad, aunque no pude evitar (y todavìa no puedo) sentirme nerviosa, porque me parece una meta muy grande.
He aquí las cosas que he hecho hasta la actualidad para conseguir mi meta. Por favor, si alguna no te parece buena, dímelo. Hazlo igualmente si te parece que estoy ignorando alguna acciòn que te parece primordial.
-Entré a un taller de organización del tiempo, en el que me enseñaron a elaborar horarios semanales.
-Me inscribí a un programa de tutorías. Elegí una tutora con la que me reuniré unas seis veces este semestre; la primera reunión será dentro de una o dos semanas. Pienso decirle cuál es mi meta y conversar sobre ella en cada reunión.
-He procurado guardar en secreto (relativamente) mi meta: solamente la sabe mi familia.
-He mandado un par de e-mails a estudiantes que consiguieron la beca anteriormente. Una de las respuestas fue que "la beca viene por el anhelo de aprender una cosa nueva cada día".
-Estoy aplicando el consejo anterior y procuro intervenir lo más que puedo en clase, pero tengo problemas para leer tanta bibliografía recomendada como querría. Por el momento, estoy ocupàndome en leer las lecturas obligatorias lo màs ràpido que puedo -bueno, actualmente estoy terminando una de la que tengo que entregar un informe el pròximo viernes, creo que se trata de una anticipaciòn un poco pobre, no lo sè, pienso terminarla hoy, hacer un esquema de ella y empezar el informe mañana-, y así después, con el tiempo que me sobre, leer bibliografía recomendada.
-En mis pausas entre clase y clase, leo mis apuntes. Pensaba esquematizarlos, pero me he dado cuenta de que me llevaba mucho tiempo que podìa emplear simplemente en repasos. Mis lecturas, sin embargo, sì tengo que esquematizarlas, y eso me demora mucho tiempo.
-El desànimo parece vencerme, pero, crèeme, estoy luchando contra él con todas misfuerzas.
-Voy a consultar exàmenes pasados de todos los cursos en los que estoy inscrita. Estàn en un archivador en el Centro Federado de la facultad, no lo he hecho todavìa porque no estaràn disponibles hasta dentro de semana y media D:
-Obviamente he decidido leer toda la bibliografía obligatoria a tiempo y estudiar para los exàmenes con, por lo menos, una semana de anticipaciòn aunque tenga que amanecerme. Lo puse al final porque me parece que es algo bàsico y que hay muchas otras personas que lo están aplicando aún sin tener fija la meta que yo me he propuesto.

Una consulta: en el curso de organización del tiempo, la psicóloga encargada advirtió que nosotros (quienes estamos a su cargo) no podemos pasarnos la vida estudiando, sino que lo mejor es distribuirla en el àmbito familiar, social, artìstico, profesionarl, etc, para ser buenos estudiantes y que aùn así nos quede tiempo para vivir. Mi pregunta es: ¿eso aplica para mí? No estoy segura de que un "buen estudiante" sea lo mismo que un primer puesto. Porque los consejos que he leído en tu web parecen conducir a ser realmente un buen-buen-buen estudiante, pero no sé si se requiere algo más (y qué es lo que se requiere) para ser el mejor de todos ellos.
Espero tu respuesta, Luis. Realmente lamento que mi meta caiga en el momento en el que has decidido tomarte más tiempo para ti, ¡vaya manera de interrumpir tu tiempo contigo mismo! ¡Caramba, y encima dije que iba a ser breve! Muchísimas gracias por tu tiempo. Sería de una ayuda invaluable que me aconsejaras. A estas alturas, esa beca es mi sueño dorado más próximo.
Cuídate. Saludos :D
NOTA: Te he escrito con tal frescura que no parece que me tomara esta meta en serio. Pero sí que me la estoy tomando. Espero tus consejos.

anita2930
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2010 14:08

Re: Objetivo: ser primer puesto de la facultad

Mensaje por anita2930 »

Myrest escribió:Hola, Luis. Te escribo porque hace mucho que te leo y me he reído con muchos de tus posts: ¡parecía que me estuvieras leyendo la mente cuando describías los errores típicos o los comportamientos usuales de los estudiantes!
Voy a ser breve. Hace poco decidí intentar (se nota que no estoy segura de lograrlo) ser el primer puesto de mi facultad. ¿Por qué? Debido a problemas económicos, es probable que el próximo semestre mis padres no puedan costear mi universidad, y una de las pocas becas que otorga la universidad cubre los estudios por un semestre completo para los alumnos que hayan ocupado el primer puesto de su facultad.
Yo siempre me he considerado una persona inteligente. Nunca fui una estudiante muy aplicada y, sin embargo, no tuve problemas en el colegio. Sin embargo, la falta de hábitos de estudio me han comenzado a molestar ahora que estoy en la universidad. Cuando tomé la resolución de intentar este objetivo, me di cuenta de que tendría que cambiar muchas cosas. Confié en mi capacidad, aunque no pude evitar (y todavìa no puedo) sentirme nerviosa, porque me parece una meta muy grande.
He aquí las cosas que he hecho hasta la actualidad para conseguir mi meta. Por favor, si alguna no te parece buena, dímelo. Hazlo igualmente si te parece que estoy ignorando alguna acciòn que te parece primordial.
-Entré a un taller de organización del tiempo, en el que me enseñaron a elaborar horarios semanales.
-Me inscribí a un programa de tutorías. Elegí una tutora con la que me reuniré unas seis veces este semestre; la primera reunión será dentro de una o dos semanas. Pienso decirle cuál es mi meta y conversar sobre ella en cada reunión.
-He procurado guardar en secreto (relativamente) mi meta: solamente la sabe mi familia.
-He mandado un par de e-mails a estudiantes que consiguieron la beca anteriormente. Una de las respuestas fue que "la beca viene por el anhelo de aprender una cosa nueva cada día".
-Estoy aplicando el consejo anterior y procuro intervenir lo más que puedo en clase, pero tengo problemas para leer tanta bibliografía recomendada como querría. Por el momento, estoy ocupàndome en leer las lecturas obligatorias lo màs ràpido que puedo -bueno, actualmente estoy terminando una de la que tengo que entregar un informe el pròximo viernes, creo que se trata de una anticipaciòn un poco pobre, no lo sè, pienso terminarla hoy, hacer un esquema de ella y empezar el informe mañana-, y así después, con el tiempo que me sobre, leer bibliografía recomendada.
-En mis pausas entre clase y clase, leo mis apuntes. Pensaba esquematizarlos, pero me he dado cuenta de que me llevaba mucho tiempo que podìa emplear simplemente en repasos. Mis lecturas, sin embargo, sì tengo que esquematizarlas, y eso me demora mucho tiempo.
-El desànimo parece vencerme, pero, crèeme, estoy luchando contra él con todas misfuerzas.
-Voy a consultar exàmenes pasados de todos los cursos en los que estoy inscrita. Estàn en un archivador en el Centro Federado de la facultad, no lo he hecho todavìa porque no estaràn disponibles hasta dentro de semana y media D:
-Obviamente he decidido leer toda la bibliografía obligatoria a tiempo y estudiar para los exàmenes con, por lo menos, una semana de anticipaciòn aunque tenga que amanecerme. Lo puse al final porque me parece que es algo bàsico y que hay muchas otras personas que lo están aplicando aún sin tener fija la meta que yo me he propuesto.

Una consulta: en el curso de organización del tiempo, la psicóloga encargada advirtió que nosotros (quienes estamos a su cargo) no podemos pasarnos la vida estudiando, sino que lo mejor es distribuirla en el àmbito familiar, social, artìstico, profesionarl, etc, para ser buenos estudiantes y que aùn así nos quede tiempo para vivir. Mi pregunta es: ¿eso aplica para mí? No estoy segura de que un "buen estudiante" sea lo mismo que un primer puesto. Porque los consejos que he leído en tu web parecen conducir a ser realmente un buen-buen-buen estudiante, pero no sé si se requiere algo más (y qué es lo que se requiere) para ser el mejor de todos ellos.
Espero tu respuesta, Luis. Realmente lamento que mi meta caiga en el momento en el que has decidido tomarte más tiempo para ti, ¡vaya manera de interrumpir tu tiempo contigo mismo! ¡Caramba, y encima dije que iba a ser breve! Muchísimas gracias por tu tiempo. Sería de una ayuda invaluable que me aconsejaras. A estas alturas, esa beca es mi sueño dorado más próximo.
Cuídate. Saludos :D
NOTA: Te he escrito con tal frescura que no parece que me tomara esta meta en serio. Pero sí que me la estoy tomando. Espero tus consejos.

Hola, soy ana... sé que esperas la respuesta de Luis, pero sólo quiero darte un mínimo consejo desde mi experiencia...... TRANQUILIDAD Y DESCANSO.. si te saturas demasiado te pondrás nerviosa durante el estudio y a la hora del examen, y eso puede afectar a tu rendimiento. Entiendo perfectamente tu situación porque yo la vivo en otro ámbito que no es el universitario. Tengo que ser la mejor para conseguir plaza en mi oposición y me plantee lo mismo que tu, hasta que empece a ponerme super nerviosa y a no avanzar PRODUCTIVAMENTE. Avanzaba en temario, pero por ir rápido a fin de leer y repasar toda la legislación y temario, me dejaba en el camino partes del tema que debía entender mejor y profundizar más ya que eran super importantes para la nota y no me daba cuenta de ello, sólo quería avanzar todo lo máximo que pudiera.
Hace unas semanas me propuse seguir constante en mi estudio, pero buscando la calidad en vez de la cantidad!
Espero haberte ayudado un poquito. Suerte!!!!!

Myrest
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ago 2010 22:31

Re: Objetivo: ser primer puesto de la facultad

Mensaje por Myrest »

Hola! Gracias por tu respuesta. Sigo esperando la respuesta de Luis, pero la tuya me ha hecho pensar. Tienes razón! Hoy tuve un control de lectura (un examen sobre cuatro lecturas que el profesor nos dejó leer) y realmente me di cuenta de que tenía que organizar mi tiempo con más seriedad porque por culpa del tiempo tuve que leer a toda carrera -en realidad, usé una versión frenética y un poco confusa de la técnica de la cebolla, lo que me hace pensar que quizá esa técnica no es muy aplicable para textos históricos- y, aunque al final me di una idea bien clara de lo que trataba cada texto, me hubiera gustado mucho poder leerlo todo dándome mi tiempo.
Realmente quisiera leer mucho más rápido, pero probaré estos días dedicándome a leer más horas, a ver qué tan rápido puedo leer sin correr tan a la loca.
Un saludo, y gracias de nuevo.
Myriam.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Objetivo: ser primer puesto de la facultad

Mensaje por Luis »

Hola Myriam:

Tan pronto como me sea posible respondo a tu mensaje.

Gracias anita2930

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Objetivo: ser primer puesto de la facultad

Mensaje por Luis »

Hola Myriam:

Te pido disculpas por la enorme tardanza en contestar :-(

Intentaré ser lo más explícito posible dejando todo abierto para que nos sigas contando acerca de tu evolución.

Ana (anita2930), gracias por colaborar. Tod@s aprendemos de tod@s y yo el primero.

Myrest, tú preguntabas“¿eso se aplica a mí?” al hablar acerca de lo de mantener un equilibrio con el resto de facetas (familia, amig@s, ocio, arte, …). Efectivamente, también se aplica a ti. Quizás más si cabe. Esto no quiere decir que debas repartir tu tiempo por igual a cada una de esas áreas. Pero sí es cierto que el extremo (sólo estudiar), como bien dice Ana, es nefasto sobre todo a medio y largo plazo.

Análisis de lo que ya estás haciendo:
- Taller de Organización del tiempo: Fenomenal. Ten en cuenta la importancia de asignar prioridades correctamente a cada tarea. Supongo que te lo habrán enseñado. Si no, Pareto (http://www.elartedelamemoria.org/2009/0 ... de-pareto/)
- Programa de tutorías: Fenomenal. Pregunta, pregunta y pregunta. Resuelve todas tus dudas
- Secreto guardado: Creo que es innecesario pero tampoco pasa nada por no hacer partícipes a los demás. Simplemente ten en cuenta que la competencia más feroz, de estar en algún lado, estará en ti
- e-mails a estudiantes que consiguieron la beca: Consigue mucha más información de ell@s, si te es posible. Te interesa conocer el “cómo”. Merece la pena intentarlo de nuevo
- Intervenciones en clase: Importa más la calidad que la cantidad
- Problemas para leer tanta bibliografía recomendada: Si no te da tiempo a leer, que te dé tiempo a ojear. No necesitas leer, comprender y memorizar la información de la bibliografía recomendada. Primero necesitas familiarizarte cuanto antes y para ello no necesitas comprender hasta el último detalle. Lee por capas
- Uso de esquemas: Emplea un mínimo de tiempo en aprender a elaborar Mapas Mentales y comienza a utilizarlos en lugar de los esquemas. Se me ocurre que practiques pasando algún esquema a Mapa Mental y acabes haciendo Mapas Mentales únicamente
- Lectura de apuntes entre clase y clase: Idem esquemas. Mapas Mentales en lugar de apuntes. Ahorrarás tiempo, comprenderás mejor la información y facilitarás enormemente la memorización. En los descansos entre clase y clase, deja 2 minutos al menos para tomar aire fresco; subir y bajar escaleras; beber agua; charlar con alguien sobre algo no relacionado con los estudios; ...
- Luchando contra el desánimo con todas misfuerzas: Olvídate de luchar. Si estás desanimada, acéptalo sin más. Es un sentimiento humano. Empleas mucha más fuerza luchando contra algo que sientes que aceptando que está ahí, tomando nota de cuáles son tus opciones y actuando en consecuencia. Piensa en lo que vas a conseguir una vez logres tu objetivo. ¿Qué sentirás cuando lo consigas? Identifica claramente esas sensaciones. Incluso hazte un Mapa Mental de las mismas y cuélgalo en la pared en algún sitio que tengas que ver todos los días
- Consulta de exàmenes pasados: Estupendo
- Leer toda la bibliografía obligatoria a tiempo: Estupendo
- Estudiar con una una semana de anticipaciòn: Fenomenal, si con eso tienes tiempo de sobra para ir con garantías de sacar la máxima nota en el examen

Plan de acción que te propongo, sumándolo a lo que ya estás haciendo:
- Elabora un Metamapa (Mapa de Mapas, http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... -concepto/) de todo aquello que necesitas que ocurra para conseguir tu objetivo (lectura rápida, gestión del tiempo, forma física, descanso, sueño, alimentación, recursos, memorización, ocio, …)
- Identifica claramente qué necesitas mejorar o aprender a hacer por tu parte. Planifica y actúa
- Comienza a elaborar un Gran Mapa Mental (http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... -concepto/) que cubra toda la materia que estudias. Comienza por el nombre de las asignaturas y sigue por los títulos de los libros o por los títulos de los contenidos más generales y desciende según lees/estudias la bibliografía
- Confía en ti misma y en tus capacidades, que son tremendas
- Todo lo que te funcione, utilízalo. Lo que no, si lo puedes refinar y te sirve, estupendo. Si no, prueba otra cosa
- Busca hacer lo que te acerca como un imán a tu objetivo (eficacia)
- Busca siempre hacer más en menos tiempo (eficiencia)

De nuevo, te pido disculpas por haber tardado tanto en responderte. Por favor, cuéntanos qué tal te va yendo.

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Responder