Quiero conseguirlos

Ideas para establecer y conseguir objetivos

Moderador: admin

conniemaria
Mensajes: 11
Registrado: 21 Dic 2010 15:08
Contactar:

Quiero conseguirlos

Mensaje por conniemaria »

Hola Luis, buenos días. :D

Soy Connie, amiga de Mecacholo, ¿me recuerdas? coincidimos en la bella jornada de plantación en Pezuela y aquel día me ofreciste tu ayuda para conseguir mis objetivos y poder preparar en condiciones una oposición y por tanto aprobar.

Pues bien, ahora estoy decidida a hacerlo, no quiero perder el tiempo preparando cada año una o varias oposiciones que no apruebo por no prepararme a conciencia, no quiero que la oposición que de verdad quiero sacar adelante me pille sin haber estudiado a fondo, con ganas e interés.

La oposición que voy a preparar, además ya me presenté en una ocasión y aprobé el primer examen pero quedé fuera una vez hicieron el corte por nota, es la de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Alcalá, consta de 23 temas y son dos exámenes: el primero tipo test de 100 preguntas, restan por fallos, cada 3 mal contestadas restan una bien contestada; y el segundo examen en una prueba en la que miden el manejo de Excel y Word así como la velocidad de tecleado.

He pensado empezar mi trabajo organizando la información, viendo cuántas páginas tiene cada tema, sus títulos y subtítulos para posteriormente empezar con la lectura.

Después de leer tu libro he mejorado un poco la velocidad de lectura pues ahora me ayudo siguiendo ésta con el dedo, intento mejorar mi visión periférica pero voy un poco lenta, en fin... me gustaría que me recomendaras una técnica de todas las que hay en tu libro para afrontar este tipo de examen y me gustaría poder contar con tu apoyo para poder cumplir mis objetivos.

Un saludo cariñoso y mil gracias por toda la información que nos transmites a través de tu página.

Connie. ;)

conniemaria
Mensajes: 11
Registrado: 21 Dic 2010 15:08
Contactar:

Re: Quiero conseguirlos

Mensaje por conniemaria »

Bueno, por lo pronto estoy tratando de ampliar mi vista periférica, mi estado físico y mi concentración.

Cuando salgo a caminar por el campo para mejorar mi estado físico, airear mente y cuerpo, fijo mi vista en un punto en el horizonte e inteto identificar todo lo que hay alrededor. Esta noche empezaré con el ejercicio de concentración, ya te contaré los resultados de todo esto :)

Un saludo, espero que sea pronta la recuperación.

Connie.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Quiero conseguirlos

Mensaje por Luis »

Hola Connie:

Por supuesto que te recuerdo. Es un placer tenerte por aquí en los foros y además preguntando abiertamente sobre la Oposición

Lo primero que yo haría es:
1.- Metamapa: http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... -concepto/
"¿Qué necesito para aprobar y sacar la plaza?" A esta pregunta debería responder tu Metamapa
2.- Gran Mapa Mental: http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... -concepto/
"¿Qué necesito estudiar?", a esta pregunta debería responder tu Gran Mapa Mental


Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

conniemaria
Mensajes: 11
Registrado: 21 Dic 2010 15:08
Contactar:

Re: Quiero conseguirlos

Mensaje por conniemaria »

¡Muchas gracias Luis!

Me pongo con la tarea...

En cuanto tenga los mapas vuelvo por aquí.

Un saludo cariñoso :)

conniemaria
Mensajes: 11
Registrado: 21 Dic 2010 15:08
Contactar:

Re: Quiero conseguirlos

Mensaje por conniemaria »

Hola Luis :)

Te cuento que llevo toda la tarde con el Meta Mapa.

Antes de nada he tenido que documentarme ("elabora mapas mentales como un experto","¿cómo deberían ser tus ayudas gráficas?", "gran mapa mental: concepto") para saber como hacerlo pues nunca había hecho ningún mapa mental, imagino que es debido a mi inexperiencia que he tardado tanto pero ya lo tengo y estoy contenta por ello. :). Aunque dudo de si lo he hecho bien pues se parece mucho al que tienes de ejemplo en tu página, creo que la parte de Recursos es más o menos la misma para todos ¿no?, he modificado alguna cosa para mi caso concreto pero muy poco. Las demás ramas si las he modificado adaptándolas a mis necesidades.

Gracias Luis.

Un saludo cariñono ;)

conniemaria
Mensajes: 11
Registrado: 21 Dic 2010 15:08
Contactar:

Re: Quiero conseguirlos

Mensaje por conniemaria »

Holaaaaaaaa :)

¡Ya tengo mi Gran Mapa Mental!

Imaginaba que sería más complicado (después de la experiencia con el Meta Mapa) pero fue mucho más sencillo, ahora tengo una visión global de todo lo que tengo que estudiar y además estructurado por temáticas, agrupé todos los temas en cinco ramas y eso hace que todo tenga más sentido, ¡dan ganas de ponerse a estudiar! :D.

Muchas gracias Luis, es un excelente punto de partida para ser eficiente en el estudio.

¿Qué me recomiendas ahora?

Un saludo cariñoso ;)

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Quiero conseguirlos

Mensaje por Luis »

conniemaria escribió:Hola Luis :)

Te cuento que llevo toda la tarde con el Meta Mapa.

Antes de nada he tenido que documentarme ("elabora mapas mentales como un experto","¿cómo deberían ser tus ayudas gráficas?", "gran mapa mental: concepto") para saber como hacerlo pues nunca había hecho ningún mapa mental, imagino que es debido a mi inexperiencia que he tardado tanto pero ya lo tengo y estoy contenta por ello. :). Aunque dudo de si lo he hecho bien pues se parece mucho al que tienes de ejemplo en tu página, creo que la parte de Recursos es más o menos la misma para todos ¿no?, he modificado alguna cosa para mi caso concreto pero muy poco. Las demás ramas si las he modificado adaptándolas a mis necesidades.

Gracias Luis.

Un saludo cariñono ;)
Hola Connie:

Fenomenal. Sólo tú puedes saber si lo has hecho bien. Se trata de un Mapa Mental que debe mostrar fielmente la realidad de ti en este momento. Me refiero sobre todo a los Objetivos y los Recursos

Según vayan pasando los días y las semanas, comprobarás si necesitas modificar algo en el MetaMapa. Si es el caso, modifícalo cuanto antes y actúa en consecuencia

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 213
Registrado: 01 Abr 2009 23:21
Contactar:

Re: Quiero conseguirlos

Mensaje por Luis »

conniemaria escribió:Holaaaaaaaa :)

¡Ya tengo mi Gran Mapa Mental!

Imaginaba que sería más complicado (después de la experiencia con el Meta Mapa) pero fue mucho más sencillo, ahora tengo una visión global de todo lo que tengo que estudiar y además estructurado por temáticas, agrupé todos los temas en cinco ramas y eso hace que todo tenga más sentido, ¡dan ganas de ponerse a estudiar! :D.

Muchas gracias Luis, es un excelente punto de partida para ser eficiente en el estudio.

¿Qué me recomiendas ahora?

Un saludo cariñoso ;)
Hola Connie:

¡Qué bien! De eso se trata, de obtener esa visión global de todo lo que necesitas estudiar :-)

Ahora, lo que necesitas hacer son dos cosas:
- Comenzar a estudiar y
- tomar nota de los recursos que necesitas y que no están disponibles todavía o están en baja forma.
Este segundo punto es más importante que el primero en este momento (a menos que la celebración de la Oposición sea inminente). Si uno de los recursos necesarios para aprobar (que aparece en el MetaMapa) consiste en utilizar Mapas Mentales y ahora mismo tardas mucho tiempo en hacer uno, necesitas coger soltura con ellos; si vas a necesitar Sistemas de Memoria (Métodos para Memorizar http://www.elartedelamemoria.org/catego ... memorizar/), entonces coge soltura con ellos, si no la tienes ya; si todavía no lees rápidamente, trabaja la Lectura Rápida (http://www.elartedelamemoria.org/catego ... ra-rapida/); lo mismo con todo lo demás que hayas identificado y que no domines todavía al nivel que necesitas.

Comenzar a estudiar es importante, sobre todo si te falta muy poco tiempo para la prueba. Si no, aunque importante, se puede quedar en un segundo plano mientras alcanzas un nivel de Competencia Inconsciente (http://www.elartedelamemoria.org/2010/0 ... e-memoria/) en todo lo demás que necesitas para superar la prueba y conseguir la plaza

Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

conniemaria
Mensajes: 11
Registrado: 21 Dic 2010 15:08
Contactar:

Re: Quiero conseguirlos

Mensaje por conniemaria »

Hola nuevamente Luis :)

Por una parte, dispongo de mucho tiempo pues no ha salido la convocatoria de las plazas a las que quiero optar.

Y por la otra, tengo claro que uno de los recursos clave para un óptimo aprovechamiento del estudio es la lectura rápida y yo carezco de ella, llevo más o menos dos semanas haciendo ejercicios para aumentar mi visión periférica y esta semana quiero empezar ya a aplicar los procedimientos para eliminar la subvocalización.

Al ser mi examen tipo test me conviene aplicar Sistemas de Memoria ¿verdad?

Gracias y un saludo ;)

conniemaria
Mensajes: 11
Registrado: 21 Dic 2010 15:08
Contactar:

Re: Quiero conseguirlos

Mensaje por conniemaria »

conniemaria escribió:Hola nuevamente Luis :)

Al ser mi examen tipo test me conviene aplicar Sistemas de Memoria ¿verdad?

Gracias y un saludo ;)
Hola, otra vez yo :)

He leido tus artículos sobre cómo preparar exámenes tipo test y ya encontré la respuesta a mi pregunta del mensaje anterior.

Ahora mismo lo que me preocupa es mejorar mi velocidad de lectura así que me voy a centrar en ello.

Un saludoo Luis ;)

Responder