Gestión del tiempo en oposiciones.

Consejos, trucos, ideas sobre cómo administrar tu tiempo de forma eficiente
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Natyopositora
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Gestión del tiempo en oposiciones.

Mensaje por Natyopositora »

Buenos días Luis y a todos los demás que estén leyendo este comentario.
El motivo de este mensaje es porque a raiz de leer el artículo ¿Qué es mejor ser eficiente o eficaz?, me ha entrado la duda si realmente lo estoy haciendo bien.
Yo estoy preparándome unas oposiciones, en las que como es normal hay muchos textos legales como la constitución, la ley de haciendas locales, leyes de bases.....etc.....
Me gustaría poder saber como realmente puedo administrar mejor mi tiempo. Yo reconozco que suelo perder mucho el tiempo en cosas que no me aportan ningún beneficio, y lo que necesito es un empujón para poder empezar a gestionar el tiempo siendo este más eficaz ya que realmente mi objetivo es aprobar y no saberme las leyes como un papagayo si luego a la hora de la verdad no voy a tener el aprobado.

Muchas gracias.
Saludos.

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Luis
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Re: Gestión del tiempo en oposiciones.

Mensaje por Luis »

Hola Natyopositora:

Es muy fácil perderse entre todo lo que tienes que estudiar cuando se trata de un temario más o menos extenso. Quieres abarcarlo todo y avanzas lentamente.

Te propongo que hagas lo siguiente: Identifica los puntos clave del temario. ¿Cómo?
  • Pregunta a personas que ya hayan aprobado la misma Oposición. Si no conoces a nadie en este momento, busca en foros de Internet, pregunta a amig@s, conocidos, en academias, ...
  • Fíjate en el contenido de los tests de prueba que consigas en Internet, a través de amigos, en academias, ...
  • Si tienes disponibles exámenes de otros años, échales un buen vistazo, sobre todo a los de las últimas convocatorias
  • Si ya tienes las bases de la convocatoria a la que te vas a presentar, repasa todos los apartados en cuanto al temario, tipo de pruebas, tiempo, ubicación, material disponible, etcétera
Cuando tengas toda la información:
  • Averigua qué partes del temario son las que más veces se preguntan en las últimas convocatorias
  • Identifica las partes que siempre se preguntan
  • Identifica las partes que nunca se preguntan
  • Identifica las que algunas veces se preguntan
  • Ten claro en qué consiste la prueba. ¿Test de preguntas y nada más?, ¿ejercicio práctico también?, ¿exposición oral?, ...
  • De cada uno de los ejercicios, ten presente cuál es la distribución del baremo. Qué ejercicios tienen más puntuación que otros sobre la nota final de la prueba y el tiempo que te dan para terminar cada uno
Según la información que tengas disponible tras la labor de investigación de arriba, fija el grado de importancia que tienen las distintas partes del temario y aplica de forma drástica el Principio de Pareto. Si la Ley de Haciendas Locales no se ha preguntado en las últimas convocatorias, bórrala del mapa. Si no tienes tiempo, no la estudies. Pero si lo tienes, fenomenal, al final será el momento de estudiártela. Antes irán todas los temas que sí se hayan preguntado de forma habitual convocatoria tras convocatoria.

Para el día a día, ponte un despertador, el reloj de pulsera o lo que quieras para avisarte cada cierto tiempo. Cuando suene, pregúntate lo siguiente:
¿Estoy haciendo en este momento una de esas tareas que me van a reportar el 80% o más de los resultados que quiero?
Y obra en consecuencia.

Buena suerte,
Luis
El Arte de la Memoria.org
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amapola
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Re: Gestión del tiempo en oposiciones.

Mensaje por amapola »

Hola buenos días Luis,

En cuanto a lo que comentabas sobre buscar los temas más preguntados en exámenes anteriores, en el caso que sea exámen a desarrollar en el que lo único que influye es el azar ya que se sacan 3 temas a elegir dos, ¿Cómo aplico el Principio de Pareto?

Saludos, y enhorabuena por tu blog :lol:

Natyopositora
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Re: Gestión del tiempo en oposiciones.

Mensaje por Natyopositora »

Muchas gracias por tu respuesta Luis!!

Ayer mismo por la tarde cuando leí tu respuesta me puse manos a la obra, asique cuando termine toda la labor de invertigación(que parte ya lo tenía hecho porque estoy en academia), te diré que tal.

Saludos a todos.

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Luis
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Re: Gestión del tiempo en oposiciones.

Mensaje por Luis »

amapola escribió:En cuanto a lo que comentabas sobre buscar los temas más preguntados en exámenes anteriores, en el caso que sea exámen a desarrollar en el que lo único que influye es el azar ya que se sacan 3 temas a elegir dos, ¿Cómo aplico el Principio de Pareto?
Buenos días amapola:

Gracias :)

Asegúrate de que cualquiera de los temas puede salir dentro de los tres "afortunados". En algunos casos aparecen temas obsoletos que a lo mejor no entran en el sorteo. Por las razones que sean no han podido actualizar a tiempo el temario en la convocatoria y en la misma siguen apareciendo temas que no tienen validez en la actualidad o que simplemente tratan tecnologías o aspectos ya en desuso. Esto más que un hecho constatado es una sospecha personal mía. Simplemente te digo que repases los exámenes de años anteriores y compruebes si hay alguna tendencia en este sentido, de modo que puedas descartar algunos temas.

De todas formas, si tienes que estudiarte los 72 temas que hay en tu convocatoria, por ejemplo, y pueden preguntarte cualquiera y sólo tienes una única prueba escrita u oral, entonces pocas opciones te quedan más que estudiártelo todo. Pero si además de una prueba escrita, tienes una oral y otra práctica y la teoría de estas dos sale del temario que debes estudiarte para la prueba escrita, entonces comprueba de nuevo la tendencia. ¿Qué han preguntado más veces en las últimas convocatorias en el ejercicio práctico?, ¿hay algo que se repite? De ser así, entonces sabes que el tema o temas que te estudies para la prueba escrita también te va a servir para responder en parte a la prueba práctica. Espero no estar líandolo. Te pongo un ejemplo:
Las oposiciones tienen 72 temas. Cualquiera de ellos puede salir entre los 3 "elegidos". Tienes una prueba escrita y otra práctica. Ésta última es un ejercicio o supuesto práctico pero, como cualquier ejercicio práctico, necesita una base teórica sobre la que preguntar. Vale, pues resulta que te miras los ejercicios prácticos de las últimas 5 convocatorias (3 "elegidos" X 5 = 15 ejercicios prácticos) y resulta que en todas ellas han preguntado un tipo X de ejercicio 4 veces, otro tipo Y de ejercicio 3 veces, otro Z otras 3 veces y luego los demás no se han repetido.
Ahora vas y te fijas en que del tipo X se basa en la teoría de los temas 23 al 27. El tipo Y de ejercicio práctico se basa en la teoría de los temas 65 a 70 y para el Z, los temas 12 a 14. Entonces ya tienes identificados unos temas a estudiar seguro porque te los pueden preguntar en la prueba teórica y además, como has visto, hay muchas papeletas para que los pregunten de nuevo como ejercicio práctico en la siguiente convocatoria, porque están siendo los elegidos en las convocatorias anteriores.

En cualquier caso no pretendo que te centres únicamente en esta labor detectivesca y de elucubración pensando que ahí tienes el quid de la cuestión. Porque a lo mejor este año hay modificación de temario y todas tus pesquisas son incorrectas. Entonces te veo escribiéndome diciendo lo mucho que te acuerdas de mis familiares fallecidos sin ni siquiera haberlos conocido. Lo importante de todo esto es identificar las entradas clave que te dan la salida que tú quieres. Es posible que te estudies los 72 temas a la perfección y que cuando llegue el momento de escribir el día de la prueba, te pongas nerviosa; no te dé tiempo a terminar el ejercicio; por querer demostrar lo mucho que sabes; o a lo mejor haces la prueba escrita y la teórica estupendamente bien. Pero llegas a la exposición oral ante el tribunal y te pones tan nerviosa que no eres capaz de articular palabra o te da tanto miedo hablar en público que no consigues recordar lo estudiado.
En fin, estos errores (nervios, miedo a hablar en público, escribir más de lo que se debe excediendo el tiempo límite, ...) sabes de antemano si puedes cometerlos porque te conoces a ti misma. Esas son también tareas que te acercan al resultado que deseas y, en algunos casos, son mucho más sencillas de hacer o conseguir de lo que nos pueda parecer en un principio.

Insisto: "Lo importante de todo esto es identificar las entradas clave que te dan la salida que tú quieres".

Algunas ideas de otros sitios en los que las tareas clave (ese 20% de tareas que van a hacerte de imán hacia el objetivo) pueden estar:
  • Lectura rápida (porque tardas mucho en leer). Leyendo 5 veces más rápidamente de lo que lo haces ahorrarías mucho tiempo para dedicarlo, por ejemplo, a profundizar en los temas del examen. Para ir mejor preparada, vamos.
  • Memorización (porque te cuesta memorizar)
  • Mejorar tu sistema de repaso (porque unas semanas después de haberte aprendido algo, se te ha olvidado)
  • Forma física
  • Alimentación
  • Hábitos de sueño
  • Relaciones personales
  • Hablar en público
  • ...
Como ves, Pareto no sólo se aplica a los estudios. Y, como sabes, no sólo necesitas estudiar para aprobar.

Un saludo,
Luis


PD.: Todos los ejemplos en este texto no son más que eso, ejemplos. No te conozco más que por el foro y me he puesto en el peor de los casos (leer lentamente, no saber memorizar, nervios, miedo a hablar en público, ...), sin pretender decir que eso te ocurra a ti y sí pretendiendo ampliar el campo de visión de quien lea esta entrada en el foro.
El Arte de la Memoria.org
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amapola
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Registrado: 14 Ago 2009 17:57

Re: Gestión del tiempo en oposiciones.

Mensaje por amapola »

Gracias Luis por tus ideas.

Pensaré en lo que dices y veré como aplicarlo. (Si bien es cierto que si en una oposición quieres conseguir plaza hay que sabérselo todo o casi todo no puedes descartar temas como en la facultad).

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