Introducción
Para rendir al máximo, es muy importante que el entorno que me rodee sea positivo o, si no lo es, que yo mismo sepa atenuar los efectos de una influencia negativa.
Rindo mucho más cuando a mi alrededor me encuentro con influencias positivas como el buen humor, el optimismo, las buenas noticias, los buenos modos y las alegrías en mayor proporción que el pesimismo, las malas noticias, la mala educación, la agresividad y la violencia.
Intento reducir éstas últimas a lo mínimo posible o, como decía antes, que el efecto que tengan sobre mí sea tan pequeño que no me impida alcanzar mi máximo potencial, que no me afecte negativamente, vamos.
Fuentes de influencia
Estamos permanentemente rodeados de ellas. Algunas son:
- Familia, pareja, padres/tutores y familiares más cercanos
- Amigos/Compañeros de trabajo, personas con los que pasamos la mayor parte del tiempo cuando no estamos en casa
- Profesores, la influencia ha sido mayor sobre todo cuando fuimos pequeños e íbamos a la escuela
- Libros, que leemos
- Música, que escuchamos
- Internet
- Páginas web
- Foros
- Podcasts
- Medios de Comunicación de Masas tradicionales
- Radio
- Televisión
- Prensa escrita
- Publicidad, en los dos anteriores (Internet, grandes medios) y en las marquesinas de paradas de autobús, carteles en edificios, carreteras, bolígrafos, mecheros, supermercados, etcétera.
Efectos de la influencia positiva
Todos los siguientes conceptos se benefician en mayor o menor medida cuando el entorno que me rodea ejerce una influencia positiva sobre mí:
- Humor y estado de ánimo, mejoran. Tengo una mayor predisposición a reír y a disfrutar de lo que tengo delante
- Autoestima y nivel de energía, aumentan. Me resulta sencillo centrarme mentalmente en la tarea que estoy haciendo y estar convencido de hacerlo de la mejor manera posible o, de no ser así, de que la encontraré tarde o temprano
- Atención y concentración mental, mayor facilidad para alcanzar y mantenerlas a un nivel alto. Las preocupaciones, si las hay, son mínimas o las puedo mantener a un lado sin que me afecten
- Productividad y rendimiento, aumentan a consecuencia delos anteriores
Qué hacer
- En el caso de los libros, Internet, medios de comunicación y la publicidad; es muy sencillo. Reduce o elimina tu exposición a los mismos. Un libro que te resulta desagradable, que no aporta más que oscuridad, agresividad o violencia, no lo lees; lo mismo ocurre con Internet, aquéllo que aporta valores negativos, fuera. Con los medios de comunicación ocurre lo mismo. ¿Para qué ver las noticias o leer el periódico si la mayor parte del tiempo están hablando de corrupción, mostrando desgracias, diciendo lo mal que está el mundo y lo desgraciado que eres por vivir en un mundo así?
Si te preocupa mejorar el mundo en el que vives, empieza por mejorarte a ti mismo. Por respetarte y tratarte con cuidado y verás que tu alrededor se beneficia positivamente de ello. Vas a cambiar el mundo (aunque sólo sea un poco) si eres responsable viviendo en él. Te va a costar más hacerlo (cambiarlo) si estás alienado viviendo una vida que no es la tuya o no es la que quieres y atendiendo a todo lo negativo que se puede sacar de ella.
También me puedes decir: «vamos a ver Luis, ¡es que yo no aspiro a cambiar el mundo!». Y esto también está fenomenal.
Pero lo anterior se sigue aplicando en ese caso. Si vives de forma responsable, respetando a lo que tienes a tu alrededor y viendo más allá de lo que las influencias negativas te dejan ver, el mundo entero (en mayor o menor medida) sale beneficiado.
- En el caso de la música:
- ¿qué ocurre cuando escuchas una canción melancólica, lenta,con una letra que habla de amargura y tristeza? Seguro que no te pones a seguir el son de la música saltando, levantando los brazos, moviendo la cabeza como si estuvieses diciendo «sí» desde un escenario en un estadio lleno deseguidores de tu grupo de rock
- y ¿qué ocurre cuando la música que suena es rápida, la letra divertida y alegre? Pues en circunstancias normales no te sentirás decaído, sin energías, ni te quedarás apagado. Si la canción te impacta lo suficiente es posible que acabes montando la escena anterior cantando en voz alta al palo de la fregona haciendo de micrófono
Bien, se trata entonces no de borrar la música triste de tu discografía, sino de ser consciente del efecto que tiene sobre ti y tu estado de ánimo. Lo mismo ocurre con la música alegre, hay momentos en los que necesitas relajarte y con éste tipo de música es mucho más difícil.
También ten en cuenta que hay música lenta muy alegre y positiva y música rápida muy triste y con letras agresivas y destructivas. Como te decía al principio de este párrafo, «se consciente del efecto que tiene sobre ti» [la música] y actúa en consecuencia.
Si vas a escuchar música antes de una sesión de estudio en la que vas a necesitar estar despierto y al 100% de reflejos, escucha algo que incremente tu nivel de energía en lugar de algo que te deje apagado o que merme tu motivación.
¡Uf!, espero que estos dos últimos puntos (libros, Internet, medios de comunicación, publicidad por un lado y Música por otro) no hayan desviado tu atención de la idea principal de este artículo: En un entorno positivo, tu rendimiento siempre es mayor
¿Qué otras fuentes de influencia (positiva o negativa) tienes a tu alrededor?
Tu comentario