Cuando me planteé conseguir el carnet de conducir cogí el código de circulación y empecé a estudiármelo. Mi primer objetivo era aprendérmelo de memoria. Si tú te lo has sacado sabrás que, a menos que disfrutes memorizando reglas y normas de circulación, el temario da forma a un pesado, difícil de digerir y soberano “rollo”.
Yo estaba convencido de que aprendiéndome el código de circulación aprobaba seguro. Sabiéndomelo de arriba abajo no podía fallar. Tenía que aprobar. Por lo que me puse manos a la obra.
Tras unos primeros días de profundo aburrimiento y de observar que, tras las sesiones de teoría del profesor, yo era el único de la clase que me quedaba estudiando el código y no haciendo tests prácticos sobre papel como hacían tod@s los demás, empecé a pensar que quizás habría otra forma de aprobar.
Después de hablar con gente que ya había aprobado y con el profesor, opté por cambiar la estrategia. Nada de memorizar el código de circulación delante del libro. ¡A hacer tests! Y así pasó hasta que me vi aprobando los tests de prueba con más de un 80% de aciertos. Me presenté al examen y lo aprobé.
Cuando memorizaba el código de circulación estaba siendo eficiente en la medida que aprovechaba muy bien los recursos disponibles (tiempo, formas de memorizar, etcétera).
Cuando decidí no memorizar directamente, sí hacer los exámenes de prueba (tests) para poco después aprobar, fui eficaz. El método no fue del todo ortodoxo (hacer ejercicios para aprender la teoría en lugar de aprender la teoría y luego hacer los ejercicios) pero no pudo ser más eficaz.
¿En qué consiste ser eficiente?
(¿Y eficaz)
Cuando estudias de forma eficiente aprovechas bien los recursos que tienes disponibles. Por ejemplo: te aprendes a la perfección una tema en tiempo récord, utilizando técnicas de lectura rápida para extraer la esencia y los detalles a máxima velocidad, que te han permitido elaborar un Mapa Mental perfecto, a todo color y con dibujos. Vamos, que te ha quedado una obra maestra. Y luego le has dado estructura a los datos para memorizarlos utilizando un Palacio de la Memoria, por ejemplo. Todo lo tienes ya grabado en tu mente. Además te preocupas por llevar una política acertada de repasos, es decir, que repasas en los momentos precisos para que nada se te olvide y, de hecho, te acuerdas de todo.
- ¿Qué has hecho en este caso? Has estudiado de forma eficiente. Has utilizado todos los recursos que tienes disponibles sacándoles el máximo provecho
- ¿Es bueno ser siempre eficiente? Sí
- ¿Te permite siempre conseguir tus objetivos? No necesariamente. Por ejemplo, imagínate que este tema que te has estudiado no entra en el examen y el que sí entra no te lo has aprendido tan bien o no te lo has aprendido, por lo que al final has suspendido el examen. Has estudiado eficientemente. Sí, pero no te ha servido para aprobar.
¿En qué consiste ser eficaz?
Eres eficaz cuando alcanzas tu meta.
En el ejemplo anterior eres eficaz al estudiar el tema que sí entra en el examen y, dentro de ese tema, sólo aquéllas cosas que son susceptibles de preguntarse. Es decir, dejando a un lado todo aquello que sepas seguro que no te van a preguntar. Añado algo más: apruebas sin utilizar un método de memorizacicón. Tras una lectura del tema, has elaborado un Mapa Mental utilizando 4 ó 5 colores distintos y sin gráficos, dibujos ni nada más. Pero con eso ya has tenido suficiente.
- ¿Ha sido tan elegante como el primer caso en el que has elaborado un Mapa Mental que es una obra de arte y utilizado un magnífico Palacio de Memoria? No
- ¿Has utilizado todos los medios a tu alcance? No, no te ha hecho falta
- ¿Es bueno ser siempre eficaz? Sí
- ¿Te permite siempre conseguir tus objetivos? Sí
¿Cuál es la mejor combinación?
¿Eficacia sólo?, ¿eficiencia y eficacia?, ¿más eficacia que eficiencia?
Si tengo que elegir entre ambas, elijo eficacia porque eso es lo que me hace llegar al objetivo que tengo en mente. Se trata de dar pasos para conseguir lo que buscas. Si además esos pasos los llevas a cabo de forma eficiente (sacando el máximo provecho a los recursos que tienes disponibles) entonces lo único que puedes hacer es alcanzar el éxito.Yo me quedo con la “Eficacia eficiente”. ¿Y tú?
Tu comentario