Si respondes “NO” a alguna de las siguientes preguntas cuando estás preparando exámenes de cualquier tipo, entonces Kanban Personal puede literalmente cambiarte la vida:
PREGUNTA 1: ¿Llevas el control de lo que ya has estudiado, de lo que vas a estudiar y sabes lo que estás estudiando esta semana?
- Ya sé, se trata de 3 preguntas en una sola. Vale, pues si alguna de ellas es un “NO”, entonces cuenta la respuesta a la pregunta general, como un “NO”. Si y sólo si las respuestas a los 3 casos son síes, entonces contabiliza esta respuesta como un “SÍ”.
Permíteme o no, decirte que en el caso de que la respuesta a esta primera pregunta sea un “NO”, tus posibilidades de aprobar, sacar plaza o conseguir el título, se reducen en al menos en un 60%.
Si no sabes qué has estudiado (pasado), qué vas a estudiar (futuro) ni qué es lo que estás estudiando (presente), entonces estarás avanzando, sin saber qué trecho has recorrido ya, en qué dirección vas, a qué velocidad vas, ni cuándo vas a llegar.
PREGUNTA 2: ¿Estás poniendo en práctica un método de estudio, sea éste el que fuere?
- La respuesta será un “SÍ” en el caso de que sigas algún tipo de metodología, creada por ti, supervisada por algún preparador, dictada por alguna academia o sugerida en algún sitio web como El Arte de la Memoria.
- La respuesta será un “NO” en el caso de que te pongas cada día a estudiar hasta donde llegues.
PREGUNTA 3: ¿Has planificado el tiempo de estudio?
- Responde con un “SÍ” a esta pregunta si así es. Da igual que estés cumpliendo la planificación a rajatabla. ¿Has planificado o no?
- Responde con un “NO” a esta pregunta si no llevas control de lo que has estudiado ya, lo que estás estudiando ni tampoco sabes lo que vas a estudiar en los próximos días.
PREGUNTA 4: ¿Cada cierto tiempo echas la vista atrás y revisas lo que has hecho en los últimos días?, ¿y en los últimos meses?
- Responde con un “SÍ” en caso de que esas revisiones las estés haciendo de manera más o menos sistemática, pero las estés haciendo.
Atención: Aquí no estoy hablando de repasos o repasos periódicos de lo ya memorizado.
Con las revisiones te das cuenta de cosas como qué estás haciendo bien, qué te funciona mejor, qué te resulta más divertido, qué preferirías no seguir haciendo, en qué necesitas mejorar o en qué necesitas ayuda externa, entre otras muchas.
La respuesta es “NO”, cuando van pasando las semanas y los meses sin que compruebes cómo has llegado hasta donde estás con el temario o qué tipo de resultados estás consiguiendo con lo que ya has hecho hasta ahora.
PREGUNTA5: ¿Llevas una vida equilibrada con el resto de facetas de tu vida como la vida personal, familiar, los amigos, el trabajo (si es el caso de que lo tienes)? ¿o llevas una vida únicamente centrada en las oposiciones o tus exámenes?
- La respuesta es muy fácil, sobre todo si te empiezan a conocer como “el hermitaño”, “el obsesionado”, “el monje enclaustrado”, “el anacoreta”, “mejor no contar con él, que siempre está estudiando”, …
PREGUNTA 6: ¿Tienes claro en todo momento por dónde seguir avanzando con el temario o cómo prepararte el examen? o, lo que es lo mismo, ¿sabes qué es lo siguiente que vas a estudiar después de haber estudiado lo que tienes entre manos en este momento?
- Lo sé, con un “SÍ”, estarás diciendo que también has respondido “SÍ” a la pregunta número 3.
Responder con un “NO” significa que no tienes planificación pero también significa que te estás dejando llevar sin saber hacia dónde vas. El timòn lo mueven otros pero tú, no.
Eleva exponencialmente la probabilidad de aprobar, sacar plaza o conseguir el título con Kanban Personal.
Vas a necesitar lo siguiente. En lugar de verlo como 3 tareas más, tómalo como algo con lo que te vas a divertir:
- un Metamapa en el registres todo lo que necesitas, a nivel de estudios y no ya para aprobar o sacar la plaza,
- un Gran Mapa Mental en el que aparece la estructura de todo lo que vas a estudiar (y, si ya habías empezado, lo que ya has estudiado hasta ahora) y
- Kanban Personal para planificar, ejecutar y revisar.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Si respondes “NO” a alguna de las siguientes preguntas cuando estás preparando exámenes de cualquier tipo, Kanban Personal puede literalmente cambiarte la vida Continue reading →