El Arte de la Memoria.org



Cómo memorizar grupos de Mapas Mentales I: Correspondencia biunívoca

Problema a resolver

Has elaborado una serie de Mapas Mentales que recogen la información que memorizas para un examen y

  • dado el número o el título del tema, quieres ser capaz de identificar a cuál de todos los Mapas Mentales que has memorizado le corresponde

Por ejemplo:

  • el tema 1 trata sobre Derecho Administrativo,
  • Tema 2 sobre el Reglamento de Régimen Interno,
  • Tema 3 sobre Biodiversidad en enclaves urbanos,
  • Tema 4 sobre …,
  • Tema 25 sobre la Fauna en el Subsuelo en las Ciudades.

Cuando sólo tienes un Mapa Mental que recoge toda la información del único tema del examen, es fácil acordarse de qué mapa es el que tienes que recordar. Porque sólo tienes un Mapa Mental para ese examen.

Pero cuando tienes 25 (o muchos más temas) y para cada uno de hay un Mapa Mental, te conviene y, generalmente necesitas, aprender de memoria el número de tema y el título del mismo.

Solución

  • Elabora, dibuja, pega una imagen en el nodo principal del Mapa Mental. Esta imagen debe ser única (no debe repetirse en ningún otro nodo principal del resto de los Mapas Mentales)
  • Asocia:
    • el número del tema,
    • con el título,
    • con la imagen del nodo principal

¿Cómo?

  • Utilizando Métodos como el del Enlace, Número-Rima o Número-Forma para asociar la tupla (número, título, imagen). Es decir, por ejemplo, enlaza el número del tema con el título utilizando la forma del número (5 – Garfio) y luego el título (o una versión reducida del mismo) con la imagen del nodo principal, los puedes enlazar siguiendo el Método del Enlace.

Ejemplo: (2; Reglamento de Régimen Interno; Pato)

Utilizando el Método del Número-Forma, 2 y Pato ya están asociados. Ahora puedes imaginar un pato con botas de fútbol dando toques con la cabeza a un balón de Reglamento.

  • Con el Sistema Mayor y el Método del Enlace. En este caso el número del tema y la imagen del nodo principal ya están asociadas también (Sistema Mayor) y sólo te queda asociar éstos al título.

Ejemplo: (2; Reglamento de Régimen Interno; Ano)

Ano y 2 ya están asociados. Y ahora, te pido perdón por lo escatológico de la escena, imagina un excremento (Interno) en forma de lo que tú quieras, que es expulsado desde un ano. Aunque te digo que me perdones, recuerda que una de las formas más fáciles y eficaces de recordar algo es introduciendo un factor de asco en la escena.

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

 

Lo que Deberías Aprender Antes de Aprender

¿Quieres aprender a aprobar cualquier examen?

Lo que Deberías Aprender Antes de Aprender te enseña esto y mucho más. Más información...

 




4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Problema a resolver Has elaborado una serie de Mapas Mentales que recogen la información que memorizas para un examen y dado el número o el título del tema, quieres ser capaz de identificar a cuál de todos los Mapas Menta……

  2. Cómo memorizar grupos de Mapas Mentales I: Correspondencia biunívoca: Problema a resolver
    Has elaborado una serie … http://bit.ly/b0shgK

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Luis García Carrasco. Luis García Carrasco said: Cómo memorizar grupos de Mapas Mentales I: Correspondencia biunívoca: Problema a resolver Has elaborado una serie … http://bit.ly/b0shgK [...]

  4. jose miguel lopez perez says:

    Me encuentro trabajando en mapas mentales,toda informacion y contactos son validos

Deja un comentario